el-mejor-cliente-de-google-drive-en-linux

Para mi, es posible que también para ti, todo empezara con Dropbox. Al fin y al cabo, este servicio, tuvo en cuenta a los usuarios de Linux, y ya desde el principio desarrolló su propio cliente para escritorio. Sin embargo, yo, con el paso del tiempo he abandonado esta plataforma y actualmente, utilizo, mayoritariamente Google Drive. Y eso a pesar de que Google tiene completamente olvidados a los usuarios de Linux.

¿Porque Google no ha liberado un cliente de Google Drive para Linux?. La verdad es que no tengo ni idea. He leído diferentes opiniones, suposiciones, teorías conspiranoicas, al respecto. Desde que Google tiene un cliente para Linux de uso interno y que no ha liberado, por no dar soporte.

Desde luego, hubo una respuesta oficial por parte de Google en el que comunicaban que estaban trabajando para liberar un cliente oficial…. Te recomiendo que visites el enlace sobre cuanto tiempo ha pasado desde que Google dijo que estaban trabajando en un cliente.

Insync, el mejor cliente de Google Drive en Linux

Durante estos últimos años he escrito diferentes

No voy a entrar a comentar cada uno de estos clientes para Google Drive. Me centraré únicamente en Insync que es el que mejor resultado me ha dado, y el que estoy utilizando a día de hoy.

Insync

¿Que es Insync?

Insync es un cliente supervitaminado y multiplataforma para Google Drive. Está disponible para Windows, Mac y Linux. Tiene algunas ventajas realmente interesantes, y un inconveniente relativo.

El inconveniente es que se trata de una aplicación de pago. Con dos modalidades de pago una de 29,99 €, para la cuenta Prime y la segunda de 49,99 € para la cuenta Teams. La primera es para usuarios únicos y la segunda para equipos. La diferencia entre una y la otra es que la segunda, permite el trabajo en equipos.

Yo ahora mismo tengo la cuenta Prime.

Ambas opciones son por cuenta y de por vida. La clara ventaja es que es para toda la vida. El problema es si quieres tener varias cuentas sincronizadas, que te va a salir por un ojo de la cara.

Y ¿Que ventajas nos ofrece Insync frente a otras soluciones?

  • Hoy por hoy es la mejor solución que yo he encontrado para Linux. Si, tu conoces alguna solución mejor, no dudes en decírmela.
  • Permite múltiples cuentas. Aunque como he comentado anteriormente necesitas una licencia por cuenta.
  • Puedes instalarlo en tantos equipos como quiera. El control se realiza por cuenta.
  • Te permite sincronizar los directorios principales de tu cuenta de Google Drive con cualquier directorio de tu equipo.
  • Puedes combinar el contenido del directorio de Google Drive con tu directorio local.
  • No es necesario que estés permanentemente sincronizando Google Drive con tu directorio local, lo puedes hacer bajo demanda y siempre que quieras.

Pero no solo esto, también tienes otras interesantes características como,

  • Tendremos la posibilidad de convertir los documentos de Google Docs al formato Microsoft Office o al formato OpenDocument, con el que podrás abrir tus documentos directamente desde LibreOffice.
  • Nos permite el uso de enlaces simbólicos. Esto te permite la ventaja de poder sincronizar directorios que estén fuera del directorio habitual. En mi caso, todos los artículos los tengo sincronizados en un NAS, y en otro directorio, y para hacer la sincronización con Google Drive, me he decantado por un enlace simbólido.
  • Puedes utilizar para la sincronización tanto unidades externas como unidades de red.
  • Sincronización selectiva.
  • Te permite tener tu estructura de archivo organizada.
  • En el caso de Windows no necesitas derechos de administrador para la instalación.
  • Dispone de notificaciones de escritorio.
  • Sincronización de archivos compartidos bajo demanda.
  • Dispone de clientes para GNU/Linux y Raspberry Pi.
  • Tiene un feed para ver todos los cambios que se producen en la cuenta.
  • Cuenta también con cliente para terminal.
  • En el caso de GNU/Linux, existe soporte para los siguientes exploradores de archivo Caja, Dolphin, Nautilus, Nemo y Thunar.

Instalación

Insync dispone de un repositorio para instalarlo fácilmente en Ubuntu y otras distribuciones. Te recomiendo que visites el enlace que he dejado en las notas del podcast para acceder fácilmente a la instalación.

Una vez instalado, tienes que configurarlo para que utilice la cuenta de Google que quieras sincronizar.

En el siguiente paso debes seleccionar si quieres sincronizar con un directorio existente de Google Drive, con un nuevo directorio o con un directorio existente.

Yo en cualquier caso prefiero hacer la sincronización selectiva para elegir que directorios quiero sincronizar.

Sincronización de enlaces simbólicos

Si te has decidido por sincronizar todo tu contenido de Google Drive en un directorio, tienes la posibilidad de sincronizar el contenido de otros directorios que no estén físicamente en ese directorio.

Vamos que puedes poner un enlace simbólico a otro directorio sin necesidad de moverlo o copiarlo. Toda una ventaja.

Seamos precavidos

Una de las grandes ventajas de tener un servicio en la nube como puede ser Dropbox o Google Drive es que lo tienes siempre disponible, allí donde vayas. Evidentemente, esto es toda una ventaja porque puedes tener allí documentación que puedes requerir en cualquier momento.

Pero ciertamente, esto también es un inconveniente, porque cualquier persona, también puede acceder allí, ya sea porque conoce tu identificación, por la razón que sea, o porque consigue averiguarla, utilizando la técnica que sea. Esto es un gran inconveniente.

Hace algún tiempo, cuando usaba con mas frecuencia el servicio de Dropbox, accedieron a mi cuenta, no se con que objetivo, pero, así fue. Desde ese momento decidí cifrar el directorio en el que se encontrara la información sensible.

Para ello, utilizo GNOME Encfs Manager. Esta aplicación, es un sencillo indicador, que te permite montar y desmontar sistemas de archivos EncFS de forma muy simple.

Se trata de un gestor gráfico de sistemas de archivos cifrados EncFS que tiene la principal ventaja, de tener soporte para el anillo de claves de GNOME. De esta manera no te tienes que preocupar por recordar las contraseñas de cada uno de tus volúmenes cifrados, si no que está aplicación lo hace por ti.

Evidentemente, esto tiene un inconveniente, y es que también necesitas un gestor EncFS si quieres descifrar un determinado directorio, pero no te tienes que preocupar por su seguridad.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea