Viernes, Septiembre 17, 2021

Spivak, un reproductor de karaoke gratuito y de código abierto

about-spivak

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Spivak. Este es un reproductor de Karaoke gratuito y de código abierto disponible para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Se trata de un programa basado en GStreamer y Qt5, el cual ha sido escrito por George Yunaev y publicado bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Spivak se diseñó para ser un reproductor de Karaoke independiente, el cual se puede utilizar en fiestas sin un DJ dedicado. Se controla principalmente a través de su interfaz web, por lo que los invitados pueden buscar y agregar canciones a la cola.

Este programa viene con una interfaz web incorporada para navegar por la base de datos de canciones que nosotros añadamos, administración de colas y un sintetizador de software MIDI con tabla de ondas integrada. Admite una amplia gama de formatos de Karaoke, con el objetivo de reproducir todos los formatos de Karaoke más o menos extendidos en todas las plataformas populares.

Características generales de Spivak

preferencias-spivak

  • El programa está en inglés.
  • Admite los formatos de letras de Karaoke más populares: MIDI / KAR, KaraFun, CDG, LRC (v1 y v2), Encore! Letra, KOK, Ultrastar (TXT).
  • Detecta automáticamente la codificación del texto de la letra.
  • Podremos utilizar medios de música / vídeo en muchos formatos diferentes, siempre que sean compatibles con la instalación de Gstreamer. Si algún formato no es compatible, siempre se puede instalar el complemento GStreamer para añadir soporte.
  • Admite archivos ZIP que contengan un archivo de música + archivo de letra, para todos los formatos admitidos.
  • También admite vídeos de karaoke en formatos AVI, MKV o Flash.
  • Además vamos a poder utilizar colecciones de Karaoke, permitiéndonos escanear las canciones de Karaoke en la base de datos incorporada que incluye capacidades de búsqueda.

interfaz-web-spivak

  • El programa cuenta con una interfaz web incorporada que permite a los usuarios buscar canciones, explorar la base de datos de canciones e incluso ponerlas en cola.
  • Tiene una gestión inteligente de la cola de las canciones, lo que garantiza su rotación.
  • En el programa encontraremos un sintetizador de software MIDI integrado con tabla de ondas incorporada, por lo que reproduce archivos MIDI incluso en sistemas operativos sin soporte MIDI.
  • Admite imágenes animadas y fondo de vídeo para canciones de karaoke.
  • Soporta LIRC.

tutorial-spivak

  • El programa ofrece un tutorial (en inglés) de cómo se pone a funcionar el karaoke.
  • Admite música de fondo. Puede reproducir archivos de música normales cuando no se reproduce Karaoke, estos se pausarán automáticamente cuando se elija Karaoke y reanudará la música automáticamente una vez que la cola esté vacía.
  • Las canciones y las letras de las mismas tendremos que conseguirlas por otra parte, ya que se instala sin ninguna canción de ejemplo.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde su repositorio en GitHub.

Instalar Spivak Karaoke Player en Ubuntu

spivak-seleccionar-cancion

Spivak está disponible como paquete flatpak y formato de archivo AppImage para Ubuntu.

Como flatpak

Si utilizas Ubuntu 20.04 y no cuentas todavía con la tecnología flatpak habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía para solucionar esto que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar paquetes flatpak, abre una terminal y ejecuta en ella el comando de instalación de Spivak:

flatpak install flathub com.github.gyunaev.spivak

Una vez finalizada la instalación ya podemos abrir Spivak buscando el lanzador del programa o utilizando en la terminal el comando:

lanzador-spivak

flatpak run com.github.gyunaev.spivak

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo, solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

flatpak uninstall com.github.gyunaev.spivak

Descargar como AppImage

También podemos descargar Spivak en formato de archivo .AppImage desde la página de lanzamientos. El nombre del archivo descargado es “Spivak-Host-Gstreamer-x86_64.AppImage”. Este archivo se puede descargar desde el navegador o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando wget de la siguiente forma, con la que vamos a descargar el última archivo publicado a día de hoy:

wget https://github.com/gyunaev/spivak/releases/download/1.4/Spivak-Host-GStreamer-x86_64.AppImage

Finalizada la descarga, tendremos que darle los permisos necesarios con el comando:

sudo chmod +x Spivak-Host-GStreamer-x86_64.AppImage

Después ya podemos lanzar el programa con este otro comando:

./Spivak-Host-GStreamer-x86_64.AppImage

Spivak tiene un amplio conjunto de características y es lo suficientemente estable como para sobrevivir a una fiesta sin bloquearse. Aun que hay que decir que los paquetes de canciones y sus letras tendremos que conseguirlos por otra parte, ya que el programa viene sin ninguna canción de ejemplo. Se puede obtener más información sobre este programa de karaoke en su repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12232175
Hoy Hoy 933
Ayer Ayer 4192
Esta semana Esta semana 28948
Este mes Este mes 79371
Total de Visitas Total de Visitas 12232175

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita