Miércoles, Noviembre 14, 2018

Cómo navegar y leer la wiki de Arch completa como páginas Man

arch-wiki

Hace un tiempo, escribí una guía que describía cómo navegar por la Wiki de Arch desde tu Terminal usando un script de línea de comandos llamado arch-wiki-cli. Usando este script, cualquiera puede navegar fácilmente a través de todo el sitio web de Arch Wiki y leerlo con un navegador de texto de tu elección. Obviamente, se requiere una conexión activa a Internet para utilizar este script. Hoy, me encontré con una utilidad similar llamada “Arch-wiki-man”. Como su nombre indica, también se usa para leer la Wiki desde la línea de comandos, pero no requiere conexión a Internet. El programa Arch-wiki-man te ayuda a navegar y leer páginas de manual de Arch Wiki. Mostrará cualquier artículo de Arch Wiki en formato de páginas man. Además, no necesitas estar en línea para navegar por Arch Wiki. Toda la Wiki se descargará localmente y las actualizaciones se actualizan automáticamente cada dos días. Por lo tanto, siempre tendrás una copia local y actualizada del Arch Wiki en tu sistema.

Instalando Arch-wiki-man

Arch-wiki-man está disponible en AUR, así que puedes instalarlo usando cualquier programa de ayuda AUR, por ejemplo Yay.

yay -S archi-wiki-man

Alternativamente, puede instalarse utilizando el gestor de paquetes NPM como se indica a continuación. Asegúrate de que has instalado NodeJS y ejecuta el siguiente comando para instalarlo:

npm install -g arch-wiki-man

Navegar y leer todo Arch Wiki como páginas de Linux Man

La sintaxis típica de Arch-wiki-man es:

awman <búsqueda-query>

Permítanme mostrarles algunos ejemplos.

Buscar con una o más coincidencias

Busquemos una guía de instalación de Arch Linux. Para ello, simplemente ejecuta:

awman Arch Linux installation guide

El comando anterior buscará las coincidencias que contengan el término de búsqueda “Guía de instalación” en la Arch Wiki. Si hay varias coincidencias para el término de búsqueda dado, aparecerá un menú de selección. Elige la guía que deseas leer utilizando las flechas HACIA ARRIBA/HACIA ABAJO o las combinaciones de teclas estilo Vim (j/k) y pulsa ENTER para abrirla. La guía resultante se abrirá en formato de páginas de manual como se muestra a continuación.

awman Arch Linux installation guide

El comando anterior buscará las coincidencias que contengan el término de búsqueda “Guía de instalación” en la Arch Wiki. Si hay varias coincidencias para el término de búsqueda dado, aparecerá un menú de selección. Elija la guía que desea leer utilizando las flechas HACIA ARRIBA/HACIA ABAJO o las combinaciones de teclas estilo Vim (j/k) y pulse ENTER para abrirla. La guía resultante se abrirá en formato de páginas de manual como se muestra a continuación.

awman-1

Aquí, Awman se refiere a Arch Wiki Man.

Todas las opciones de comandos man están soportadas, por lo que puedes navegar a través de la guía como lo haces al leer una página man. Para ver la sección de ayuda, pulsa h.

awman-2

Para salir del menú de selección en man, simplemente presiona Ctrl+c.

Para retroceder y/o salir de man, escribe q.

Buscar coincidencias en títulos y descripciones

Por defecto, Awman buscará las coincidencias sólo en los títulos. Sin embargo, puedes dirigirlo a buscar las coincidencias tanto en los títulos como en las descripciones.

awman -d vim

O bien,

awman --desc-search vim

Buscar coincidencias en los contenidos

Además de buscar coincidencias en títulos y descripciones, también es posible escanear el contenido de una coincidencia. Ten en cuenta que esto ralentizará considerablemente el proceso de búsqueda.

awman -k emacs

O bien,

awman --apropos

Abrir los resultados de la búsqueda en el navegador web

Si no quieres ver las guías del wiki de archipiélago en formato de página man, puedes abrirlo en un navegador web. Para ello, ejecuta:

awman -w pacman

O,

awman --web pacman

Este comando abrirá la coincidencia resultante en el navegador web predeterminado en lugar de con el comando man. Ten en cuenta que necesitas una conexión a Internet para utilizar esta opción.

Búsqueda en otros idiomas

Por defecto, Awman abrirá las páginas de Arch wiki en inglés. Si deseas ver los resultados en otros idiomas, por ejemplo, español, simplemente házlo:

awman -l spanish codecs

awman-3-1

Para ver la lista de opciones de idioma disponibles, ejecuta:

awman --list-languages

Actualizar la copia local de Arch Wiki

Como ya he dicho, las actualizaciones se actualizan automáticamente cada dos días. Si deseas actualizarlo manualmente, simplemente ejecuta:

awman-update arch-wiki-man@1.3.0 /usr/lib/node_modules/arch-wiki-man └── Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
arch-wiki-md-repo has been successfully updated or reinstalled.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9431308
Hoy Hoy 507
Ayer Ayer 1516
Esta semana Esta semana 3226
Este mes Este mes 16494
Total de Visitas Total de Visitas 9431308

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 2826

Gracias por su visita