Install-Skype-for-Linux-Beta-on-Debian-9-Stretch

Antes de nada tengo que decir que no soy usuario habitual de Debian pero lo he sido durante varios años, cuando eran pocas las distribuciones las que existían. Porque después de Debian, bueno, hablando con propiedad, después de Ubuntu, las distros empezaron a multiplicarse hasta llegar a la locura de hoy día. Sin embargo, de entre las cientos de distribuciones que hay en la actualidad, tan sólo hay una a la que le hago reverencia: Debian.

Y hay muchos motivos para rendirle méritos a esta antigua distro universal, pero es que todo lo que la envuelve es sabiduría, filosofía, experiencia y seguridad. En efecto, no encontrarás una distribución GNU/Linux tan estable como Debian. También es poseedora de los más extensos repositorios de software. Debian es viejo si así lo queremos y puntero también. Como anécdota debes saber que los paquetes que salen de Debian Sid son tomados por Ubuntu, y mucho otro software de Arch también ha sido convertido de Debian. No es extraño, pues, ver a esta distribución como la más importante de la flora y fauna de GNU/Linux. No en vano muchos se refieren a ella cariñosamente como “mamá” o “papá” Debian.

Debian es un proyecto comunitario en el verdadero sentido
Debian es un proyecto basado en la comunidad en sentido estricto. Nadie `posee’ Debian. Debian está siendo desarrollado por voluntarios de todo el mundo. No es un proyecto comercial, respaldado por corporaciones como muchas otras distribuciones de GNU/Linux.

La distribución de Debian GNU/Linux está compuesta sólo por software libre. Es una de las pocas distribuciones de GNU/Linux que es fiel al espíritu del software libre y se enorgullece de ser llamada una distribución GNU/Linux. Debian tiene una organización sin ánimo de lucro llamada Software in Public Interest (SPI). Junto con Debian, SPI apoya financieramente muchos otros proyectos de código abierto.

KDE-Plasma-en-Debian-Stretch

Pero ¿qué es lo que hace tan especial a Debian? Veamos.

El software

Debian tiene repositorios de software excepcionales. Por defecto son libres, licenciados bajo la GNU/GPL pero también hay repos con programas de licencia privativa. Del software se destaca:

  • La cantidad de programas que podemos encontrar en los repositorios es enorme en cantidad y calidad.
  • Los paquetes de software de los repositorios están bien mantenidos por los desarrolladores. Los problemas de dependencia no suelen existir y en el caso de que un paquete presente un error, normalmente se resuelve rápidamente.
  • Los repositorios nos dan la libertad de elegir si queremos tener paquetes propietarios. Por lo tanto, Debian da la posibilidad a los que son puristas de tener un sistema operativo 100% libre.
  • El gestor de paquetes proporciona herramientas para poder mezclar paquetes de diferentes ramas. Esto ofrece la posibilidad de descargar una multitud de paquetes y programas desde un único sitio centralizado.
  • Hay controladores gratuitos y propietarios para casi todas las tarjetas gráficas y el resto del hardware de nuestro ordenador.
  • Algún software es compatible con otras distribuciones, como Ubuntu.

Las versiones

  • Su metodología para desarrollar la distribución es en gran medida responsable de la estabilidad que proporciona este sistema operativo. En términos generales, la metodología de desarrollo de Debian es la siguiente:
    Inicialmente, los paquetes más nuevos se cargan en las ramas inestables* y experimentales*.
  • Como los paquetes de la rama inestable están siendo probados por los desarrolladores y por los usuarios, los errores se corrigen y se actualizan a la rama de pruebas.
  • En un momento dado, se decide que la rama de pruebas* de Debian entre en la fase de congelación. En este momento, no se incluirán nuevos paquetes en las pruebas y los desarrolladores se centrarán exclusivamente en corregir errores y hacer que el sistema sea estable.
  • Cuando todos los errores se cierran y el sistema se considera estable, la rama de pruebas de Debian se convierte en una nueva versión de Debian estable y en la rama de pruebas, se volverán a introducir nuevos paquetes.

Esta forma de desarrollar el sistema operativo consigue proporcionar una distribución GNU/Linux estable y adecuada a diferentes tipos de usuarios.

Cada una de las 3 ramas de Debian es adecuada para un tipo de usuario diferente. Así que de esta manera:

Debian Estable*: Es la rama apropiada para los usuarios que necesitan montar y administrar un servidor en producción. El perfil base de un usuario estable de Debian es el siguiente:

  • Usuarios que utilizan el ordenador en un entorno profesional.
  • Personas que prefieren estabilidad y solidez antes que tener las versiones más actuales de software.
  • Usuarios que quieren un sistema operativo que les dé cero problemas.

Pruebas de Debian (Testing)*: Versión ideal para ordenadores de sobremesa y para usuarios comunes que tengan el siguiente tipo de perfil:

  • Usuarios que utilizan el ordenador para trabajar o consumir contenidos.
  • Personas que demandan el uso de versiones actuales de programas.
  • Personas a las que no les importa resolver incidentes que pueden ocurrir muy puntualmente.

Debian Unstable (SID)*: La rama perfecta para los usuarios que les gusta experimentar y jugar con el sistema operativo. En esta rama se basa Ubuntu. Los usuarios inestables de Debian tienden a tener el siguiente perfil:

  • Usuarios que son desarrolladores y/o con un perfil técnico.
  • Gente a la que le gusta experimentar con el sistema operativo.
  • Usuarios a los que les gusta aportar su granito de arena para hacer evolucionar el sistema operativo.
  • Usuarios a los que no les importa resolver incidentes/problemas que ocurren en el sistema operativo.

Nota: Se han mencionado varias ramas de Debian a lo largo de esta sección. Aparte de las ramas mencionadas está la rama Old Stable que se encarga de soportar versiones estables que no son las más actuales.

La más estable..

La versión estable de Debian proporciona una gran estabilidad, pero las otras ramas de Debian no se quedan atrás. Muchas veces la fama se la lleva la rama estable pero las demás no suelen ser literalmente inestables.

He trabajado con Debian Testing muchas veces y puedo decir que no he tenido ninguna incidencia relacionada con el sistema operativo. Además, los pocos incidentes que he tenido se han resuelto con relativa facilidad.

Debian es un sistema seguro porque en el caso de vulnerabilidades de seguridad son resueltas rápidamente por sus desarrolladores.

debian-lanzo-actualizaciones-de-seguridad-contra-spectre-v4-y-v3a

En caso de tener problemas, pueden ser resueltos rápida y eficazmente por las siguientes razones:

  • Es un sistema operativo universal y detrás de él hay una gran comunidad de personas dispuestas a ayudar a sus usuarios.
  • Existen foros en español y en inglés capaces de responder y guiar a los usuarios en caso de que tengan dudas y/o problemas.
  • Ubuntu está basado en Debian. Por lo tanto, en los foros de ayuda de Ubuntu, también podemos encontrar ayuda y soporte para resolver los problemas que pueden ocurrir en el día a día.

Ofrece múltiples posibilidades de instalación. Algunas de las posibilidades son las siguientes:

  • Instalación a través de una imagen netinstall.
  • Instalación utilizando una imagen ISO completa.
  • Puede ser probado en un LiveCD o LiveUSB
  • Existen imágenes de instalación ISO que ofrecen componentes propietarios como estándar para facilitar la instalación.

En resumen, el resultado de instalar Debian desde una ISO completa es una distribución que podemos empezar a usar desde el principio sin hacer prácticamente nada.

Nota: El proceso de instalación de un ISO completo es extremadamente simple ya que su instalador es simple e intuitivo, con el conocido Debian Installer.

Por otro lado si lo que queremos es una distribución a nuestra medida con sólo los paquetes y funcionalidades que necesitemos podemos hacer usar una imagen netinstall.

En mi caso, siempre he usado Debian a través de una instalación de red. De esta manera, estoy instalando los programas y las funcionalidades a medida que las necesito. Pero siempre hay un riesgo por el corte de conexión a internet.

Para terminar, simplemente podemos decir que Debian es compatible con muchas arquitecturas. Esto permite instalar Debian en muchos dispositivos como un teléfono móvil, una tablet, en un Raspberry, un ordenador personal, servidores, supercomputadoras, etc.

guru-gnuLa filosofía 

Es una distribución comunitaria que no pretende explotar la distribución con fines comerciales, como Red Hat y Ubuntu. Ya hemos tratado muchas veces en este blog sobre el tema. Simpatizo más con aquellas distribuciones con base comunitaria que patrocinadas por empresas y Debian posee la comunidad más inmensa de este tipo.

Para mí, este punto es una garantía para preservar nuestra seguridad y nuestra privacidad.

A quien le interese este punto le invito a que lea el contrato social de Debian.

No tenemos que formatear nuestro ordenador cada 6 meses ya que las ramas de pruebas e inestables siguen un modelo cercano al Rolling Release, similar a Arch Linux.

Si instalamos Debian Testing o Sid nunca tendremos que reinstalar nuestro sistema operativo porque los repositorios de Debian se actualizan diariamente con nuevo software. De esta forma, cuando actualicemos nuestro sistema operativo, recibiremos las actualizaciones correspondientes de forma progresiva y siempre estaremos utilizando las versiones de software actuales.

Los usuarios que elijan usar la versión estable tendrán un soporte de 5 años y en caso de que quieran tener versiones de software actuales pueden usar los repositorios backports de Debian. Y ya se que algunos usuarios clamarán que Debian no es 100% libre y presentarán algunas que sí lo son. Tengo que decir algo al respecto. Las afirmaciones filosóficas de que el “software sea 100% libre” está a un palmo de caer en el fanatismo – o en términos religiosos, la idolatría. No juzgad a una distribución de la categoría de Debian como no-libre porque su núcleo no sea el Kernel-Libre. Hay distribuciones que presumen de tener el Kernel-Libre y la ausencia de blobs y código de licencia de carácter sospechosa pero no tienen la sublimidad de Debian. Debian ha sido, es y será la distribución más importante en toda la historia de GNU/Linux y el software libre. Respeto ..

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15352 invitados y ningún miembro en línea