ffmpeg_logo-1

Después de diez meses de mucho trabajo centrado en el desarrollo de la nueva versión del popular paquete multimedia “FFmpeg 4.3” sus desarrolladores dieron a conocer su lanzamiento y disponibilidad al público en general.

Esta nueva versión de FFmpeg 4.3 incluye una gran cantidad de cambios, de los cuales tal vez el mas importante de todos es el soporte añadido para API gráfica de Vulkan, el cual viene acompañado con muchas novedades.

Para quienes desconocen de FFmpeg, deben saber que este es un paquete multimedia sumamente conocido y utilizado por una gran cantidad de aplicaciones, ya que incluye un conjunto de aplicaciones y una colección de bibliotecas para operaciones en varios formatos multimedia (grabación, conversión y decodificación de formatos de audio y video).

El paquete se distribuye bajo las licencias LGPL y GPL, además de que el desarrollo de FFmpeg se lleva a cabo junto al proyecto MPlayer.

Principales novedades de FFmpeg 4.3

Tal y como se mencionó al principio la novedad principal de esta nueva versión es el soporte agregado para la API gráfica de Vulkan, pero que además viene acompañado con otros cambios de los cuales se menciona en el anuncio que, para Linux, se implementa un codificador que utiliza motores AMD AMF/VCE para la aceleración, así como opciones para los filtros típicos avgblur_vulkan, overlay_vulkan, scale_vulkan y chromaber_vulkan.

Es posible utilizar la API VDPAU (Decodificación y presentación de video) para la aceleración de hardware del procesamiento de video en formato VP9.

Además de que se agregó la capacidad de codificar video AV1 usando la biblioteca librav1e, escrita en Rust y desarrollada por las comunidades Xiph y Mozilla.

Continuando con las mejoras para Linux, también se destaca que se realizó una transición desde el servidor de marcos para la edición no lineal de transmisiones de video AvxSynth, que ha estado en estado abandonado durante 5 años, a la bifurcación actual AviSynth+.

Mientras que de manera general para los contenedores de medios mp4, se implementa el soporte para el códec de audio multicanal TrueHD sin pérdidas y un códec para sonido tridimensional MPEG-H 3D.

Además, podremos encontrar nuevos decodificadores agregados, los cuales son: PFM, IMM5, Sipro ACELP.KELVIN, mvdv, mvha, mv30, NotchLC, Argonaut Games ADPCM, Rayman 2 ADPCM, Simon & Schuster Interactive ADPCM, High Voltage Software ADPCM, ADPCM IMA MTF, CDToons, Siren, DERF DF y CRI HCA.

Se ha agregado el paquete de contenedores de medios streamhash (muxer) y se ha implementado la capacidad de empaquetar pcm y pgs en contenedores m2ts.

Se agregaron decodificadores de contenedores de medios (demuxer): AV1 con extensiones de la aplicación B, Argonaut Games ASF, Real War KVAG, Rayman 2 APM, LEGO Racers ALP (.tun y .pcm), FWSE, DERF, CRI HCA, Pro Pinball Series Soundbank.

De los demás cambios que se destacan:

  • Soporte agregado para los protocolos ZeroMQ y RabbitMQ (AMQP 0-9-1).
  • La estructura incluye un analizador de imágenes en formato WebP.
  • Se implementaron decodificadores MJPEG y VP9, ​​utilizando el mecanismo de aceleración de hardware Intel QSV (Quick Sync Video), así como el codificador VP9 basado en Intel QSV.
  • Soporte extendido para estilos de subtítulos de subtítulos de texto temporizado 3GPP.
  • Enlace de codificador agregado sobre API Microsoft Media Foundation.
  • Se agregó el codificador ADPCM para datos de audio utilizados en juegos por Simon & Schuster Interactive.

De los nuevos filtros añadidos, se destacan:

  • v360: convierte videos de 360 ​​grados a varios formatos.
  • scroll: desplaza el video horizontal o verticalmente a una velocidad determinada;
  • arnndn: un filtro de supresión de ruido en el habla que utiliza una red neuronal recurrente;
  • maskedmin y maskedmax: fusionan dos transmisiones de video en función de las diferencias con la tercera transmisión;
  • mediana: un filtro de supresión de ruido que selecciona el píxel medio de un rectángulo que se ajusta al radio especificado.

Finalmente para quienes estén interesados en conocer mas al respecto sobre este nuevo lanzamiento, pueden consultar el registro completo de cambiosen este enlace.

Mientras que para quienes quieran realizar la instalación o actualización de FFmpeg deben saber que este paquete se encuentra en la mayoría de las distribuciones de Linux o si lo prefieren pueden descargar su código fuente para su compilación desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 6476 invitados y ningún miembro en línea