QtKDE

Con Qt6 ya disponible, los planes del proyecto KDE pasan por migrar todo su software hacia esta nueva versión. Sin embargo, no se trata de una tarea que se vaya a poder realizar de un día para otro y mientras eso sucede, es necesario «asegurarse de que los productos de KDE sean tan fiables como siempre», motivo por el cual será la propia comunidad la que mantendrá «un conjunto de parches con correcciones de seguridad y funcionales» hasta dar el salto.

Lo cuentan en el blog oficial de KDE y aunque la única referencia a este movimiento es, «a medida que el soporte de Qt5 está llegando a su fin», la ya expuesta, la razón de tener que realizar este trabajo de manera interna y no poder aprovechar el mantenimiento que proporciona Qt Company, se encuentra en la restricción aplicada por la compañía de la que venimos hablando desde hace casi un par de años, y que afecta especialmente a Qt 5.15 LTS y sus actualizaciones.

No hay mucho más que añadir, realmente: fue a principios del año pasado cuando se anunció que los lanzamientos de Qt LTS se restringirían a clientes comerciales y así se ha hecho con la última versión de mantenimiento, Qt 5.15 LTS. Entre medias se propuso incluso -por parte de Qt Company- la restricción de cada nueva versión de Qt a clientes de pago durante un año… y la alerta de fork estuvo rondando, aunque el cambio no se materializó.

Todo quedó en el aire dado que el inminente lanzamiento de Qt6 abrió un nuevo marco de actuación. Pero es en este momento, en el que el desarrollo de Qt5 se reduce a su mantenimiento y hay que comenzar la migración hacia Qt6, cuando se ha hecho evidente que la estrategia de Qt Company para hacer pagar a las empresas afecta también a partes como el proyecto KDE, que necesita asegurarse de la estabilidad y seguridad de su software hasta concluir la transición hacia Qt6.

De esa necesidad surge Qt 5 Patch Collection, «un conjunto de repositorios de git basados ​​en los últimos commits públicos disponibles para Qt 5.15 con una colección curada de parches con la que garantizar que los productos de código abierto se puedan usar cómodamente hasta que los usuarios hagan la transición a sus puertos basados ​​en Qt 6″; y por eso se le llama colección de parches, y no fork, a esta iniciativa.

«Para hacer la transición hacia grandes tecnologías futuras como Qt6, debemos tener la tranquilidad de que nuestros usuarios actuales están satisfechos. Con esta colección de parches ganamos la flexibilidad que necesitamos para estabilizar el status quo. De esta manera podemos seguir colaborando con Qt y ofrecer excelentes soluciones para nuestros usuarios«, escribe Aleix Pol, presidente de KDE e.V.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23667 invitados y ningún miembro en línea