PPAstats-Report

Ya sea con fines de investigación, o simplemente por curiosidad general para saber qué paquetes y repositorios son más populares que otros en Ubuntu, es posible que quieras encontrar las estadísticas de descarga de un determinado paquete de un Ubuntu PPA (archivo personal de paquetes). Afortunadamente, tenemos una buena manera para que hagas esto en cuestión de minutos.

Para aquellos que no lo saben, un PPA es un repositorio de paquetes que está alojado en Launchpad.net, que es un sistema en línea construido principalmente para servir a Ubuntu y su infraestructura. Launchpad aloja estos repositorios y permite a cualquiera crear un PPA gratuito para su propio uso en cualquier momento.

Juntos aprenderemos cómo obtener las estadísticas de descarga de un determinado paquete en un determinado PPA que nos interesa.

Launchpad proporciona una API pública que te permite (incluso si eres un usuario que no ha iniciado sesión o no estás registrado) obtener las estadísticas de descarga de cualquier PPA que quieras de Launchpad. Por lo tanto, si sólo escribe un pequeño script para ejecutar la API contra un paquete específico del PPA que deseas, la tarea se realiza fácilmente.

Afortunadamente, muchas personas han hecho esto en el pasado. Una de las mejores herramientas que encontramos fue la herramienta “PPAstats” desarrollada por Jean-Philippe Orsini. Es una herramienta sencilla para generar un informe HTML completo sobre un PPA específico mostrando el número de descargas por día, por paquete, por versión para cualquier repositorio que quieras.

Así es como se ve un informe:

PPAstats-Report

Las instrucciones de instalación están disponibles en la página web del proyecto. Lamentablemente, el paquete Ubuntu sólo está disponible hasta Ubuntu 16.04, así que para instalar la herramienta, necesitarás compilarla desde el código fuente en tu propia distribución.

Esto no es difícil, sólo necesitas descargar las últimas fuentes (desde 2016, es ppastats-1.3.3.tar.gz) y trabajar en ello. Lo principal que encontré durante la compilación es que falta una línea en el archivo src/pstr.c, línea 21, necesitas añadirla ahí:

#include <stdlib.h>

Luego, en el directorio principal del proyecto, ejecuta:

./configure
make
sudo make install

Y depura todo el tiempo e instala tú mismo las dependencias necesarias. En mi instalación de Ubuntu 18.04 LTS, encontré que necesitaba los siguientes paquetes: libjson-c-dev libjson-c3:i386 ocaml-base-nox libreact-ocaml libreult-ocaml libev4 liblwt-ocaml libcurl-ocaml libcurlpp0 libcurl3-nss libcurl4-gnutls-dev libcurlpp-dev.

Después de instalar la herramienta, para generar un informe, debes ejecutar el siguiente comando:

ppastats -o output/ jfi ppastats

Reemplaza output/ con el nombre de la carpeta a la que debes generarse el informe HTML y sus activos, reemplaza jfi con el nombre del propietario del PPA, y ppastats con el nombre del PPA.

Una vez terminado, debes obtener estos archivos en la carpeta de salida, abre index.html principal en un navegador para ver el informe. A continuación, puedes leer las estadísticas desde allí.

Nota importante: Muchos desarrolladores no reconstruyen paquetes para diferentes versiones de Ubuntu, sino que lo hacen una sola vez para una versión de Ubuntu (por ejemplo, 18.10) y luego copian los binarios en las otras versiones. Esto hace que no puedas ver el número de descargas por diferentes versiones de Ubuntu, porque todas serían el mismo número (o muy similar), así que ten cuidado con eso.

Así que no te vuelvas loco porque a veces, algunos números pueden no tener sentido.

También vale la pena notar que la infraestructura de Launchpad es muy inestable; a veces recibirías un error 503 cuando intentas usar la herramienta para obtener tus estadísticas contra grandes PPAs/ PPAs actualizados diariamente. No se trata sólo de la API de Launchpad, sino que incluso el propio sitio web suele devolver errores 503 cuando se navega por él de vez en cuando… Así que hay que tener paciencia e intentarlo en las horas de la noche cuando hay menos carga.

También puedes tratar de usar esto pequeño script Python para hacer la tarea. Primero necesitas instalar el paquete launchpadlib vía pip para Python:

pip install launchpadlib

Luego, guarda el script de Python en un archivo llamado ppa.py, y ejecuta el script de esta manera para obtener las estadísticas de descarga:

mhsabbagh@mysimplepc:~$ python ppa.py -p green-recorder -s bionic -a amd64 fossproject/ppa
green-recorder bionic amd64 9465

PPAstats es una herramienta muy útil para obtener un informe visualizado sobre las estadísticas de descarga que deseas para cualquier PPA de Ubuntu. Aparte del método de instalación, todo es muy fácil de conseguir utilizando la herramienta. Ahora puedes encontrar las estadísticas de descarga de cualquier PPA que quieras.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23599 invitados y ningún miembro en línea