gab-software-red-social-codigo-abierto-mastodon-01

Los que suelen ser entusiastas o apasionados usuarios del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, también suelen decantarse por el uso programas, servicios o plataformas que garanticen de una u otra forma, más libertad, privacidad, anonimato y seguridad. Y en ese sentido, existen plataformas muy conocidas como Mastodon o menos conocidas como «Gab».

«Gab» o «Gab Social» es un Software de Red Social de código abierto y totalmente descentralizada impulsada por la Plataforma Gab. Qué además, está basado en el proyecto Mastodon, y está licenciado bajo los términos y condiciones de AGPL-3.0.

mastodon-alternativa-libre-abierta-moderna-twitter-01

Mastodon: Una alternativa libre, abierta y moderna para Twitter

Para aquellos interesados en explorar nuestras anteriores publicaciones relacionadas con Mastodon, pueden hacer clic en los siguientes enlaces, luego de finalizar de leer esta presente publicación. Para que así puedan profundizar más sobre Mastodon, la cual es una de tantas alternativas libres, abiertas y/o descentralizadas disponibles para evitar o complementar a Twitter:

“Sigue a tus amigos y descubre nuevos entre más de 4,4 millones de personas. Publica todo lo que quieras: enlaces, fotos, texto, video. Todo en una plataforma que es propiedad de la comunidad y sin publicidad. De manera similar a como el blogging es el acto de publicar actualizaciones en un sitio web, el microblogging es el acto de publicar pequeñas actualizaciones en un flujo de actualizaciones en tu perfil. Puedes publicar publicaciones de texto y opcionalmente adjuntar medios como imágenes, audio, vídeo o encuestas. Mastodon te permite seguir a tus amigos y descubrir nuevos”. Unete a Mastodon

Articulo relacionado: Mastodon 3.2 ya fue liberada, conoce sus cambios más importantes

Articulo relacionado: Mastodon: Una alternativa libre, abierta y moderna para Twitter

Articulo relacionado: Trucos, Herramientas y Tips que todos los usuarios de Mastodon deberían conocer

gab-software-red-social-codigo-abierto-mastodon-02

Gab: Software para redes federadas de redes sociales

¿Qué es Gab?

Enfocándonos en lo informático, es decir, «Gab» como Desarrollo de Código Abierto, este proyecto es descrito de la siguiente forma por sus propios desarrolladores:

“En Gab, creemos que el futuro de la publicación en línea es descentralizado y abierto. Creemos que los usuarios de las redes sociales deben ser capaces de controlar su experiencia en los medios sociales en sus propios términos, en lugar de los términos establecidos por Big Tech. Gab Social es una nueva versión de una de las aplicaciones más populares de Internet: las redes sociales. El código base de Gab, originalmente bifurcado del proyecto Mastodon, es gratuito y de código abierto, con licencia GNU Affero General Public License versión 3 (AGPL3).”

También agregan desde «Gab» lo siguiente:

“Cada usuario tiene como opción para usar Gab Social las siguientes: Puede tener una cuenta en Gab.com, o si no le gusta lo que estamos haciendo en Gab.com o simplemente quiere manejar su propia experiencia, puede crear su propio servidor de Gab Social que usted controla, que le permite comunicarse con millones de usuarios en sus propios servidores federados de todo el mundo, incluyendo usuarios en Gab. Al ofrecer la descentralización y la federación, Gab demuestra aún más la falta de interés en la propiedad de los datos de sus usuarios.”

Características

Dado que es un fork de Mastodon y busca parecerse a Twitter, dicho Software de Red Social y Plataforma en línea de microblogging presenta las siguientes características actuales:

  • Presenta una interfaz de usuario muy similar a la de Twitter, con un tablero en el medio de la página con contenido de tendencia a la izquierda y menús a la derecha.
  • Utiliza un sistema de puntuación, que permite a los usuarios con más de 250 puntos votar negativamente en las publicaciones, pero los usuarios deben «gastar puntos» para poder hacerlo.
  • Permite publicaciones con un límite de caracteres de 300.
  • Entre sus objetivos están el defender la libertad de expresión, la libertad individual y el libre flujo de información en línea.

Pros, Contras y Alternativas

Sobre todo software, plataforma o web existente, sea libre o no, abierta o no, podemos encontrar muchos pros y contras. «Gab» tiene a favor que cada usuario/grupo puede crearse una propia comunidad autogestionable, muy al estilo Mastodon. En contra, tiene malas referencias asociadas a cuestiones políticas e ideológicas en ciertos países como Estados Unidos de América, las cuales recomendamos leer y analizar antes de evaluar, probar y usar el mismo.

Y como alternativas, además de Mastodon:

“Tenemos a Discord, de la cual hemos ya hablado en otras oportunidades, en una publicación llamada: Disroot: Privacidad en tu correo electrónico También podemos mencionar a PeerTube u OpenTube para reemplazar a YouTube, a Diáspora, Friendica o Scuttlebutt para reemplazar a Facebook, además de PixelFed y Piconic para reemplazar a Instagram.”

Por último, otra interesante alternativa a «Gab» puede ser «Utopía».

Articulo relacionado: Utopía: Un interesante ecosistema P2P descentralizado ideal para Linux

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13023 invitados y ningún miembro en línea