Flatpak-no-mola

Hace algunas semanas, un servidor escribió un artículo explicando por qué estaba perdiendo las esperanzas en los paquetes Snap. Este tipo de paquetes de nueva generación prometen la luna, pero tres años después de su lanzamiento aún no han despegado como deberían. Pero bueno, todos sus problemas se quedan en nada comparados con un problema que experimento muchísimas veces cuando pruebo software en un paquete Flatpak, el rival de los Snap que me está dejando un sabor de boca muy malo.

Todo empezó cuando escribí un articulo sobre Steam. La instalación su paquete Flatpak fue sencilla, rápida limpia y todo parecía ser perfecto… hasta que decidió que ya no quería abrirse. En aquel momento pensé que era un problema de Steam, que no habían hecho bien su trabajo, por lo que desinstalé el paquete Flatpak y ahora estoy usando su versión APT. El problema es que esto es algo que estoy viendo constantemente, la última vez hace un momento en el que quería probar el asistente virtual de código abierto Almond.

Algunos paquetes Flatpak ni siquiera se abren

Si quiero probarlo, probablemente tenga que probar en una máquina virtual de Ubuntu o con un USB Live con almacenamiento persistente, pero en mi Kubuntu Almond ni siquiera quiere abrirse. Si ejecuto el comando que nos facilitan en su página web, termino recibiendo un mensaje que dice que el tiempo se ha agotado y me quedo con dos palmos de narices. Y en su web no ofrecen otra versión, como podría ser la Snap o una APT desde un repositorio propio.

Esto me pasa, en parte, en la versión Flatpak de Kdenlive: tarda tanto en abrirse que solía intentar abrirlo varias veces, lo que me hacía terminar con varias ventanas del mismo programa abiertas por mi escritorio. Al final he decidido volver a Kdenlive 18.12.3 a la espera de que la versión APT se actualice. Siendo sincero, no sé si este fallo se nota más en Kubuntu que en otras distribuciones basadas en Ubuntu, pero deja claro que eso de que funcionan en muchos sistemas operativos no termina de ser cierto, no siempre.

Como los Snap, diseño predefinido

Flatpak-de-PulseEffects-en-Plasma

Versión Flatpak de PulseEffects en Plasma

Otro problema, que comparten con los paquetes Snap, es que al tratarse de un paquete “cerrado” con todas las dependencias incluidas, su imagen ya está predefinida. Por ejemplo, yo uso PulseEffects en su versión Flatpak y su diseño queda mejor en el entorno gráfico GNOME. Además, no respeta el ajuste personalizado de tener los botones a la izquierda, lo que termina por confundirme. Otras aplicaciones tienen una interfaz limpia, pero pocas quedan perfectas a no ser que se use el entorno gráfico para el que se ha creado.

Y es que hay muchos entornos gráficos. Hay algunos paquetes Flatpak que se han creado pensando en elementary OS, lo que encima hacen que tengan menos botones (no está el de minimizar). En definitiva, la imagen de un paquete Flatpak es difícil que quede perfecta en nuestra distribución Linux preferida.

Las actualizaciones sí suelen ser rápidas

En donde no tengo ninguna queja es en las actualizaciones. El mencionado Kdenlive sí está disponible en su versión 19.04 desde hace tiempo y Franz, que me funciona perfectamente, se actualizó pronto a la versión 5.1 que estoy usando ahora. No tengo claro por qué los desarrolladores sí las suben antes a Flathub que a la Snappy Store, pero prácticamente todo lo que encontramos como paquete Flatpak es software actualizado. En los Snap… pues no. Mozilla suele tardar mucho en actualizar Firefox en su versión Snap, estando disponible muchas veces antes la versión APT.

Pero quiero terminar este post con algo de optimismo, igual que hice en su día con el post de opinión sobre los paquetes Snap. Estamos ante paquetes que aún no tienen cuatro años de vida y aún mejorarán mucho con el paso de los años. Por ejemplo, yo estoy usando GIMP en su versión Snap porque está en español (en Kubuntu) y la versión APT no. En cuanto a paquetes Flatpak, uso PulseEffects y Franz, y en ambos casos estoy contento. Franz sí se integra perfectamente en el sistema, mientras que PulseEffects no me da problemas más allá de tener una imagen diferente y de que cada vez que lo inicio me dice que lo reinicie porque se ha actualizado.

¿Qué opinas tú de los paquetes Flatpak?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3010 invitados y ningún miembro en línea