Linux5

Linus Torvalds ha anunciado la publicación como estable de Linux 5.12. La última versión del kernel viene con novedades interesantes para los usuarios de Intel Xe, de Radeon RX 6000 y los “consoleros” (sí, nos referimos a consolas de videojuegos).

La primera novedad que destacamos de Linux 5.12 es la inclusión de hid-playstation, un controlador oficial de Sony que dota al kernel de soporte para el DualSense, el controlador de PlayStation 5. Cierto es que la noticia generó cierta confusión en su momento debido a que la publicamos el Día de los Inocentes, pero nada más lejos de la realidad. Sí, Linux ya soporta oficialmente el DualSense, una muy buena noticia que tendría que tener su colofón con el lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS. Ahora solo queda que Sony y otros contribuidores se tomen en serio el desarrollo de hid-playstation.

Siguiendo con consolas de videojuegos, Linux 5.12 incluye soporte para Nintendo 64, la mítica consola que en su momento fue aplastada comercialmente por la primera PlayStation, a pesar de contar en exclusiva con clásicos como Super Mario 64 y sobre todo Zelda: Ocarina of Time, que sigue siendo para muchos el mejor videojuego de todos los tiempos. Este soporte no es muy útil en la práctica y parece más orientado a contribuir en la mejora de la emulación, pero igualmente no deja de ser algo curioso.

En lo que respecta a las gráficas que funcionan sobre la arquitectura de procesadores x86, lo primero que sobresale es el soporte de Variable Rate Refresh (VRR) para la tecnología de gráficos Intel Xe integrada en los procesadores de generación Tiger Lake. La inclusión de VRR debería de otorgar a los gráficos Intel Xe compatibilidad con Adaptive Sync, ofreciendo de esta manera sincronización entre los fotogramas generados por el ordenador y los mostrados por el monitor.

Por su parte, la última generación de gráficos de AMD, RDNA 2 o RX 6000, ha recibido soporte de overclock con OverDrive para las series RX 6800 y RX 6900, mientras que el driver AMDGPU ha incluido, entre otras cosas y además de lo ya mencionado, una mejor gestión de los procesos de alta prioridad y el soporte de ACDC para gestionar la energía y la velocidad de trabajo dependiendo de que un portátil esté funcionando con la batería o conectado a la corriente.

Continuando con el soporte de hardware, Linux 5.12 ha incorporado soporte de perfil de la plataforma de portátiles de Lenovo (Lenovo Laptop Platform Profile) y se ha mejorado el funcionamiento sobre los dispositivos Surface de Microsoft. Lenovo lleva tiempo intentando reconciliar su división de ordenadores con Linux y el soporte incluido en este lanzamiento ha llegado con la colaboración de Red Hat.

Recopilando de manera breve otras características, ya que cada lanzamiento del kernel incluye decenas de cambios y novedades, nos encontramos con que Btrfs tiene ahora soporte inicial para los dispositivos zonificados y de tamaños de bloque más pequeños que el tamaño de una página de memoria, mientras que a nivel de virtualización están la inclusión del soporte para ACRN de Intel, la posibilidad de que el kernel Linux arranque como la partición raíz en el hypervisor de Microsoft y que KVM permite al espacio de usuario emular hiperllamadas de Xen. Todo eso ha llegado junto al framework Dynamic Thermal Power Management, que se encarga de evitar el exceso de temperatura sobre todo en los portátiles.

Cambiar la versión del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, más si el hardware tiene algunos años. Sin embargo, aquellos quieran tener Linux 5.12 y no estén dispuestos a pasar por el tortuoso proceso de compilación pueden usar una distribución bleeding edge como Arch Linux o Fedora y esperar a que llegue.

Para terminar, todos los detalles de este lanzamiento pueden ser consultados en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan conocimientos muy profundos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3227 invitados y ningún miembro en línea