PulseAudio-15

A pesar de que PipeWire ha empezado a tomar posiciones, eso no quiere decir que el desarrollo de PulseAudio se haya detenido. De hecho, recientemente ha sido publicada la decimoquinta versión del veterano servidor de sonido que nos ha acompañado durante el transcurso de la pasada década, y que veremos si se mantiene por defecto en la próxima LTS de Ubuntu.

Lo que más sobresale de PulseAudio 15 es la inclusión de soporte de los códecs de Bluetooth LDAC y AptX para A2DP, el soporte para las variantes de configuración SBC XQ de alta calidad, el soporte nativo para los perfiles Bluetooth HFP, además de soporte para el volumen absoluto de Bluetooth A2DP AVRCP para controlar el volumen de los dispositivos A2DP conectados. Otro detalle interesante es que los ficheros de configuración de ruta de ALSA pueden ser colocados en la carpeta del usuario.

El soporte de hardware ha sido mejorado en algunos dispositivos, más concretamente los auriculares inalámbricos SteelSeries Arctis 9, la estación HP Thunderbolt Dock 120W G2, la interfaz de audio Behringer U-Phoria UMC22, los auriculares OnePlus Type-C Bullets y el amplificador Sennheiser GSX 1000/1200 PRO. Por otro lado, se han añadido nuevas opciones para ‘module-jackdbus-detect’, que se encarga de cargar automáticamente un receptor y una fuente de JACK cuando JACK se inicia.

Aunque PulseAudio es un servidor estrechamente ligado a Linux, pero también soporta otros sistemas operativos. Para Windows, ahora debería ser posible compilar PulseAudio con Meson usando MinGW, se han introducido diversas correcciones y el servidor puede ser ejecutado como un servicio en Win32. En lo que respecta a FreeBSD, se ha mejorado el soporte de desconexión de las tarjetas de sonido y las descripciones de los dispositivos, además que los dispositivos de conexión en caliente son ahora compatibles con ‘module-devd-detect’.

De cara a los desarrolladores de aplicaciones, PulseAudio 15 ha introducido una nueva API para enviar mensajes de los clientes a los objetos de PulseAudio y un nuevo mecanismo que permite a las aplicaciones inhabilitar la memoria compartida en su conexión con PulseAudio.

Para los empaquetadores, de PulseAudio 15 se puede resaltar la eliminación del soporte para el sistema de compilación Autotools, la posibilidad de evitar la carga de módulos de X11 cuando se usa la sesión de GNOME sobre Wayland y que los soportes de OSS y Valgrind son ahora configurables en Meson.

Si no se quiere pasar por el tortuoso proceso de compilación, la forma más fácil de obtener PulseAudio 15 es recurriendo a alguna distribución rolling release, con el manido Arch Linux a la cabeza. Sin embargo, la actualización de este componente raras veces suele ser algo crítico por el usuario, que por lo general ve que la versión suministrada por la distribución que usa es suficiente para sus necesidades. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar las notas de lanzamiento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29637 invitados y ningún miembro en línea