bettergram-1

Telegram se ha convertido en un servicio de mensajería de primer nivel por méritos propios. Eso es indudable. Con las mejoras que ha ido incorporando con el paso del tiempo, creo, y es una opinión personal, que lo lleva a estar muy por encima de sus rivales directos. Que no sea el primer servicio de mensajería es probablemente una cuestión de aceptación. Aquí es de perfecta aplicación eso de que el que golpea primero golpea dos veces. Sin embargo, echamos de menos algunas características en el cliente de escritorio. Y precisamente esto viene a ser resuelto por Bettergram.

Bettergram, un cliente supervitaminado de Telegram

Una de las grandes ventajas del sofware libre es precisamente que cualquiera puede crear una versión mejorada de una aplicación. Es tan sencillo, como hacer un fork e incorporar aquellas características, que tu echas en falta.

Esto también tiene sus inconvenientes, evidentemente. Por ejemplo, muchos consideran un problema la cantidad de entornos de escritorio o distribuciones que hay en GNU/Linux. Sin embargo, donde unos ven un problema, otros ven una ventaja. Y es que con tal variedad de distribuciones Linux, siempre pueden encontrar una que se adecue a sus necesidades. Y lo mismo se puede decir de los entornos de escritorio.

Bettergram

¿Que es Bettergram? Se trata de un cliente de Telegram para escritorio pero supervitaminada o como dicen los propios desarrolladores de la aplicación un Telegram con esteroides. Por supuesto, se trata de una aplicación multiplataforma disponible para Windows, Mac OSX, Linux, Android e iOS. Es una aplicación de código abierto liberada bajo licencia GNU GPL v3.

El objetivo de Bettergram es

conseguir que todos tus chats estén organizados.

Con este objetivo tiene las siguientes características,

  • Permite fijar hasta 50 chats
  • Puedes ordenar los mensajes por categoría
  • Puedes marcar como importantes las conversaciones que consideres

Luego, los propios desarrolladores de Bettergram, indican dos características mas, aunque yo no lo termino de entender. Me refiero, a que no comprendo que relación tienen con tener tus chats organizados. Estas dos características adicionales son,

  • Llevar un seguimiento de las cryptomonedas
  • Comunicarse de forma segura en Telegram.

¿Alguien me puede explicar que relación tienen las cryptodivisas con chats organizados?

Respecto al segundo de los puntos, creo que es mas apuntarse un tanto, que otra cosa… Lo comento mas que nada, porque se supone que están utilizando el protocolo de seguridad de Telegram. Y por otro lado, en cualquier caso, dependemos de esta plataforma, que es la que al final, debe garantizar la privacidad y seguridad de nuestros datos.

Bettergram utiliza el API de Telegram y algunas librerías de código abierto adicionales con algunas modificaciones, que facilitan al usuario tener los chats y grupos mas organizados.

¿Es seguro?

De acuerdo a lo que indican los propios desarrolladores de Bettergram,

La seguridad es una gran prioridad del equipo de Bettergram

En este sentido, han contratados dos auditores independientes para que revisen todos los commits que realizan hacia el repositorio de GitHub. Por otro lado, también se apoyan en voluntarios para revisar el código. Por supuesto, Bettergram dispone de su código abierto, con lo que cualquiera tiene la posibilidad de revisarlo.

¿Que información guarda Bettergram?

Toda la información relativa a favoritos, chats anclados, etc, se guardan de forma local en tu máquina, es decir, no se envían ni almacenan en ningún sistema externo. El único dato que Bettergram guarda de nosotros es el correo electrónico, y esto lo hace con el objeto de enviarnos su boletín de noticias.

¿Como se financia Bettergram?

Actualmente, el modo de financiación de Bettergram es mediante anuncios. Así, encontrarás una pequeña barra en la parte superior de Bettergram que sirve de panel. Según parece, es posible que en algún momento, puedas adquirir una versión de pago en la que se pueda quitar esta barra de anuncios.

Instalación

La instalación de Bettergram es realmente sencilla, pues, al igual que sucede con Telegram Desktop, la puedes descargar directamente de la página web. Así para descargar, tan solo tienes que ir a la zona de descarga de Bettergram. O bien descargar utilizando,

wget https://bettergram.io/downloads/bettergram-linux.zip

Un pequeño inconveniente es que no tiene lanzador. Sin embargo, esto no es ningún inconveniente, siempre puedes crearlo tu. A continuación pongo mi lanzador, por si quieres utilizarlo,

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Bettergram
Comment=Un official desktop application for the Telegram messaging service
TryExec=Bettergram
Exec=/home/lorenzo/.local/bin/Bettergram -- %u
Icon=telegram
Terminal=false
Type=Application
Categories=Network;InstantMessaging;Qt;
MimeType=x-scheme-handler/tg;

Conclusiones

Como todo las aplicaciones derivadas, Bettergram, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, tienes la posibilidad de tener todos tus chats y canales un poco mas ordenados. Sin embargo, por contra, tienes los anuncios, que si bien, no son excesivamente intrusivos, a mi no me terminan de convencer.

Como he comentado en este artículo, lo cierto es que prefiero utilizar la aplicación oficial. Por un lado, me beneficio de tener las mejoras antes que con aplicaciones derivadas. Por otro lado, Telegram, ya está bastante cuestionado en lo que se refiere a seguridad y privacidad, como ya mencioné en el podcast 28 sobre Telegram y los bots.

Sin embargo, y siguiendo mi propia filosofía, la cuestión de utilizar una u otra herramienta o aplicación, siempre tiene un compromiso entre comodidad y seguridad. Evidentemente, debes ser tu el que tome la última decisión.

Al fin y al cabo, Bettergram es una buena solución para aquellos que tienen gran cantidad de grupos y canales.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 4790 invitados y ningún miembro en línea