Clonezilla-01

GNU/Linux, aunque sea un sistema operativo robusto, no es inmune a los errores y la mayoría de las veces, los errores los provocamos los usuarios, no el sistema. Pero si ocurre un error fatal, es posible recuperar lo que dabas por perdido porque existen algunas herramientas de recuperación y copias del sistema, como Clonezilla.

Clonezilla 2.6.5-21 acaba de ser lanzado con una base más actualizada. Esta actualización trae el Kernel 5.4.19-1 de Linux y el repositorio cambia a Debian Sid, la edición Inestable.

Sin embargo, antes de profundizar un poco sobre esta actualización, es probablemente que no sepas qué es Clonezilla.

Clonezilla es una distribución creada por Steven Shiau. Es una herramienta de código libre para la clonación de discos, recuperación de datos, imágenes de disco y despliegue. Ahora, sus creadores han usado de base Debian Live con distintas herramientas para proveer a los usuarios la habilidad de usar este software desde un pen USB, o CD/DVD sin tener que instalarlo en el disco duro. Clonezilla no posee interfaz gráfica, trabaja bajo ncurses pero se trata de un asistente fácil de usar.

Clonezilla-02

Clonezilla-03

Con esta actualización, Clonezilla ha recibido una gama de cambios. Aparte del nuevo Kernel y basarse en la rama Inestable de Debian, se ha mejorado la herramienta ocs-restore-mdisks y se han añadido más idiomas. Además de eso, también ha habido varias adiciones de paquetes en Clonezilla, que incluyen iotop, mtr-tiny, tmux, scrub, y nvme-cli. Además, puedes encontrar algunos nuevos paquetes de Bluetooth como bluetooth, bluez, y bluez-tools.

Por otro lado, también se han eliminado algunos paquetes para mejorar el software, algunos de los cuales incluyen cloudfuse y archivemount, ya que no se mantienen desde hace bastante tiempo y requieren el anticuado fuse v2.

Los cambios mencionados anteriormente pueden parecer pequeños pero ciertamente pueden ayudar. Así que, si estás satisfecho con esta versión y te has decidido a actualizarla, puedes descargar Clonezilla 2.6.5-21 desde aquí. Puedes crear una unidad USB de Clonezilla y usarla para clonar tu disco duro.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26217 invitados y ningún miembro en línea