screen-tearing-portal

Desafortunadamente para algunos usuarios de Linux, el tearing es, y ha sido, una molestia persistente que no parece ir a ninguna parte. Hay un par de factores que permiten la longevidad del problema de tearing.

Primero, y probablemente el más obvio, es el servidor X anticuado, roto o deteriodado. Incluso con el progreso de Wayland, X está aquí para quedarse en el futuro inmediato.

Uno de los mayores culpables del tearing de pantalla es también el fabricante de GPU más popular de Linux, NVIDIA. Añade diferentes entornos de escritorio con sus propios ajustes de pantalla y compositores, y se convertirá en un verdadero desastre.

Se espera que estos métodos eliminen el tearing en la mayoría de las situaciones, pero es imposible proporcionar una solución única para todos los casos, gracias a la cantidad de variables involucradas. Prueba lo que se aplica a tu sistema y ten en cuenta que puede haber nuevos factores involucrados.

NVIDIA

Esta no es la única solución para NVIDIA, y sin duda hay situaciones en las que no se aplica, pero es una de las mejores opciones, y no depende de la utilidad gráfica de NVIDIA, que no siempre funciona bien con las configuraciones de los entornos de escritorio.

Para empezar, deberás habilitar la configuración del módulo DRM de NVIDIA (modulación). Comienza por crear un archivo de configuración en el directorio de modprobe.

sudo touch /etc/modprobe.d/nvidia-nomodset.conf

Abre ese archivo con tu editor de texto favorito e inserta la siguiente línea:

options nvidia-drm modset=1

screen-tear-nvidia-modset

Actualiza initramfs de tu kernel para aplicar el cambio.

sudo update-initramfs -u

Cuando eso termine, reinicia. Tu ordenador volverá a funcionar, y todo debería ser más fluido, pero aún no ha terminado.

Swap puede salvarte en un apuro, pero para algo como los gráficos, es bastante terrible. Lo mejor que puedes hacer aquí para aumentar el rendimiento es reducir la tendencia del equipo a utilizar espacio de intercambio. Empieza por comprobar tu actual “swappiness”.

cat /proc/sys/vm/swappiness

screen-tear-swappiness

Eso probablemente devolverá “60”. Este es el valor predeterminado, pero puedes configurarlo mucho más bajo. Abre “/etc/sysctl.conf” y añade la siguiente línea en la parte inferior del archivo:

vm.swappiness=15

Puedes establecer el valor en función de la cantidad de RAM que tengas. 5 a 15 es usualmente el rango con el que puedes trabajar con seguridad. Reinicia y todo debería ser más suave.

Los gráficos Intel en Linux no suelen ser un gran problema. Esto se debe probablemente a que los gráficos integrados suelen tener menos funciones y la pila de controladores Intel es en su mayoría de código abierto. Para el tearing en Intel, la solución viene generalmente en forma de alguna configuración adicional.

Debido a que Intel utiliza controladores de código abierto, la configuración de Xorg va a ser su ruta más directa. Crea un archivo en “/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf” y coloca el siguiente bloque de código dentro:

Section "Device"
 
    Indentifier "Intel Graphics"
 
    Driver "intel"
 
    Option "TearFree" "true"
 
EndSection

Cuando hayas terminado, guarda y reinicia.

Vsync es un intento de sincronizar la frecuencia de actualización del software con la frecuencia de actualización predeterminada del hardware del monitor. En teoría, es una gran idea hacer todo lo más suave posible. En realidad, a veces está a la altura de su potencial, y otras, hace que los gráficos sean un desastre inestable. Si estás usando Vsync y experimentas que se rompe la pantalla, intenta desactivarlo.

KDE

screen-tear-kde-vsync

KDE tiene unos controles fantásticos, así que todo esto se puede hacer a través de la configuración de KDE Plasma. Abre la aplicación Configuración y busca “Hardware” en el lateral. Debajo de ese encabezado encontrarás la configuración de pantalla. El cuerpo principal de la ventana se llenará con la configuración de la pantalla. Las pestañas laterales cambiarán. Elige “Compositor”. Localiza la opción “Tearing prevention” y ponla en “Full screen repaints”. Cuando termines, aplica el cambio.

Kwin, el compositor de KDE también es a veces parte del problema. Sigue sus propias reglas. Hay un poco de configuración que puedes añadir para hacer que Kwin sea más suave.

Crea un nuevo archivo en “/etc/profile.d/kwin.sh.”. Abre ese archivo y coloca la línea de abajo en él:

export KWIN_TRIPLE_BUFFER=1

Desconéctate de KDE y vuelve a conectarte para que el cambio surta efecto.

GNOME

Esta es una respuesta bastante terrible, pero no hay una configuración directamente en GNOME para gestionar vsync, pero todavía puede ayudar mucho. Si estás ejecutando GNOME con gráficos Intel o NVIDIA, sigue las instrucciones anteriores. Si estás en AMD, añade la siguiente línea a tu configuración de Xorg:

Option "TearFree" "true"

XFCE

XFCE es conocido por el tearing. Siempre ha sido un problema, y puede interferir seriamente. Sin embargo, hay una solución bastante simple. Todo lo que tienes que hacer es arrancar el compositor del XFCE y sustituirlo por otro diferente, en este caso Compton.

screen-tear-xfce-disable-composite

Abre la configuración de XFCE y busca la configuración del gestor de ventanas. Haz clic en la pestaña “Compositor” y desmaca la casilla “Activar composición de pantalla”. Aplicar los ajustes.

A continuación, instala Compton. Es un compositor independiente que funciona muy bien con escritorios ligeros. El comando aquí es para distribuciones basadas en Debian, pero Compton está disponible en casi todas las distribuciones populares.

sudo apt install compton

screen-tear-xfce-compton

Vuelve a los ajustes del XFCE. Esta vez, haz clic en “Session and Startup”. Añade una nueva aplicación para que se ejecute al iniciar el sistema. En caso de que no lo hayas adivinado, esa aplicación es Compton. Pega lo siguiente como un comando. Contiene varias opciones clave para ejecutar Compton de forma óptima.

/usr/bin/compton --backend glx --paint-on-overlay --vsync opengl-swc

Guardar y salir. Puedes cerrar la sesión y volver a iniciarla o ejecutar el comando para iniciar Compton.

Estos métodos son excelentes formas de intentar resolver los problemas de desajuste de pantalla en Linux. Puede que no funcionen para todos, pero con un poco de suerte, funcionarán para ti. Esperamos que a medida que se avance en los controladores gráficos de Linux, los entornos de escritorio y Wayland, el problema de los desajustes de la pantalla finalmente se resuelva de forma permanente.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4291 invitados y ningún miembro en línea