cuarta-revolucion-industrial-software-libre-01

Los diversos sectores productivos del mundo están experimentando un enorme y veloz cambio en medio de esta Cuarta Revolución Industrial. Revolución que se caracteriza por el uso de una amplia gama de «nuevas tecnologías» que integran los existentes mundos físico, digital y biológico, lo cual impacta en todas las disciplinas, economías e industrias, y que incluso llega a desafiar las ideas existentes sobre lo que significa el Ser humano.

En esta Cuarta Revolución Industrial, el existente Ecosistema de herramientas (Aplicaciones, Sistemas y Plataformas) de «Software Libre y Abierto» favorece la adopción de dichas «nuevas tecnologías», permitiendo que las Organizaciones puedan ser más competitivas y rentables en estos tiempos. Aunque también el factor humano es clave, sobre todo a nivel de formación y dominio en estas herramientas.

La frase: “Los datos son el petróleo del siglo XXI” toma gran relevancia dentro de esta Cuarta Revolución Industrial, ya que en está se integran las últimas y «nuevas tecnologías» no sólo a nivel operacional, sino directamente en cada parte del proceso de producción o creación de una Organización

cuarta-revolucion-industrial-software-libre-02

Y precisamente, el «Software Libre y Abierto» en las Organizaciones facilita que cada día dichas nuevas tecnologías puedan ser implementadas a costos accesibles o cero costo, en pro del objetivo del negocio de cada una.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Hace 4 años, en el 2016, durante el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) se llegó a una clara conclusión: “El mundo esta ante la Cuarta Revolución Industrial”. En el mismo también se reconoció que Internet es una realidad que ya no revoluciona las vidas humanas como al principio de su creación, sino que más bien es una realidad cotidiana como cualquier otra.

Y en este foro, también se dejo en claro que:

“Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia… Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países”.

cuarta-revolucion-industrial-software-libre-03

Y según Klaus Schwab, Director ejecutivo del Foro Económico Mundial y autor del libro “La Cuarta Revolución Industrial”, esta nueva revolución:

“No se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)”.

Por ende, entre las muchas áreas o tecnologías que se ejecutan a través del actual Internet o se apoyan sobre esté, y que son las que dan cuerpo o definen claramente esta Cuarta Revolución Industrial, podemos mencionar las más relevantes siguientes:

1. La Inteligencia Artificial y la Robótica
  2. El Internet de las Cosas, Internet de las Personas e Internet de Todos
  3. La Conducción autónoma y los Drones
  4. Las Redes 5G y las Redes WiFi 6
  5. La Computación Cuántica y en la Nube
  6. La Biotecnología, Nanotecnología y Neurotecnología
  7. El Tele-medicina, Tele-educación y Tele-trabajo
  8. El Aprendizaje profundo y el Big Data
  9. La Impresión 3D, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
  10. Los nuevos Sistemas de generación y almacenamiento de energía

cuarta-revolucion-industrial-software-libre-04

El papel del Software Libre en la Cuarta Revolución Industrial

En un artículo anterior llamado  El Software Libre y Código Abierto ya es una realidad en Oaxaca expresamos lo siguiente:

Hoy en día es evidentemente comprensible que el uso de Aplicaciones, Sistemas y Soluciones basadas en Software Libre y Abierto facilitan y abaratan los procesos de inserción e innovación en el mundo de la economía digital, así como también la contribución de la Comunidades de Software Libre por medio de la innovación abierta ayuda a las Organizaciones a adoptar más fácilmente la transformación digital.

Por ende, para nadie es un secreto que en la actualidad, que el Software Libre y Abierto ayuda a las organizaciones a transitar y avanzar en el camino hacia la transformación digital, para responder de forma ágil y efectiva a las cada vez más crecientes y aceleradas demandas del negocio.

Y mencionamos una larga lista de Herramientas basadas en «Software Libre y Abierto» que hacen posible que las empresas se mantengan al día, es decir, dentro de la modernidad tecnológica a un bajo costo. Lista que recomendamos repasar y mantener presente.

cuarta-revolucion-industrial-software-libre-05

Sin embargo, queremos agregar a esta lista una más llamada OpenIL (Open Industrial Linux), que no es más que, según su creador:

Una Plataforma de software de código abierto para la automatización industrial.

Más adelante, seguramente en otro artículo, hablaremos más en detalle de la misma, pero por ahora podemos dejar en claro que «OpenIL», es una Distribución Linux centrada en la automatización industrial y fue creada por la empresa NXP Semiconductors, líder mundial en soluciones de conectividad segura.

Y que seguramente la misma, está marcando para el «Software Libre y Abierto», desde hace ya 3 años, un comienzo, un camino, seguro y exitoso sobre la nueva tendencia de la automatización industrial dentro la Cuarta Revolución Industrial.

cuarta-revolucion-industrial-software-libre-06

Conclusión

Cómo vemos, la Cuarta Revolución Industrial está aquí y ahora, inundando nuestro presente. Y poco a poco nos sumerge en grandes cambios que provocan en nuevas formas de ver y hacer nuestras vidas. Esperemos, que la misma acompañada no solo por el «Software Libre y Abierto», sino por su filosofías y libertades, nos traiga más beneficios que perjuicios en el corto plazo, tanto en lo individual como en lo colectivo, para lograr un mundo mejor para todos.

Fuente: desdelinux