ardour

Ardour 6.0, la nueva versión mayor de la estación de audio digital (DAW) software libre, ya está entre nosotros con mejoras importantes para GNU/Linux y otras plataformas. Para los que anden perdidos, se trata de una aplicación que permite la grabación multipista de audio y MIDI a disco duro. Su desarrollador principal es Paul Davis, responsable también del servidor de audio JACK.

En Ardour 6.0 se han introducido cambios a bajo de nivel para mejorar la arquitectura del software. Por ejemplo, ahora esta aplicación ofrece compensación de latencia completa en el flujo de procesamiento de la señal sobre todo el conjunto. “Buses, pistas, complementos, envíos, inserciones, retornos: no importa cómo enrute las señales dentro (y fuera de) Ardour, todo estará completamente compensado y alineado con la precisión de la muestra.”

En lanzamientos anteriores de Ardour se implementó varispeed utilizando un Procesamiento de Señales Digitales (DSP) específico. Ahora la sexta versión mayor “contiene un motor de remuestreo de alta calidad en su núcleo para manejar varispeed, siendo este un diseño que hace que el núcleo del código de Ardour sea mucho más simple y garantiza que las pistas MIDI tendrán su salida de audio (si la hay) manejada correctamente. Esto también sienta las bases para que una versión futura de Ardour sea agnośtica en la frecuencia de muestreo.”

Otra novedad importante de Ardour 6.0 es la posibilidad de escuchar a la vez desde el disco y la entrada de señal gracias al monitoreo de cue (cue monitoring). “Esto es particularmente útil para pistas MIDI, donde ahora puede escucharse a sí mismo interpretando/agregando material nuevo a una pista mientras escucha la reproducción de material existente en la pista.”

Aun reconociendo que todavía queda margen de mejora, el flujo de trabajo con MIDI se ha visto muy mejorado con esta nueva versión de la DAW al haberse incluido “algunos avances importantes y correcciones para muchos de los errores irritantes que interferían con la edición de MIDI en versiones anteriores”. Los encargados del proyecto han cambiado completamente la forma de manejar los datos MIDI durante la reproducción para corregir cosas como notas atascadas, comportamientos de bucles extraños y notas faltantes.

De momento no se ha incluido “la revisión de la representación del tiempo musical”, cosa que se hará en la séptima versión mayor, pero se espera que al menos se hayan corregido algunos de los fallos más graves detectados en las versiones anteriores de la aplicación. Por otro lado, se ha facilitado la visualización de la velocidad.

Sobre GNU/Linux, en lo que respecta a entrada y salida de audio/MIDI se ha destacado lo siguiente:

  • El backend de ALSA ahora puede usar dispositivos separados para la entrada y la salida.
  • El backend de ALSA ahora lista los subdispositivos.
  • El nuevo backend de PulseAudio solo ofrece soporte de reproducción, pero puede ser “útil para mezclar/organizar con Bluetooth en Linux o simplemente para evitar problemas con otras aplicaciones.”

Otras novedades a tener en cuenta de las muchas que incorpora Ardour 6.0 son el diálogo gráfico con configuración de la calidad cuando se exporta a Ogg/Vorbis, importación y exportación de ficheros MP3 con soporte metaetiquetas, la adición de FLAC como opción de grabado nativo, soporte para ARM32 y ARM64 en Linux y soporte para NetBSD, FreeBSD y OpenSolaris.

Además de ser software libre y soportar Linux, Ardour también cuenta con versiones para Windows y Mac. Puede ser descargado desde la web oficial del proyecto, aunque antes hay que pagar una cuantía mínima de 1 dólar estadounidense (ya se sabe, software libre hace referencia a la libre distribución y disposición del código, no a que no puedas cobrar dinero por el software).

 

Fuente: muylinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 27475 invitados y ningún miembro en línea