Eliminar-por-completo-Flatpak-Snap-Appimage

Hasta 2016, y aún en el presente, el sistema de instalación de paquetes más usado en Ubuntu y sus variantes es el de los paquetes APT. Se trata de software que está en repositorios y cuyos componentes pueden estar repartidos en muchos otros paquetes, también llamados dependencias. En 2015 aparecieron los primeros paquetes Flatpak y Snap, dos tipos de paquetes que son mucho más limpios por incluir en un mismo paquete todo lo necesario. Pero, ¿cómo puedo eliminar por completo o desinstalar este tipo de software para que no queden residuos?

En realidad, es probable que a algunos usuarios no les interese desinstalar completamente un software, porque haciéndolo también eliminaremos sus archivos de configuración. Eliminar por completo uno de estos paquetes es básicamente desinstalarlo + eliminar este tipo de archivos. Como cada tipo de paquete es diferente, cada uno guarda este tipo de archivos en una ruta. A continuación os explicaremos cómo hacerlo en sus diferentes y sencillos procesos.

Cómo eliminar por completo un paquete Flatpak

El comando para eliminar un paquete Flatpak no será necesario si, como se supone, hemos añadido soporte para este tipo de paquetes a nuestro X-buntu. El comando es el siguiente, pero merece la pena desinstalarlo desde el centro de software de nuestra distribución:

flatpak uninstall --user org.libreoffice.LibreOffice

El ejemplo anterior es sobre LibreOffice. Esto desinstalará el programa principal. Tanto introduciendo el comando como desinstalando desde el centro de software eliminaremos la carpeta que se ha creado en Raíz/var/lib/flatpak/app. Pero aún nos quedaría eliminar la carpeta de configuración que está en Carpeta Personal/.var/app. Recordamos que el punto delante de una carpeta significa que está oculta, por lo que no está visible a no ser que mostremos los archivos ocultos. En la mayoría de distribuciones basadas en Ubuntu se consigue con el comando Ctrl+H.

Eliminar por completo un paquete Snap

Casi todo lo que hemos dicho sobre cómo eliminar un paquete Flatpak lo podemos decir sobre los Snap. Solo habría que cambiar algunas cosas, como el comando para desinstalar un paquete que sería:

sudo snap remove vlc

El ejemplo anterior es para desinstalar el famoso reproductor multimedia VLC. Como los paquetes Flatpak, los Snap también guardan su propia carpeta de configuración, pero esta no está oculta. Podemos verla en nuestra carpeta personal y, lo habréis adivinado, su nombre es “snap”.

Cómo desinstalar una AppImage

El título de este punto es una pregunta trampa: una AppImage no se instala, por lo que no se desinstala. Una AppImage es un tipo de paquete que ejecutaremos directamente desde él, es decir, una vez le damos permisos de ejecución, podremos lanzarlo haciendo doble clic sobre él. El “problema” es que si el desarrollador hace las cosas como debe, después de consultarnos, agregará un acceso directo al menú de inicio de nuestra distribución Linux. Esto es lo que tenemos que eliminar en este tipo de paquete pero, básicamente, eliminar una AppImage consta de dos sencillísimos pasos:

  1. Eliminar la AppImage como eliminaríamos cualquier otro archivo. Si no nos añadió un acceso directo a nuestro menú de inicio, ya estaría.
  2. Si nos añadió un acceso directo a nuestro menú de inicio, lo eliminaremos borrando el acceso directo que se creó en Carpeta Personal/.local/share/applications. Como hemos explicado en el apartado de los Flatpak, para ver la carpeta .local tendremos que hacer que se muestren los archivos ocultos.

No está de más explicar que la ruta en donde se guardan los accesos directos que crean las AppImage es la misma en la que podemos guardar nuestros propios archivos .desktop o algunos scripts para poder lanzarlos desde el menú de inicio. Esto es especialmente útil en sistemas operativos como Ubuntu que ya no permiten arrastrar este tipo de archivos directamente al dock.

Está claro que estos tipos de paquetes son el futuro. Aunque a Linus Torvalds le gustaría que solo hubiera uno como los APK en Android, siempre será mejor un paquete que lo contiene todo (si funciona) que otro que instala decenas de dependencias. En cualquier caso, siempre podemos buscar este tipo de aplicaciones en la Linux App Store.

¿Ya sabes cómo eliminar por completo estos paquetes de última generación?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2211 invitados y ningún miembro en línea