ardour

Ya está con nosotros Ardour 6.5, la última versión de la conocida estación de audio digital (DAW) software libre y multiplataforma con versiones para Linux, Windows, macOS y FreeBSD. Profundizando en sus características más básicas, se trata de una aplicación que permite la grabación multipista de audio y MIDI a disco duro. Su desarrollador principal es Paul Davis, responsable también del servidor de audio JACK.

Ardour 6.5 viene con pocas novedades y un buen puñado de mejoras y correcciones. Para empezar, el cambio principal es “la compatibilidad con los complementos en el formato VST3 de Steinberg” en Linux, Windows y Mac. Para comprobar el soporte el usuario puede dirigirse a Preferencias > Plugins y luego pulsar sobre el botón “Escanear plugins” para ver si los plugins en formato VST3 están instalados. A pesar de que no es necesario establecer una ruta de búsqueda, el usuario puede especificar carpetas adicionales en caso de no usar la localización por defecto. “De forma predeterminada, si un complemento está disponible tanto en VST3 como en VST2, solo el VST3 aparecerá en su lista de complementos.”

En lo que respecta a las mejoras incorporadas a Ardour 6.5, la versión para Windows soporta la puesta en funcionamiento de JACK1 y JACK2, a partir de ahora se evita que los marcadores de rango de sesión se oculten, se ha reducido la cantidad de esfuerzo realizado cuando se emiten varios comandos de localización en muy poco tiempo, se ha acelerado la visualización de todas las líneas de automatización de MIDI, a partir de ahora se marcan las sesiones como sucias en caso de cambiarse el tipo de medidor, la mejora de varios detalles de los cálculos de latencia en la ruta de la señal, el utilizado de fundidos lineales al realizar fundidos cruzados de salida/inicio, los ficheros WAV y AIFF pueden ahora incluir etiquetas de metadatos de sesión y se ha corregido un fallo que provocaba la caída de la aplicación en la compilación para macOS Big Sur x86.

Ardour-6.5-en-formato-Flatpak

Ardour 6.5 en formato Flatpak

Entre las correcciones nos encontramos sobre todo cosas relacionadas con la gestión de MIDI, como la verificación del desbordamiento de búfer MIDI cuando se fusiona con un búfer vacío y otras que han llegado a la versión para Raspberry Pi. También se han corregido el manejo de los tiempos musicales entre 0 y -1 tiempos y el manejo de los puertos del administrador de transporte cuando se cambia de sesión.

Los detalles sobre Ardour 6.5 están publicados en el anuncio oficial y la aplicación puede ser descargada desde la web oficial del proyecto, aunque antes hay que pagar una cuantía mínima de 1 dólar estadounidense. De manera alternativa, los usuarios de GNU/Linux tienen a disposición de manera gratuita una versión Flatpak alojada en Flathub.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9651 invitados y ningún miembro en línea