firefox

Aquí están los resultados de nuestra encuesta de fin de año, en la que os preguntamos por vuestra distro, escritorio y navegador favoritos de 2018. Resultados que llegan con más retraso del deseable, razón por la cual os pido disculpas. Sois muchos los que nos habéis dejado algún mensaje preguntando por el tema y seguramente seáis muchos más los interesados en ver la fotografía al completo. Sin embargo, la vamos a publicar por partes.

Motivado por el retraso, pero también con el afán de no soltar un tocho terrible y dejar hueco para la conversación sin mezclar tópicos, los resultados se publicarán en tres tomas a lo largo de esta semana, comenzando ahora mismo con los relativos al navegador web más popular entre vosotros, nuestros lectores. Como adelanta el titular, no hay misterio acerca de cuál es, y es muy probable que tampoco lo haya con los otros dos elementos…, pero comenzamos por este.

A continuación los resultados, incluyendo número de votos y porcentajes. Más abajo, las valoraciones.

Navegadores web 2018

Total de votos 6.722

  1. Firefox (3.773 – 56.13%)
  2. Chrome (1.571 – 23.37%)
  3. Chromium (580 – 8.63%)
  4. Opera (364 – 5.42%)
  5. Vivaldi (187 – 2.78%)
  6. Brave (96 – 1.43%)
  7. Otro (70 – 1.04%)
  8. Falkon (41 – 0.61%)
  9. Midori (22 – 0,33%)
  10. GNOME Web (18 – 0,27%)

navegadoresweb2018
Captura resultados

Estaba cantado que salía Firefox… y es que aquí siempre sale Firefox, un dato -no solo por MuyLinux, sino por el ecosistema Linux de PC en general- que en Mozilla deberían empezar a tener en consideración, porque lo cierto es que no tienen mayor bastión de seguidores en ningún otro sitio. De hecho, Firefox no es solo el navegador más popular por estos lares: arrasa de tal manera que ni la suma de todos los demás le hace frente. Y, ojo porque esto pasa en la era Quantum, pero pasaba antes, a pesar de que los desprecios a los que nos tiene acostumbrados se hacen en ocasiones difíciles de aguantar. Dicho lo cual, también es cierto que Firefox está en su mejor momento y, sin ser el navegador más rápido o el más privado, ofrece un rendimiento excelente y muchas otras características interesantes.

Con mucha diferencia con respecto a Firefox, pero también con respecto al siguiente, Chrome se posiciona como la opción preferida por muchos usuarios por encima incluso de Chromium, aun cuando este es totalmente libre y más privado, además de encontrarse disponible en los repositorios de prácticamente todas las grandes distribuciones actuales. Cabe mencionar que Chrome ofrece un mejor soporte multimedia que Chromium, pero sigue siendo notable la distancia entre uno y el otro.

Seguimos con Opera y Vivaldi, los más populares de entre los navegadores alternativos basados en Chromium y, junto con Firefox, los más potentes para los usuarios avanzados por la cantidad y calidad de características de que disponen. Especialmente llamativo es el auge de Vivaldi, ya que ha sido durante el último año que se ha convertido en una opción a tener en cuenta, valga la redundancia, no solo por sus opciones, sino por la estabilidad que ha conseguido. Asimismo Vivaldi ofrece mucho mejor soporte multimedia e integración en Linux que Opera, que mantiene su sistema de marcadores como la joya de la corona.

Al igual que Vivaldi, el navegador Brave se cuela por primera vez en esta encuesta (aunque hacía mucho tiempo que no hacíamos una encuesta de navegadores, dicho sea) y con una representación bastante decente, poco después de anunciar que se pasa del todo a Chromium. EN menor medida, sucede lo mismo con Falkon, la iteración de Qupzilla dentro del proyecto KDE, con Midori y con GNOME Web, si bien era de esperar que los desarrollos más humildes apenas coparan la atención de la mayoría de usuarios.

¿Y la opción de “otro”? Ya dijimos que sin comentarios que apoyasen esos votos, nos es imposible realizar valoración alguna, como finalmente ha sido. Con 70 votos y -más importante- un porcentaje del 1.04%, no es factible por los comentarios que hemos recogido apuntar nada. Por ejemplo, dos personas han mencionado Palemoon y cuatro les han votado positivo, pero no se sabe si se debe al navegador, al escritorio o la distro que señalaban, o a todo el comentario en sí. Otros navegadores mencionados de manera individual fueron Abrowser, Iridium, Min Browser, Qupzilla (ains…), SlimJet, Waterfox y Yandex Browser, pero de ahí a los 70 votos… hagan sus apuestas.

En todo caso, está claro que en GNU/Linux manda Firefox y el resto se lo reparten los principales derivados de Chromium, Chromium inclusive. No os perdáis nuestra guía comparativa de navegadores web (tendremos que ampliarla, parece) para ampliar los datos sobre las alternativas existentes, aunque en lo que se refiere a navegadores web, vamos tan bien servidos como cualquier otro sistema operativo del mercado de PC.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17951 invitados y ningún miembro en línea