Linux-file-managers-00-featured

Uno de los programas que utilizas a diario es un gestor de archivos. Un buen administrador de archivos es esencial para tu trabajo. Si eres un usuario de Linux y quieres probar otros administradores de archivos que no sean los predeterminados que vienen con tu sistema, a continuación encontrarás una lista de los mejores administradores de archivos de Linux que puedes encontrar.*

¿Qué es un administrador de archivos?

Comencemos con una definición primero para asegurarnos de que estamos en la misma página. Un gestor de archivos es una aplicación informática a la que puedes acceder y gestionar los archivos y documentos almacenados en tu disco duro. En Windows esta aplicación se llama Windows Explorer, y en macOS, Finder. En Linux no existe una única aplicación de gestión de archivos estandarizada para todas las distribuciones. Estos son algunos de los mejores gestores de archivos de Linux.

Linux-file-managers-01-nautilus

Nautilus, ahora renombrado como Archivos, es el gestor de archivos estándar del entorno de escritorio de GNOME. Dado que GNOME es un entorno de escritorio muy popular, esto significa automáticamente que Nautilus también está entre los gestores de archivos más utilizados. Una de las características clave de Nautilus es que es limpio y fácil de usar, a la vez que ofrece toda la funcionalidad básica de un gestor de archivos, así como la posibilidad de navegar por archivos remotos. Se trata de un gestor de archivos adecuado para principiantes y para todos aquellos que valoran el minimalismo y la sencillez. Si la funcionalidad por defecto es demasiado limitada para ti, puedes ampliarla con la ayuda de plugins.

Dolphin-default-view

Dolphin es la contraparte de KDE de Nautilus. Al igual que Nautilus, está diseñado para ser fácil de usar y, al mismo tiempo, dejar espacio para la personalización. Entre sus características principales se encuentran las vistas divididas y las multipestañas, así como los paneles acoplables. Puedes utilizar Dolphin para explorar archivos locales y remotos a través de la red. Para algunas operaciones Dolphin ofrece la funcionalidad de deshacer/rehacer, que es muy útil para aquellos de nosotros que tenemos (también) dedos rápidos. Si la funcionalidad por defecto de Dolphin no es suficiente, los plugins vienen al rescate.

Linux-file-managers-03-thunar

Thunar puede no ser tan popular como Nautilus o Dolphin, pero personalmente me gusta más. Es el gestor de archivos que utilizo a diario. Thunar es el gestor de archivos predeterminado para el entorno de escritorio Xfce, pero también se puede utilizar con otros entornos. Al igual que Nautilus y Dolphin, el Thunar es ligero, rápido y fácil de usar. Para una máquina vieja, Thunar es probablemente el mejor administrador de archivos. Es un gestor de archivos relativamente sencillo, sin montones de funciones extravagantes (e inútiles), pero de nuevo, tiene plugins para ampliar la funcionalidad por defecto, si es necesario.

Linux-file-managers-04-Nemo

Nemo es un fork de Nautilus, y es el gestor de archivos predeterminado para el entorno de escritorio Cinnamon. Una de las características especiales de Nemo es que tiene todas las características de Nautilus 3.4 que se han eliminado en Nautilus 3.6, como todos los iconos de escritorio, vista compacta, etc., y decenas de opciones de configuración. Nemo también tiene características útiles, como abrir como root, abrir en terminal, mostrar el progreso de la operación al copiar/mover archivos, gestión de marcadores, etc.

Linux-file-managers-05-PCManFM

El último gestor de ficheros para Linux en esta lista – PCManFM – tiene el ambicioso objetivo de sustituir a Nautilus, Dolphin y Thunar. PCManFM es el gestor de archivos estándar en LXDE (una distribución desarrollada por el mismo equipo de desarrolladores), y está pensado para ser ligero, pero totalmente funcional. No tengo mucha experiencia personal con este gestor de archivos, pero por lo que sé, no puedo decir que sea innovador, impresionante, etc. Tiene las características estándar que ofrece un gestor de archivos, como miniaturas, acceso a sistemas de archivos remotos, multitabs, arrastrar y soltar, etc., pero no creo que tenga características realmente excepcionales. Aún así, si tienes curiosidad, puedes intentarlo y verlo por ti mismo.

Hay muchos más gestores de ficheros para Linux que no he incluido porque no creo que sean tan buenos como los que aparecen en la lista. Algunos de estos gestores son Gentoo file manager, Konqueror, Krusader, GNOME Commander, Midnight Commander, etc. Si los 5 gestores de archivos que he revisado no son los que te gustan, puedes intentarlo con el resto, pero no esperes demasiado de ellos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6897 invitados y ningún miembro en línea