KDEGear

Su lanzamiento fue el pasado jueves, pero fue eclipsado por el que os imagináis y como el sábado no tuvimos PING… He aquí la nota dedicada a KDE Gear 21.04, que no es otra cosa que lo que conocíamos como KDE Applications y que, en definitiva, es el complemento indispensable para cualquier usuario del escritorio KDE Plasma, pero también para muchos otros usuarios de Linux en general, sin importar el entorno que utilicen.

Y es que KDE Applications KDE Gear incluye algunas de las mejores aplicaciones para Linux y más allá, pues tal y como recuerdan en el anuncio oficial, las hay que también están disponibles para Windows -pero no por vías que no corresponden, sino de manera nativa- y Mac. Sea como fuere, para disfrutar de KDE no hay mejor sitio que Linux y para hacerlo en toda su plenitud, ninguno más, cabe señalar.

KDE Gear 21.04

Como es habitual, el lanzamiento de KDE Gear 21.04 trae consigo muchas novedades en las aplicaciones más populares del entorno, así que comenzaremos por una de las reinas de la casa, el gestor de archivos Dolphin, que en esta versión añade y perfecciones diferentes funciones, como por ejemplo descomprimir múltiples archivos a la vez, abrir lugares del panel en una nueva pestaña pulsando la tecla Ctrl y clic derecho, o la detección de la raíz de la copia de trabajo de los repositorio en Git, Mercurial y Subversion.

Pero si hay algo llamativo en este versión de Dolphin, es poder editar las opciones del menú contextual para eliminar de la vista aquellas que no se utilizan o mostrar otras que se quiera tener a mano. El menú contextual de los archivos, ojo, por lo que lo que se está haciendo es reemplazar de alguna manera el anterior menú de acciones. La configuración se encuentra en las preferencias de Dolphin, que por lo demás mejora la fluidez de las animaciones al redimensionar o partir la ventana.

dolphin

Otra aplicación que llega con cambios notables en KDE Gear 21.04 es el cliente de terminal Konsole y la más visible de todas es la nueva barra de herramientas, las cual se muestra por defecto e incluye botones para cambiar de perfil, dividir la vista horizontal o verticalmente, copiar o pegar la selección de o al portapapeles, búsqueda… Aunque como casi todas las barras de herramientas de las aplicaciones de KDE, esta es configurables y si no gusta, se puede ocultar.

konsole

Estas dos son las aplicaciones más destacadas que presenta KDE Gear 21.04 por lo palpable de sus cambios y porque son dos de las más populares del entorno, pero como decía al principio de la entrada, el resto también traen sus propias novedades y en el anuncio apenas cubren unas cuantas. A modo de resumen:

  • El gestor de correo electrónico KMail añade soporte de Autocrypt, una especificación abierta basada en OpenPGP que facilita la labor de cifrar mensajes.
  • El editor de vídeo Kdenlivesigue mejorando su usabilidad y ya soporta codificación de video AV1 (Chrome 90FFmpeg 4.4 hicieron lo propio hace poco).
  • El reproductor de música Elisa se viste de Kirigami y se convierte en una solución multidispositivo, también para Plasma Mobile.
  • El visor y gestor de imágenes Gwenview permite ahora fijar la compresión al guardar imágenes en diferentes formatos.
  • El editor de texto avanzado Kate gana diversas funciones para gestionar proyectos y realizar operaciones con repositorios Git.

Y así, a base de pequeños y no tan pequeños detalles y mejoras, se nutre KDE Gear 21.04. ¿Interesado en alguna de estas aplicaciones, pero sin esperanzas de que tu distro las actualice hasta su próxima versión? Lo tienes todo en la Snap Store y Flathub.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 16487 invitados y ningún miembro en línea