Torrent-Creado

Supongamos que una nueva imagen ISO de la distribución GNU/Linux sale sin torrent. Por ejemplo, se sabe que Deepin tiene unos espejos muy lentos y es buena idea usar un archivo torrent.

Ya has descargado el ISO y te has asegurado de que coincide con la suma de comprobación oficial. Así que, ¿cómo publicar la descarga de torrent para esta imagen ISO de deepin que tienes? En realidad es muy sencillo, sólo tienes que utilizar tu programa cliente BitTorrent para crear un archivo .torrent y compartirlo en Internet. Este artículo muestra cómo hacerlo fácilmente con KTorrent, del escritorio de KDE.

Necesitaremos:

1) La URL del archivo ISO.
2) El valor de la suma de comprobación, normalmente en MD5SUM o SHA256SUM.
3) URL espejo de la ISO, uno o dos está bien.
4) Una URL de rastreador de torrents, obtener la mejor lista aquí.
5) Guardar la ISO en tu directorio.

1. Obtener un espejo

Será mejor que busques algunas réplicas, es decir, una fuente alternativa de descarga frente a un archivo ISO que desees compartir. Por ejemplo, los espejos ISO de deepin de todo el mundo que se enumeran a continuación. (Ver también otros ejemplos: espejos ISO mundiales de Ubuntu listados aquí, espejos ISO de Trisquel aquí). Lo que necesitas es una URL exacta de la imagen ISO que quieres compartir. Por ejemplo, para Deepin 15.8, una URL de Ubuntu Taiwán es la siguiente http://ftp.ubuntu-tw.org/mirror/deepin-cd/15.8/deepin-15.8-amd64.iso de la lista anterior. Esta URL de la réplica es importante, por lo que mientras apagas tu ordenador, la gente todavía puede descargarla (y luego volver a copiarla) desde la réplica en su lugar desde ti. Esto se llama webseed.

2. Crea una carpeta

Guarda el archivo ISO y de suma de comprobación en una carpeta con el nombre ISO. Por ejemplo, si la ISO es deepin-15.8-amd64.iso entonces la carpeta es deepin-15.8-amd64/. Así que la estructura se vería así:

Torrent-Creado-01

3. Crear un archivo torrent

Yo uso KTorrent aquí. Si utilizas Transmission, Deluge, qBittorrent u otro cliente BitTorrent, la forma de hacerlo no debe diferir demasiado.

1) Ve al menú Archivo > Crear nuevo torrent.
2) Aparece un cuadro de diálogo pidiendo la carpeta, los rastreadores de torrents y las semillas web.
3) Selecciona la carpeta que contiene la ISO que has preparado.
4) En la sección Trackers, añade una URL de seguidor de torrents, por ejemplo udp://tracker.coppersurfer.tk:6969/announce. Si puedes añadir más, mejor.

trrackers

5) En la sección Webseeds, agrega un enlace de descarga HTTP alternativo. Si puedes añadir más, mejor.

seeds

6) Guarda el archivo .torrent. Por ejemplo, si la iso es deepin-15.8-am64.iso, el nombre del archivo es deepin-15.8-am64.iso.torrent.

Un archivo con extensión .torrent de algunos kilobytes creados contiene la información de la ubicación real del archivo para ser descargado.

4. Comparte tu archivo torrent

Cárgalo en tus redes sociales, en grupos de Telegram, en Reddit o en cualquier otra forma que tengas para que tus amigos puedan descargarlo.

5. Siembra

Cuando un usuario descarga ese torrent, cargarás el archivo ISO real a esa persona. Esta es la sesión para compartir. Esto se llama siembra. Finalmente, una vez que es descargado por otra persona, el número de personas que comparten el mismo archivo se incrementa. Puedes pedirle a más amigos que se unan para compartir.

KTorrent

Mejor mejor manera de compartir

¿Tienes una cuenta de Internet Archive? Sube tu archivo torrent allí, entonces el servidor tirará automáticamente de tu imagen ISO en sí mismo y publicará esa ISO inmediatamente (para que todo el mundo pueda descargarla de él). Afortunadamente, Internet Archive no es como Google Drive, es más como un servidor de archivos, cualquiera podría obtener archivos directamente (como cualquier servidor espejo GNU/Linux que ya conozcas) sin anuncios, sin redirección, sin JavaScript no libre.

Torrent-Creado

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15603 invitados y ningún miembro en línea