Linux

Linux 5.10 fue anunciado como una versión LTS, sin embargo, en los últimos días ha saltado la polémica por el hecho de que va a ser mantenido solo hasta 2022, a pesar de tener la consideración de kernel con soporte prolongado en el tiempo.

Esta polémica no es nueva, y de hecho ya la aclaramos en el pasado. En 2017 nos hicimos eco de que el soporte oficial de las versiones LTS había sido ampliado a seis años, pero en realidad la cantidad de tiempo varía dependiendo de los recursos que se muevan. Esto quiere decir que la intención es mantener Linux 5.10 durante seis años, pero si no surgen terceras partes (especialmente empresas) dispuestas a mantenerlo con vida, su ciclo de vida se acortará a dos años.

En esta ocasión ha sido Greg Kroah-Hartman, uno de los mantenedores más destacados de Linux, quien ha dado explicaciones a través de la lista de correo el kernel: Quiero ver a las empresas ‘usando’ el kernel, y lo más importante, ‘actualizando’ sus dispositivos con él, para saber si vale la pena mantenerlo por más de 2 años. También, con suerte, quiero ver cómo esas empresas me ayudarán en las pruebas y el mantenimiento de esa versión del kernel para que sea posible soportarlo durante 6 años.”

“Entonces, ¿planeas usar Linux 5.10? ¿Estará dispuesto a ayudar en las pruebas de las versiones release candidate que hago para informarme de si hay algún problema y para ayudarme a señalar y respaldar cualquier parche específico que sus plataformas necesiten para esa versión del kernel? Cuando recibo este tipo de promesas y apoyo de las empresas, me complace aumentar la duración del soporte del kernel de 2 a 6 años, y lo marco en el sitio web. Tradicionalmente, esto sucede en febrero/marzo una vez que tengo noticias de suficientes empresas.”

Ciclo-de-vida-de-las-versiones-de-Linux-mantenidas-con-Linux-5.10-LTS
Ciclo de vida de las versiones de Linux mantenidas, con Linux 5.10 LTS con 2 años de soporte mientras no haya implicación en torno a el.

La explicación de Greg Kroah-Hartman ha sido bastante clara y se ajusta a lo que tuvimos que aclarar en el año 2017. Sin embargo, parece que algunos todavía no terminan de enterarse, ya que el mensaje del mantenedor fue una respuesta a un ingeniero de Broadcom que se quejó del poco tiempo que le parecían los dos años iniciales asignados a Linux 5.10.

Y es más, Greg Kroah-Hartman no ha dudado en mostrarse tajante en lo que se refiere a la implicación de terceros para que Linux 5.10 tenga más de dos años de soporte: El jurado todavía está deliberando sobre 5.10. ¿Está dispuesto a ayudar con esto? Si no es así, ¿por qué está dispuesto a esperar a que otros hagan el trabajo por usted? Estoy hablando con algunas empresas, pero todavía no estoy dispuesto a comprometerme a nada en público porque nadie se ha comprometido conmigo todavía.”

La postura de Greg Kroah-Hartman tiene sentido si tenemos en cuenta la siguiente pregunta: ¿Para qué se va a mantener una versión del kernel en torno a la cual no hay implicación alguna? De ser así, posiblemente sea porque no haya empresas o instituciones interesadas en ella. Por otro lado, Linux es un software que mueve miles de millones o billones de dólares en intereses, así que lo raro sería que no surgieran terceras partes interesadas en mantener Linux 5.10 durante seis años.

Linux 5.10 apunta a ser el puntal principal sobre el que se construirá Debian 11 Bullseye y ha sido declarado como el kernel que será utilizado en Android S y T. Con este dato sobre la mesa, lo raro sería que la versión 5.10 no tuviera seis años de soporte, pero por ahora eso está en el aire por los motivos ya expuestos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17920 invitados y ningún miembro en línea