raven-reader-rss-reader-standard

Raven es una aplicación de lector RSS de código abierto relativamente nueva para Windows, macOS y Linux que he estado deseando probar.

Esta semana finalmente encontré algo de tiempo para indagar en este lector de feeds RSS de escritorio deliciosamente bien diseñado, y en este post te daré una visión general de lo que hace, lo que no puede hacer, y cómo creo que podría ser aún mejor.

Pero antes de que vayamos más lejos, puede que quieras saber que este lector RSS de código abierto y multiplataforma está construido utilizando Electron.

¿No te molesta? A mi tampoco, pero ese hecho romperá el trato para algunos.

Espera, ¿qué es RSS?

RSS (Really Simple Syndication) es un formato web estandarizado para entregar contenido web actualizado a quien lo desee a través de feeds RSS.

Pero la popularidad de los RSS para la distribución de noticias está en declive.

Pocos sitios web o blogs tienden al formato como método principal para entregar actualizaciones de contenido a los lectores de hoy en día. Los puntos de venta en su lugar optan por acumular seguidores, gustos y fans en los medios sociales, lo que tiene sentido: RSS es pasivo, mientras que los medios sociales son interactivos, atractivos e inmediatos.

Aunque está pasado de moda con los usuarios de la corriente principal de RSS está lejos de estar fuera de uso. El formato todavía tiene sus seguidores -estoy orgullosamente entre ellos- que a menudo utilizan aplicaciones dedicadas para estar al tanto de las últimas entradas y actualizaciones de sus blogs, sitios y proyectos favoritos.

En el escritorio que toma la forma de un lector RSS, que consolida todos los últimos contenidos, titulares y noticias de varios blogs, sitios y servicios en un solo lugar, un lugar manejable – un lugar diseñado para la lectura.

Y Raven es una de esas aplicaciones.

Una cosa que Raven tiene desde el principio es su aspecto: es limpio, con un amplio espacio entre líneas, y no está abarrotado de botones y barras de herramientas.

Raven utiliza un diseño de tres paneles:

raven-reader-rss-reader-app

A la izquierda hay una barra lateral que enumera las fuentes de los canales RSS y una lista de opciones de filtro, incluyendo “Todos los canales”, “Leídos recientemente” y “No leídos solamente”.

En el medio está la “lista de artículos” que muestra el título del artículo, el nombre del sitio, la fecha de publicación y un favicon de sitio fácil de localizar.

A la derecha se encuentra el área de “contenido” donde se presenta una versión en texto plano de cada artículo.

El tamaño de las dos primeras columnas no es ajustable, pero el ancho del espacio de lectura se puede ampliar o compactar dependiendo de sus necesidades.

Agregar fuentes es fácil: haz clic en el botón de agregar en negrita azul, puntea en la URL de un sitio y Raven detectará automáticamente cualquier fuente disponible. De forma útil, al añadir fuentes también tiene la opción de cambiar el nombre/etiqueta del sitio, lo cual es útil si sólo te suscribes a secciones específicas de un sitio web.

Desgraciadamente, no puedes renombrar los feeds una vez añadidos, ni ajustar su orden una vez añadido.

Es un lector RSS local

Todas las fuentes que añadas a Raven se almacenan y gestionan localmente. No hay una capa de servicio de nube en el medio para mantener las cosas sincronizadas entre dispositivos o plataformas.

Sin embargo, puedes importar (y exportar) una lista de fuentes fácilmente. Si actualmente usas una aplicación o servicio diferente (p.e. Feedly) no es mucho esfuerzo obtener un volcado de todos tus sitios en un archivo de texto y cargarlo en Raven.

El diseño lógico de Raven facilita la clasificación rápida de los feeds según el sitio, el término de búsqueda o el estado leído/no leído. Utiliza la fuente “negrita” en los titulares para designar los elementos no leídos y una versión más apagada y grisada para los elementos leídos.

También puedes marcar los artículos como ‘favoritos’ para encontrarlos más adelante, o guardarlos para leerlos fuera de línea.

Características que faltan

raven-reader-rss-reader-app-dark-mode-1

Aún es pronto para Raven Reader, lo que significa que hay algunos inconvenientes, lagunas y advertencias.

¿El más grande? No hay integración con servicios RSS basados en la nube como Feedly. Esto hace que el uso de la aplicación en todos los dispositivos sea una molestia, ya que las fuentes que leas en un sistema operativo no se marcarán como leídas en otro, y no tienes opciones en el móvil.

No hay integración con herramientas como Pocket, y no encontrarás enlaces rápidos para compartir un artículo en medios sociales, enviarlo por correo electrónico a alguien o copiar la URL en tu portapapeles.

Aunque hay una opción de “abrir en el navegador” no hay una vista web incorporada (irónico dado que está hecho con Electron). No es un tema importante, pero sería útil para los momentos en que se desea ver los artículos en el sitio como se supone que deben verse (importante dado que algunos medios sólo se pueden ver en una página web) sin que Firefox se vea a la vista.

La búsqueda también está mal. Es de esperar que las fuentes se ordenen únicamente por fecha, siendo la más reciente la primera que no se haya leído. Tal y como están las cosas, terminas con un mensaje de hace 6 meses desde el sitio A listado arriba, mensajes de hoy desde el sitio B, C y D.

La falta de conteos en la barra lateral para los artículos leídos y no leídos también me molesta. Hace muy difícil saber cuánta información “no leída” hay en realidad. Mientras que puedes usar el filtro ‘Sólo no leidos’ para verlos, una etiqueta cuantificable aumentaría mucho la usabilidad.

Finalmente, y lo más importante, no hay opciones de configuración de texto.

Un lector RSS de escritorio tiene que ofrecer una gran experiencia de lectura. Es la razón por la que la gente los usa: para leer. Aunque Raven es lo suficientemente agradable a este respecto, creo que algunos ajustes de fuentes, una elección del color de fondo y algunas opciones de espaciado podrían realmente terminar el pastel.

¿Es Raven Reader el mejor lector de RSS para Linux?

Liferea, FeedReader y RSSOwl son 3 aplicaciones alternativas de código abierto para lectores de feeds RSS disponibles en Linux (y en algunos casos también en macOS y Windows) y más frecuentemente recomendadas cuando la gente está buscando un lector RSS para Linux.

El año pasado comprobamos Feedreader GTK+ y nos quedamos impresionados. Tiene un conjunto decente de características, una buena integración en el escritorio y se conecta a los servicios de sincronización de feeds más populares (incluyendo Feedly).

También miramos a Liferea con ojos nuevos para preguntarnos si, como muchos dicen, sigue siendo el mejor lector de RSS para escritorios Linux (spoiler: ish).

Pero aunque hay un montón de lectores RSS para Linux, Raven causa una gran impresión con su diseño maravillosamente simple, el soporte de fuentes OMPL y el modo oscuro opcional.

No seré tan atrevido como para llamar a Raven el mejor lector de RSS para Linux hasta ahora, pero es sin duda el más prometedor, Electron o no.

Descargar Raven Reader desde Github

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12059 invitados y ningún miembro en línea