KDEGear

KDE Applications se renombra como KDE Gear. Así podría empezar y terminar la noticia, pero como no es plan, os lo explicamos con más detalle, para que estéis prevenidos cuando en unas semanas anunciemos en lanzamiento de KDE Gear 21.04, la próxima actualización de las aplicaciones del proyecto KDE.

El cambio lo da a conocer Jonathan Riddell, desarrollador de KDE y principal responsable de KDE neon. Lo resume en una entrada en su blog: «KDE Gear es el nuevo nombre para el paquete de aplicaciones (y bibliotecas y complementos). Una vez se llamó simplemente KDE, luego KDE SC, luego KDE Applications.. […] y ahora lo estamos agrupando nuevamente como KDE Gear».

Como ya sabéis, de unos años a esta parte el proyecto KDE lanza su software en tres paquetes principales: KDE Frameworks, que son las bibliotecas de todo el conjunto; KDE Plasma, que incluye el escritorio y algunas herramientas básicas; y KDE Applications, donde se recogen la mayoría de aplicaciones desarrolladas bajo el ala y tecnologías de KDE. Cada uno de estos paquetes tiene sus propios tiempos de desarrollo y lanzamiento, aunque para el usuario final conforman de manera intrínseca el entorno de escritorio.

Por ejemplo, con el lanzamiento de KDE Plasma se incluyen herramientas como la tienda de aplicaciones Discover, o en su última versión, el nuevo monitor de sistema, mientras que las KDE Applications engloban muchas más, muchas de las cuales no se preinstalan por defecto; pero también las hay tan elementales como el gestor de archivos Dolphin o el cliente de terminal Konsole. Y, por supuesto, nada de esto funcionaría sin la base de KDE Frameworks.

El porqué del cambio de nombre a estas alturas tampoco queda claro, pero como señala Riddell en su nota, no es la primera vez que ocurre… aunque esperemos que sea el última en mucho tiempo, porque vaya lío. De ser todo KDE a diseccionarlo en partes, véase lo de KDE SC (por Software Compilation). No obstante, si nos remontamos al pasado más lejano, el nombre de KDE Gear tiene sentido.

Así, aunque actualmente el grueso de las aplicaciones de KDE se desarrolla y libera bajo el epígrafe de KDE Applications, las hay que usan las tecnologías de KDE pero que siguen su propio ciclo de desarrollo y lanzamientos, como Krita o digiKam, aplicaciones que tradicionalmente se comprendían dentro de lo que se llamaba KDE Extragear. De hecho, algunas empezaron así y terminaron entrando a formar parte de la colección «oficial».

Sea como fuere, KDE Gear reunirá a partir de ahora las aplicaciones del proyecto KDE. Tenedlo en cuenta.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6416 invitados y ningún miembro en línea