tecnica-pomodoro

Al final del día, si haces cuenta te das cuenta de la cantidad de horas que estás delante del ordenador. Eso con independencia del sistema operativo, de la distribución y del entorno de escritorio que estemos utilizando. El problema es que muchas horas de las que pasamos delante del ordenador, no son nada productivas, por que nos despistamos. Tendemos a la procrastinación. Empezamos buscando algo relacionado con lo que estamos haciendo, para terminar mirando gatitos. Para solucionar esto existen diferentes técnicas, que nos permiten centrarnos en lo que estamos haciendo, ya sea relacionado con el trabajo o con el ocio, eso es igual. En este nuevo podcast te voy a hablar sobre la técnica pomodoro y que medios tienes para aplicarlo en Ubuntu, Linux Mint, o la distribución que estes utilizando.

Productividad con la Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un procedimiento realmente sencillo de seguir y que te permite aumentar tu productividad a costa de centrar tu foco en una única tarea.

Es tan sencillo como, dividir el tiempo en tramos de unos 25 minutos, llamados pomodoros, en los que nos enfocaremos en realizar una única tarea. Transcurrido un pomodoro en el que habremos estado trabajando enfocados en una única tarea, llega un período de descanso corto. Este período de descanso corto será de unos 5 minutos aproximadamente.

Cada cuatro pomodoros tendremos un período de descanso largo de unos 15 o 20 minutos.

Herramientas

Para aplicar la técnica pomodoro, podemos partir de utilizar el típico reloj de cocina, que es lo que utilizó el que ideó esta técnica Francesco Cirillo.

Sin embargo, no parece nada práctico cargar también con este reloj de cocina. Lo suyo es utilizar una sencilla aplicación de las que hay disponibles para nuestro sistema operativo favorito.

A continuación te indico algunas de las que he aplicaciones que he utilizado y probado. Las he dividido en tres secciones. Una exclusiva para Linux, y las otras dos secciones son generales para utilizar con cualquier sistema operativo.

Aplicaciones propias para Linux

Desde luego, prefiero utilizar aplicaciones propias para Linux, mas que nada porque se integran perfectamente con el escritorio, y no representan un añadido.

En este caso te pongo dos opciones. Una pensada únicamente para el entorno de escritorio GNOME Shell. Mientras que la segunda, es una aplicación que implementé hace algún tiempo, y que la puedes utilizar en prácticamente cualquier entorno de escritorio.

Aplicaciones en página web

Para mi utilizar una aplicación web para aplicar la técnica Pomodoro, no creo sinceramente que sea la mejor opción. Las razones son claras, por un lado, internet es una fuente constate de distracción. Por otro lado, el navegador, con independencia del que utilices, representa un consumo de recursos desmedido. Mas si es solo para gestionar nuestro tiempo.

Complementos para Firefox

Complementos para Chrome o Chromium

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 11957 invitados y ningún miembro en línea