OpenPrintingBox

En octubre del año pasado compartimos aquí en el blog la noticia sobre el proyecto OpenPrinting (respaldado por Linux Foundation) el cual creo una bifurcación del sistema de impresión CUPS, en donde la parte más activa en el desarrollo es por parte de Michael R Sweet, el autor original de CUPS.

Y es que después de más de seis meses de ese entonces, Till Kamppeter, líder del proyecto OpenPrinting, anunció que debido a la falta de interés de Apple en mantener el sistema de impresión CUPS, la bifurcación CUPS, fundada el año pasado, puede verse como un proyecto inicial de parches y distribuciones. En el desarrollo de la bifurcación participa Michael R Sweet, el autor original de CUPS, que dejó Apple hace un año y medio.

Articulo relacionado: OpenPrinting trabaja en una bifurcación del sistema de impresión CUPS

Desde principios de 2020, no se han realizado cambios en el repositorio CUPS mantenido por Apple y el proyecto se encuentra en un profundo estancamiento. Dada la importancia de CUPS para el ecosistema Linux, el equipo de OpenPrinting decidió tomar el mantenimiento del código CUPS en sus propias manos y lanzó una bifurcación el otoño pasado. Han pasado seis meses desde que se creó la bifurcación y Apple no ha reanudado el trabajo en CUPS.

En respuesta a una solicitud de Michael Sweet, Apple confirmó su falta de interés en desarrollar aún más la funcionalidad CUPS y tiene la intención de limitarse a mantener la base de código para macOS, incluida la migración de correcciones desde la bifurcación de OpenPrinting. Los desarrolladores de OpenPrinting han anunciado que el desarrollo continuará independientemente de Apple y han recomendado que su rama se considere un proyecto principal. Las versiones futuras de la bifurcación CUPS se enviarán con el nombre del proyecto retenido y sin el sufijo «opX» utilizado anteriormente.

Entre los cambios ya agregados, se destaca la integración de los parches acumulados en el paquete para Ubuntu, así como el agregado de las capacidades necesarias para distribuir la pila de impresión con base en CUPS, Ghostscript y Poppler en un paquete en formato Snap (Ubuntu planea cambiar a este complemento en lugar de los paquetes habituales). Otro aspecto del trabajo es corregir errores que se han informado al repositorio de Apple durante los últimos 15 meses.

Se planea incluir los cambios en la versión CUPS 2.4, que también se espera que incluya compatibilidad con AirPrint/Mopria, asi como también que se agregue el soporte para autenticación OAuth 2.0/OpenID, el soporte pkg-config, se mejore el soporte TLS y X.509, entre otros cambios más.

Más tarde, en el lanzamiento de CUPS 3.0, se decidió dejar de admitir el formato de descripción de impresora PPD y cambiar a una arquitectura de sistema de impresión modular, completamente libre de PPD y basada en el uso del marco PAPPL para desarrollar aplicaciones de impresión basado en el protocolo IPP Everywhere.

Los módulos separados incluirán componentes tales como comandos (lp, lpr, lpstat, cancel), bibliotecas (libcups), un servidor de impresión local (responsable de procesar las solicitudes de salida de impresión local) y un servidor de impresión compartido (responsable de la impresión en red).

Recordemos que la organización OpenPrinting fue creada en 2006 como resultado de la fusión del proyecto Linuxprinting.org y el grupo de trabajo OpenPrinting del Free Software Group, que estaba desarrollando la arquitectura del sistema de impresión para Linux (Michael Sweet, autor de CUPS, fue uno de los líderes de este grupo). Un año después, el proyecto quedó bajo el ala de la Fundación Linux.

En 2012, el proyecto OpenPrinting, de acuerdo con Apple, se hizo cargo del mantenimiento del paquete cups-filters con los componentes necesarios para que CUPS funcione en sistemas distintos de macOS, ya que desde el lanzamiento de CUPS 1.6 Apple a discontinuado el soporte para algunos filtros de impresión y backends usados ​​en Linux, pero que no son de interés para macOS, y también ha desaprobado los controladores PPD.

Durante su tiempo en Apple, la gran mayoría de los cambios en la base de código CUPS fueron realizados personalmente por Michael Sweet.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 29599 invitados y ningún miembro en línea