kodi18

Tras dos largos años en desarrollo llega Kodi 18, la nueva versión mayor del proyecto de código abierto más popular de su categoría, que no es otra que los centros multimedia: imágenes, audio, vídeo… Kodi puede con todo eso y mucho más, como veremos a continuación.

Kodi 18 con nombre en clave ‘Leia’, suponemos como homenaje a la princesa de las galaxias encarnada por Carrie Fisher, fallecida en las Navidades de 2016, es uno de esos lanzamientos godos, con decenas de miles de cambios en su haber, así como novedades destacadas en todos los frentes.

Entre otras, Kodi 18 añade soporte de DRM (Digital Rights Management), algo que no gustará a los amantes de la libertad sin límites, pero que como indican los desarrolladores del proyecto “abre todo un nuevo mundo de contenido para Kodi”. Kodi ya permitía usar Netflix y servicios similares mediante plugins, que es como seguirá haciéndolo, pero ahora será con todas las de la ley… y nunca mejor dicho.

Pero si hay una novedad de Kodi 18 que merece especial atención es el soporte de juegos retro, con el que la plataforma apunta en la dirección de convertirse en el servidor de ocio electrónico definitivo, si es que no lo era ya. Sin profundizar mucho en ello, en esta nueva versión de Kodi se podrá jugar a algunos de los mejores títulos de la historia, vía emuladores; y también incluye soporte para mandos.

No podemos profundizar porque a pesar de lo extenso del anuncio oficial, apenas se detalla nada. Por el contrario, animan a los interesados a bucear en los últimos artículos publicados en el blog oficial, donde sí hay información al pormenor. Sin embargo, es de suponer que mientras que el soporte de DRM se basa en pasar por el aro para ofrecer libertad de elección al usuario, el soporte de juegos se apoyará en otros proyecto de código abierto bien conocidos.

Más novedades de Kodi 18 incluyen mejoras en la biblioteca de música, en la recepción de contenido de radio y televisión en directo, un nuevo repositorio de complementos que recoge algunas de las funciones que la aplicación traía integradas, logrando así reducir el peso de la misma sin perderlas; mejor integración con Android TV, mejoras en la reproducción de audio y vídeo, en la personalización de temas e interfaz; actualizaciones en las guías de ayuda…

La lista de novedades es larga, ni siquiera está completa en la lista de cambios, pero deja claro que estamos ante un lanzamiento importante. Y para muestra, un botón: Kodi ha crecido y decrecido en esta versión medio millón de líneas de código, respectivamente. No obstante, sus desarrolladores avisan que queda mucho por hacer y se plantean saltar en breve a un nuevo ciclo de desarrollo y lanzamientos más ágil, de manera que el usuario pueda recibir menos cambios, más rápido.

Kodi se encuentra en los repositorios de las principales distribuciones Linux, pero para que llegue la nueva versión habrá que esperar a que lo añadan o acudir a la página oficial, donde se da toda la información. Para un acceso inmediato, Kodi 18 está disponible ya en la PPA oficial para Ubuntu y cía y en Flathub, y no deberían tardar mucho en añadirlo a la Snap Store.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14780 invitados y ningún miembro en línea