sobre-los-gestores-de-archivos

Al principio, cuando comienzas en un nuevo sistema operativo, vas con tiento, y esto con independencia del sistema operativo de origen, y del sistema operativo de destino. Poco a poco vas perdiendo la vergüenza y te vas atreviendo a hacer mas cosas, hasta que llega el día en que pierdes las formas. Y ¿cuando pierdes las formas con Ubuntu? cuando empiezas a instalar extensiones para GNOME Shell o complementos para Nautilus.

Y cuando hablo de Ubuntu, también me refiero a los otros escritorios como puede ser Mate o Cinnamon. Y lo digo mas que nada por los gestores de archivos Nautilus, Nemo y Caja. Es cierto, que esta herramienta no es tan diferente de la que te puedes encontrar en otros sistemas operativos. Sin embargo, tiene una característica que lo hace especialmente interesante, y esto son los complementos.

Sobre los gestores de archivos

Una vez descubrí en su momento el potencial de los complementos para Nautilus, di el siguiente paso, y eso fue crear mis propios complementos. Al principio, eran sencillos scripts, pero con el paso del tiempo, se fueron complicando hasta límites insospechados… Pero esa complicación, les dio una terrible versatilidad, porque desde el propio menú contextual de Nautilus, podía hacer casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

Y es que a diferencia de otros gestores de archivos, Nautilus, Nemo y Caja, integran perfectamente los complementos dentro del propio gestor. No se trata de simples lanzadores de extensiones. Se tratan de aplicaciones que residen en el propio gestor de archivos. La diferencia es sutil pero importante. Si trabajas con un lanzador la otra aplicación corre en paralelo al gestor.  De esta forma, puedes estar modificando archivos en las dos herramientas de forma paralela.

Y ¿porque meto en el mismo saco a Nautilus, Nemo y Caja? por la sencilla razón de que tanto Nemo, como Caja, son variaciones de Nautilus, son forks. No conozco exactamente las diferencias de cada uno de ellos, se que las hay. Sin embargo, lo importante, es que los complementos, funcionan perfectamente en los tres gestores de archivos. Esto no quiere decir que un complemento de Nautilus lo puedas utilizar en Caja directamente, pero con un par de modificaciones, funcionará perfectamente. Eso si, en el caso de Caja, tiene que ser para una versión de MATE 1.18. Para versiones anteriores no son compatibles.

Nautilus, Nemo y Caja

Este nuevo episodio del podcast, le voy a dar un repaso a algunos de los complementos mas interesantes, para Nautilus, Nemo o Caja. Eso si, desde mi punto de vista, claro. Es mas, si ves que falta alguno, o se te ocurre alguno, dímelo. Si no se puede instalar desde repositorio me lo dices igualmente, que lo subo a mi repositorio. Si se te ocurre alguno que te podría resultar interesante, también me lo dices.

Es posible que alguno de los complementos que voy a comentar no esté disponible para alguno de los gestores de archivos, o incluso para ninguno, al menos de repositorio. En ese caso, te pido por favor que me lo comentes, para que lo actualice y lo suba. La mayoría de los complementos están disponibles para Ubuntu 18.04, pero como digo, es posible que me haya dejado alguno por el camino.

  • Meneame Search Provider. En alguna que otra ocasión ya te he adelantado la existencia de esta nueva extensión para GNOME Shell. Este complemento permite realizar búsquedas en Meneame directamente desde GNOME Shell, sin necesidad de utilizar un navegador. Lo cual, como ya te he comentado en alguna que otra ocasión, es una ventaja productiva considerable. Aunque tratándose de buscar noticias…, no se que decirte.
  • sudo. En este artículo, te comento sobre el uso de sudo y de los derechos de administrador. Uno de los aspectos en los que me centro en este artículo, es como puedes ejecutar algunos herramientas, que requieren de derechos de administrador, con sudo, pero sin contraseña. Esto lo he utilizado recientemente para una nueva extensión, que comenté en un podcast anterior, que permite deshabilitar la webcam.

Complementos para Nautilus, Nemo o Caja

No te voy a hacer una exhaustiva explicación de cada uno de los complementos, ni siquiera de todos los complementos que he realizado durante estos años. Para esto te recomiendo que visites este artículo sobre como Suvervitaminar Nautilus, Nemo y Caja. Aún con todo y con eso, no todos los complementos que he desarrollado se encuentran en el artículo anterior. Podrás encontrar mas buceando en las páginas del blog.

Sin embargo, no quiero dejar de mencionar cuatro complementos de los que estoy especialmente satisfecho. Aunque tengo en vista, realizar algunas modificaciones de estos complementos.

  • Nautilus-PDF-Tools. Sin lugar a dudas, la herramienta estrella. ¿Que te permite hacer?
    • Girar o voltear un documento PDF
    • Girar únicamente algunas páginas o rangos de páginas
    • Poner marcas de agua tanto con imágenes como con texto
    • Paginar un documento
    • Quitar páginas de un documento
    • Crear un nuevo documento con algunas páginas
    • Unir documentos PDF
    • Convertir imágenes PDF en documento
    • Combinar varías páginas por hoja
    • Cambiar las dimensiones de las páginas del documento. Por ejemplo, pasar de A4 a A5
  • Nautilus-Image-Tools. Si la anterior, es la herramienta estrella, en lo que a tratamiento de documentos PDF se refiere, este otro complemento es tu complemento ideal para trabajar con imágenes. Nautilus Image Tools es todo un conjunto de herramientas para trabajar con imágenes. Esto te permite trabajar con imágenes directamente desde el menú contextual de Nautilus, Nemo o Caja. Además de las operaciones típicas de girar y voltear imágenes, también te permite hacer todo tipo de operaciones de forma masiva. Por supuesto te permite convertir entre diferentes formatos. Añadir marcas de agua, sobreponer otras imágenes, redimensionar imágenes, convertir a escala de grises, realzar imágenes, emborronar, imágenes, aplicar filtros, aplicar filtros vintage.
  • Nautilus-Printit es un complemento que nos permite imprimir imágenes directamente desde el gestor de archivos, pudiendo combinarlas previamente.
  • Nautilus-copypaste-images Este complemento nos permite copiar una imagen al portapapeles, para pegarla directamente en una aplicación de edición de imágenes, y no tener que abrirla y posteriormente copiarla..

Conclusiones

Recordarte que solo he hecho una mención de cuatro, de los muchos complementos que puedes encontrar aquí. Te recomiendo de nuevo que visites el artículo sobre como Suvervitaminar Nautilus, Nemo y Caja, que recoge muchos mas complementos.

Por otro lado, recordarte que si alguno de estos complementos no se encuentran actualizados para tu versión de Nautilus, Nemo o Caja (que puede suceder), o que ni siquiera esté, no tienes mas que decírmelo. Como digo, en los últimos meses, no he tenido tiempo para actualizar todos los complementos. De esta manera es posible, que alguno no esté para tu versión de Ubuntu instalada o para tu gestor de archivos. Por favor, contacta conmigo, y dímelo, e intentaré actualizarlo tan pronto sea posible.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 18764 invitados y ningún miembro en línea