Lunes, Octubre 25, 2021

Mesa 21 mejora el soporte de AMD Radeon para ejecutar videojuegos

Mesa

Mesa 21 ya está entre nosotros para hacer las delicias de los usuarios que prefieren usar Open Source a la hora de ejecutar videojuegos o cargas gráficas pesadas, siendo el componente que en un principio suministra el soporte de Vulkan y OpenGL para las gráficas de AMD e Intel, además de encargarse del soporte de OpenGL para Nouveau, el driver de código abierto que permite hacer funcionar muchas de las gráficas de NVIDIA.

Como suele ser habitual en los últimos años, AMD Radeon es la marca de gráficas que sale más beneficiada. En Mesa 21 nos encontramos con diversas mejoras incorporadas al driver de Vulkan de origen comunitario para las gráficas de AMD, RADV, de las que destacan las optimizaciones para Smart Access Memory, las mejoras para las gráficas RDNA 2 (última generación) y el compilador de shaders ACO, además de correcciones para algunos juegos específicos como Rage 2, Metal Gear Solid V y Nioh 2.

Seguimos con RadeonSI, posiblemente el mejor driver de OpenGL disponible para las gráficas Radeon. Aquí nos encontramos con adiciones menos contundentes, pero no menos útiles, como la habilitación por defecto de ‘radeonsi_clamp_div_by_zero’ para corregir un bug detectado en Counter-Strike: Global Offensive. Esto ha llegado junto a cosas como la adición del soporte para el renderizado condicional de GFX10 y la corrección de las consultas primitivas y de desbordamiento.

En lo que respecta al soporte para Intel, Mesa 21 incluye diversas correcciones para Iris, el nuevo driver de OpenGL basado en Gallium3D que funciona a partir de los procesadores Intel Core de octava generación. Para el driver de Vulkan, ANV, también destacan las correcciones, en especial una para solucionar un fallo detectado en el primer The Witcher, un juego que gracias a que usa DirectX 9 termina empleando el traductor DXVK cuando es ejecutado con Proton.

Más allá de las marcas habituales cuando se habla de Mesa, de la versión 21 del conjunto encargado del soporte de las API sobresalen el soporte de OpenGL 3.3 para Freedreno, la adición para Windows Subsystem for Linux de DXGI Winsys y soporte inicial de Direct3D 12 y el soporte de OpenGL 4.1 para Zink, el driver que se encarga de traducir instrucciones OpenGL a Vulkan.

Desde el anuncio de AMDGPU (que es un driver del kernel Linux, no de Mesa) en 2016, Mesa ha experimentado una evolución más que palpable, pasando de ser un conjunto orientado a ofrecer un soporte básico a prácticamente competir con NVIDIA en el sector del gaming. De hecho, en las últimas comparativas de las que nos hicimos eco pudimos ver cómo la RX 6800 rendía igual que la RTX 3080 de NVIDIA en GNU/Linux, pero eliminando los problemas de integración y de compatibilidad con Wayland que hasta ahora ha presentado el driver oficial del gigante verde.

Los que quieran conocer todos los detalles de Mesa 21 pueden consultarlos en las notas de lanzamiento. Para obtenerlo, los que no quieran pasar por el tortuoso proceso de compilación pueden usar alguna distribución rolling release como Arch Linux o Manjaro y esperar a que les llegue mediante actualización. Los usuarios de Fedora 33 deberían de recibirlo con retraso a través de los repositorios oficiales y los de Ubuntu pueden emplear la PPA Kisak y esperar a que les llegue mediante actualización estándar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 339 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12417467
Hoy Hoy 4843
Ayer Ayer 5257
Esta semana Esta semana 4843
Este mes Este mes 100001
Total de Visitas Total de Visitas 12417467

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita