kde-neon

KDE Neon, el sistema operativo del portátil Slimbook, es un sistema GNU/Linux hermoso y altamente utilizable. KDE Neon es un complemento perfecto para el diseño gráfico, ya que ofrece todos los programas necesarios y la interfaz es bastante fácil de personalizar (ya sea para imitar macOS o cualquier otra cosa). Este artículo te guía sobre lo que necesitas para instalar el mismo conjunto de software de gráficos (reemplazos de Photoshop, CorelDRAW, InDesign y Flash MX) y la personalización de la interfaz de usuario para que puedas olvidarte del sistema y simplemente trabajar. También incluyo cómo habilitar las funciones ‘clic´ con el botón derecho del ratón > convertir fotos masivas’ y ‘clic con el botón derecho del ratón > cambiar el tamaño de las fotos masivas’ con las que muchos de ustedes soñaban.

KDE, la comunidad tecnológica internacional en colaboración con Slimbook, una empresa de ordenadores GNU/Linux de Valencia, crea una serie de portátiles que están alimentados por el mencionado KDE Neon GNU/Linux.

slim

Teniendo o no el portátil KDE Slimbook, podemos utilizar el sistema operativo para trabajos de diseño gráfico profesional. Puedes instalar KDE neon en tu portátil existente con este tutorial. El resto de este artículo te guía a configurar Neon para que se adapte a las necesidades de diseño e instalación de software gráfico libre que puedes utilizar para hacer grandes obras de arte.

Conversión masiva / Tamaño de imágenes

¿Es el que has soñado? ¿Convertir y redimensionar a granel integrado en tu gestor de archivos? Lo tienes en Neon gracias al programa KDE Image Menu (KIM) de Charles Bouveyron. Ve abajo, he seleccionado un montón de fotos JPG y voy a convertir a PNG con el menú del botón derecho del ratón. También hay opciones para convertir a GIF, TIF, PDF.

Conversion-masiva

Mira abajo, para las imágenes masivas seleccionadas, también tiene la capacidad de Redimensionar a un tamaño determinado con presets disponibles (600×450, 800×600, 1024×768, etc.) Presta más atención, también existe la capacidad de comprimir a un porcentaje determinado (75%, 80%, 90%, personalizado).

Para hacerlo realidad, sigue mi viejo tutorial sobre la instalación de KIM. Sigue funcionando incluso en Plasma 5.14.4 hoy en día.

Tamano-de-imagenes

Panel a lo Mac OS X

Antes de entrar en el software, es mejor que conozcas la flexibilidad de Neon para ayudarte a hacer que tu escritorio se adapte a tus necesidades. En general, sabemos que muchos diseñadores gráficos utilizan Mac OS X en ordenadores Macintosh. Si te gusta su interfaz de usuario, especialmente su menú global, puedes tener uno en tu propio KDE:Haz clic con el botón derecho del ratón en el área de escritorio
Añadir nuevo panel
Panel del menú de aplicaciones
Aparece un panel vacío en la parte superior
Si intentas ejecutar cualquier aplicación, la barra de menús debería aparecer ahora como menú global.

kde-neon-1

Truco: haz clic en el botón hamburguesa en el panel superior > Más configuraciones > Bloquear widgets, esta es la forma de evitar más cambios en tu personalización.

Recortar fácilmente la imagen

Gwenview es el visor de imágenes por defecto KDE Neon. Utiliza Gwenview para recortar fotos individuales muy rápidamente. Presiona Mayús+C para seleccionar el área y presiona Enter para finalizarla.

Recortar-imagen

Organizar fotos

Organizar-fotos

Gwenview también es organizador de fotos. Puede importar fotos desde una carpeta, partición o almacenamiento externo, o incluso desde una cámara.

(Modo de navegación Gwenview con una foto seleccionada y su información de metadatos a la izquierda)

Organizar-fotos-1

Personalización de las teclas de acceso directo

Puedes crear teclas de acceso directo personalizadas libremente. Por ejemplo, si quieres abrir el Administrador de Archivos con Win+E (llamado Meta+E en KDE Neon) al igual que el Explorador de Windows. Otro ejemplo, quieres llamar a una cierta línea de comandos con Ctrl+Alt+Y. Todo esto es posible con la Configuración del Sistema KDE (similar al Panel de Control de Windows).

teclas-acceso-directo

Recomendación de aplicaciones

1. GIMP: Reemplazo de Photoshop

https://www.gimp.org

GNU Image Manipulation Program, un Photoshop libre del sistema operativo GNU. Es muy bueno para la edición de imágenes ráster y el retoque fotográfico. También es bueno para la pintura digital. Incluye muchos filtros y con la combinación de GMIC, puedes crear nuevos filtros increíbles combinando los ya existentes o creando uno nuevo. Y sí, puedes leer-escribir en formato de archivo PSD. Y lo que es más interesante, puedes importar pinceles de Photoshop.

$ sudo apt-get install gimp

gimp-1

Recursos oficiales:

Lecturas recomendadas:

2. Inkscape: Reemplazo de Corel DRAW 

https://www.inkscape.org

Inkscape is a vector graphic editor. Its default format is SVG (the standard format from WWW Consortium) and it’s very easy to use. Inkscape community worldwide is very big and welcoming. It is a libre replacement to CorelDRAW and Adobe Illustrator.

$ sudo apt-get install inkscape

inkscape

Recursos oficiales:

Lecturas recomendadas:

3. Scribus: Reemplazo de InDesign

https://www.scribus.net

Scribus es una aplicación profesional de autoedición (DTP) que sustituye a QuarkXPress, PageMaker e InDesign. Personalmente, usé Scribus para diseñar mi propia revista en 2015-2016 y estoy realmente satisfecho con los resultados. Scribus es mi software gráfico libre favorito después de Inkscape.

$ sudo apt-get install scribus

scribus

Recursos oficiales:

Lectura recomendada:

4. Krita: Reemplazo de Corel Painter

https://www.krita.org

Krita es un software profesional de pintura digital. A partir de la versión 3.0, Krita es también un estudio de animación 2D. En este caso, es similar a GIMP y Synfig al mismo tiempo. Sí, al igual que GIMP, Krita puede importar los pinceles de Photoshop. Afortunadamente, en KDE neon (o en realidad Ubuntu LTS), Krita alcanza la versión 4.0 o superior ahora.

$ sudo apt-get install krita

kria

Recursos oficiales:

Lectura recomendada:

5. Peek: Screencast en animación GIF

https://github.com/phw/peek

peek

Peek es una herramienta de grabación de escritorio. Puede guardar tu grabación como animación GIF y también como vídeo WEBM. Esto es extremadamente útil si eres un escritor de tutoriales de diseño gráfico para explicar con animación GIF algunos trucos de diseño en particular. Por ejemplo, con la ayuda de Key-Mon, explica brevemente qué hacer clic y qué tecla presionar para hacer un pincel en GIMP.

Para ejecutar Peek, descarga el archivo como AppImage y simplemente ejecutarlo. Muy conveniente, ¿no?

peek2

Truco: si quieres grabar toda la pantalla en su lugar, usa Kazam, y luego conviértelo a GIF usando FFmpeg.

6. Synfig Studio: Reemplazo de Macromedia Flash MX

https://synfigstudio.org

Es un software de animación 2D que soporta fotogramas clave, capas yweenings.

$ sudo apt-get install synfigstudio

synfig

7. darktable: Un reemplazo a Adobe Lightroom

https://darktable.org

darktable es una mesa de luz virtual de software libre y un cuarto oscuro para fotógrafos. De ahí el nombre gracioso: si el producto de Adobe es light+room, entonces éste es dark+table. Entre otras alternativas propietarias (software no libre), se encuentran ON1, DxO y CaptureOne. Entre las soluciones de software libre están darktable y también Rawtherapee ya disponibles en el repositorio de KDE Neon.

$ sudo apt-get install darktable

dark

Recursos oficiales:

Lectura recomendada:

8. Shutter: Captura de pantalla y editor avanzados

https://www.shutter-project.org

Shutter es una completa y útil herramienta de captura de pantalla y editor de capturas de pantalla en GNU/Linux. Como capturador de pantalla, puede tomar una pantalla completa, una ventana, un menú, un tooltip, y una región rectangular de la pantalla, y por supuesto con la opción de retardo. Como editor, te da flechas, rectángulo y elipse, texto, numeración automática, mosaicos (para cortar cierta parte de la captura de pantalla), y recortar, y por supuesto con colores y transparencia.

$ sudo apt-get install shutter

shutt

Recursos oficiales:

9. Blender: Reemplazo a 3D Studio Max

https://www.blender.org

Blender es un famoso modelador gráfico 3D y animador. También puedes usar Blender para tus proyectos gráficos 2D en caso de que quieras mostrar tu imagen en 3D. Además, Blender es también un editor de vídeo no lineal.

$ sudo apt-get install blender

Blender

Recursos oficiales:

Lectura recomendada:

Foros

Finalmente, como diseñador, por supuesto que necesitarás una comunidad de diseñadores. Especialmente si eres un diseñador gráfico que usa software libre. Afortunadamente hay tantos foros y grupos de discusión e incluso conferencias internacionales para herramientas gráficas libres. Espero que puedas explorarlos por ti mismo y encontrar tu querida comunidad como tu propio hogar.

Eso es todo. Hay tantas cosas que no se han dicho (y que personalmente no he descubierto) en este campo del diseño gráfico libre. Espero que este artículo realmente te proporcione los fundamentos más necesarios y te permita configurar tu propio portátil con software gráfico libre con GNU/Linux con KDE Neon.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 250 invitados y ningún miembro en línea