about-sqlitebrowser

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar SQLite 3 y SqliteBrowser en Ubuntu. Para empezar hay que decir que SQLite es un RDBMS ligero y pequeño. Mientras que DB Browser para SQLite (DB4S) o SQLiteBrowser, es una herramienta de código abierto, visual y de alta calidad para crear, diseñar y editar archivos de base de datos compatibles con SQLite.

Otras bases de datos populares como MySql o PostgreSQL, funcionan en el modelo cliente-servidor y tienen un proceso dedicado que se ejecuta y controla todos los aspectos de las operaciones en la base de datos. Pero SQLite no tiene ningún proceso en ejecución y no tiene un modelo cliente-servidor. SQLite DB es simplemente un archivo con extensión .sqlite3 / .sqlite / .db. El código SQLite se distribuye para poder ser utilizado sin restricciones y de forma gratuita para cualquier propósito.

DB4S o SQLiteBrowser resulta muy válido tanto para usuarios como para desarrolladores que desean crear, buscar y editar bases de datos. DB4S utiliza una interfaz familiar similar a una hoja de cálculo, y hace que no sea necesario aprenderse los comandos SQL más complicados.

Los controles y asistentes de SQLiteBrowser están disponibles para que un usuarios pueda:

  • Crear y compactar archivos de base de datos.
  • Definir, crear, modificar y eliminar tablas.
  • Crear, definir y eliminar índices.
  • Examinar, editar, agregar y eliminar registros.
  • Realizar búsquedas.
  • Importar y exportar registros como texto o tablas desde / hacia archivos CSV.
  • Importar y exportar bases de datos desde / hacia archivos de volcado SQL.
  • Emitir consultas SQL e inspeccionar los resultados.
  • Examinar un registro de todos los comandos SQL emitidos por la aplicación.
  • Trazar gráficos simples, basados en datos de consulta o tabla.

Instalar SQLite 3 y SQLiteBrowser en Ubuntu

Instalar SQLite 3

Para empezar vamos a instalar este RDBMS. Configurar SQLite es simple en comparación con otras bases de datos populares como MySql, Postgresql, etc. Antes de proceder a la instalación, tendremos que actualizar el listado de software disponible. Para ello abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y vamos a ejecutar el comando:

sudo apt update

Para instalar el paquete necesario, el siguiente comando que vamos a ejecutar es el siguiente:

sudo apt install sqlite3

Finalizada la instalación, podemos validar la instalación iniciando la sesión de sqlite 3. Para ello, en la misma terminal solo hay que escribir:

sqlite3

Como se puede en la imagen anterior, SQLite 3 se instaló correctamente y se ejecuta con la versión 3.31.1. Aun que hoy en día ya existen versiones más actuales, esta es la que se instaló en mi equipo desde los repositorio de de Ubuntu

Crear base de datos y una tabla de ejemplo

La base de datos de SQLite 3 se va a almacenar como un archivo en nuestro sistema de archivos local. Vamos a poder crear una base de datos al iniciar la sesión de sqlite, mencionando el nombre de la base de datos como argumento.

Al lanzar el comando, si la base de datos está disponible, abrirá esa base de datos. Si no incluimos el nombre de la base de datos como argumento, se va a crear una base de datos temporal en memoria que se eliminará una vez que finalice la sesión.

Para este ejemplo vamos a crear una base de datos llamada prueba en la carpeta /home/entreunosyceros (que es el nombre de la carpeta home de mi usuario)

sqlite3 /home/nombre-usuario/prueba

Una vez creada, podemos ver a qué sesión de base de datos está conectada con este otro comando:

.databases

Para continuar con el ejemplo, vamos a crear una tabla de muestra ejecutando las siguientes consultas:

CREATE TABLE sistemas(Nombre String,version Real);

insert into sistemas(Nombre, version) VALUES ('Ubuntu',16.04), ('Ubuntu',18.04),('Ubuntu',20.04);

Ahora podemos ejecutar el comando .tables para listar las tablas disponibles en la base de datos a la que estamos conectados:

.tables

En este punto ya podemos podemos imprimir el contenido de la tabla creada para este ejemplo:

.headers on

SELECT * FROM sistemas;

Instalar SQLiteBrowser

Una vez que hemos instalado y creado una base de datos de ejemplo con sqlite3, vamos a instalar SQLiteBrowser. Se trata de una sencilla herramienta GUI para administrar nuestras bases de datos sqlite. Para hacerlo, ejecutaremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install sqlitebrowser

Finalizada la instalación, ya podemos iniciar la aplicación desde el menú de inicio. También podremos lanzarla abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el comando:

lanzador-sqlitebrowser

sqlitebrowser

Tras lanzar el programa, se abrirá la GUI desde la que podemos seleccionar la base de datos que creamos antes desde la terminal:

sqlitebrowser-ejecutado

Desinstalar SQLite 3 y SQLiteBrowser

Para eliminar tanto SQLite como SQLiteBrowser, solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

sudo apt --purge remove sqlite3 sqlitebrowser; sudo apt autoremove

Se puede saber más acerca de SQLite en la página de documentación del proyecto, y si te interesa obtener más información sobre SQLiteBrowser, puedes encontrar información en la página web de este programa.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1187 invitados y ningún miembro en línea