sobre-telegram-y-los-bots

Seguro, que si eres un habitual lector del blog o ahora un oyente del podcast , conoces Telegram. Seguro que haces un uso intensivo de canales y grupos, e incluso utilizas algún que otro bot.

En este nuevo episodio del podcast, por un lado te voy a contar sobre la historia de Telegram, y te voy a proponer dar un paso mas. Te voy a proponer que desarrolles tus propios bots.

Por supuesto, para esto, no te voy a dejar solo, sino que te voy a acompañar en el camino.

Sobre Telegram y los bots

Telegram es un servicio de mensajería instantánea y voz sobre IP desarrollado por la empresa Telegram Messenger LLP afincada en Londres y fundada por Pavel Durov

Pavel Durov es un empresario ruso conocido por ser el fundador de la red social VK, además de Telegram, claro. Se licenció en filología por la Universidad estatal de San Petersburgo. Mientras se preparaba para ser intérprete y traductor creó un servicio on-line para compartir apuntes y libros con sus compañeros. Esto posteriormente se convirtió en un foro universitario.

En 2006 escibió un artículo sobre ese foro universitario, lo que dió pié a que un antiguo compañero suyo, Vyacheslav Mirilashvili, que por aquel entonces residía en Estados Unidos, junto con su padre, financiaran un proyecto llamado VK VKontakte. Esta red social a finales de 2007 ya contaba con 3 millones de usuarios.

Lo que originalmente pretendía ser una red social estudiantil, terminó por convertirse en una auténtica red social, al unirse padres y abuelos.

En 2010 la Recording Industry Association of America, apuntó a VKontakte como el segundo lugar de distribución ilegal de música del mundo. En 2011 fue la Office of the United States Trade Representative la que pusó a esta red social entre las bases de datos piratas mas reseñables.

Durov es conocido por sus ideas libertarias y por creer en la libertad de compartir archivos.

• En 2012 VK tenía 150 millones de usuarios
  • Sobre 2013 crea con su hermano Nikolai Durov Telegram, que desde el principio operó de forma completamente independiente a VK.
  • En 2014 Se negó publicamente a entregar datos de manifestantes ucranianos y a bloquear algunas páginas en VK
  • A mediados de 2014 fue despedido como CEO de VK. Según afirmó el propio Durov,

La compañía fue tomada por aliados de Vladimir Putin, y su despido fue consecuencia de su negativa a facilitar los datos personales de usuarios a los servicios de inteligencia rusos.

• A finales de 2014, VK ya contaba con 270 millones de usuarios.

Respecto a Telegram

Como he comentado anteriormente, Telegram fue lanzada en 2013 por los hermanos Durov. Nikolai Durov fue el creador del protocolo MTProto que es el fundamento de este servicio de mensajería instantánea.

Telegram Messenger se basa en que su objetivo es no tener beneficios, sin embargo, no es una organización sin ánimo de lucro.

¿Tu lo entiendes? Yo tampoco. Soy consciente de que mantener la infraestructura que Telegram necesita hoy en día requiere de mucho dinero. Actualmente tiene mas de 200 millones de usuarios activos. Muchos utilizan Telegram, incluso como un servicio de almacenamiento en la nube. ¿Como se mantiene?

Sobre las características

• Cada cuenta en Telegram está asociada a un número de teléfono.
  • Una de las ventajas de Telegram es que es un servicio de mensajería en el que los mensajes residen en la nube, no están en tu dispositivo. De esta manera puedes acceder a esos mensajes desde cualquier cliente, ya sea el móvil o el cliente de escritorio.
  • Los Bots. En 2015 Telegram lanzó los bots que es precisamente lo que me atrae de esta plataforma. Un bot no es mas que una cuenta de Telegram operada por una aplicación no por un ser humano. Un bot puede ser invitado a un grupo. Aquí es donde radica el problema, ya que este bot puede leer todos los mensajes del grupo, ¿y la privacidad?
  • Los Canales. Esto es otra de las grandes maravillas de este sistema de mensajería. Se trata de un importante medio de comunicación, pues evita precisamente los problemas que acarrea un grupo el ruido. Cuando haces un anuncio en un grupo, este puede durar, en la pantalla, unos minutos o segundos dependiendo del tamaño del grupo y de la actividad del mismo.
  • Las pegatinas o Stickers.
  • Los chats secretos. Al contrario que los mensajes normales estos van de dispositivo a dispositivo. No se pueden leer en otros dispositivos. Estos mensajes se pueden destruir en cualquier momento.
  • Llamadas de voz
  • Video mensajes
  • Localización
  • Registro social. Esto permite acceder a un servicio utilizando tu cuenta de Telegram. Evidentemente es necesario que el servicio en cuestión tenga habilitada esta característica.
  • Passport. Se trata un servicio de autorización en línea y un sistema de gestión de identidad. Un servicio pensado en platadormas que requieren una identificación personal. Para ello, es necesario que te identifiques con documentación oficial como puede ser tu DNI o el pasaporte.

Clientes

Actualmente hay mas de una veintena de clientes, tanto oficiales como no oficiales. Respecto de los oficiales indicar que algunos, no todos, estan liberados bajo licencia GPL versión 2 o 3. Por ejemplo Telegram X, que es oficial tiene licencia propietaria, y el código no se ha liberado.

En cuanto a los clientes no oficiales, hay un poco de todo. Algunos libres y otros no. Y esto es precisamente un problema, porque no sabes lo que están haciendo por detrás. Pero vamos básicamente como cualquier otro cliente de mensajería privativo.

Expertos en criptografía han criticado y expresado serias dudas en el sistema de cifrado MTProto que utiliza Telegram.

Sin embargo, me preocupan mas los bots, que otra cosa.

Tutorial para crear tu bot

Fuente: atareao