sobre-conservadores-y-revolucionarios

En mayo de 2010, Mark Shuttleworth, fundador de Canonical Limited, creadora de Ubuntu, anunció Unity, una interfaz de usuario para el escritorio de Ubuntu. En abril de 2011, con la versión Natty Narwhal, Unity, se convirtió en el interfaz por defecto de Ubuntu en detrimento de GNOME Shell.

Cuando yo ví por primera vez Unity, me causó un impacto realmente positivo. Con independencia del rendimiento, que en las primeras versiones no era lo deseable que se pudiera esperar. Unity suponía una revolución, un cambio en el paradigma de trabajo con el ordenador. Yo estaba realmente emocionado, veía un cambio una mejora en mi productividad. Se podía buscar todo directamente desde el tablero, sin necesidad de abrir el navegador de internet. Desde buscar la definición de una palabra hasta la sinopsis de una película o los últimos archivos utilizados.

Esto solo era la punta del iceberg porque en la mente de Mark estaba la convergencia. ¿Que era eso de la convergencia? Algo tan increíble como utilizar el mismo sistema operativo con independencia del dispositivo que estuvieras utilizando. No cambiaba el sistema operativo, simplemente, el interfaz se adaptaba al dispositivo con el que estabas trabajando. Así, dentro de esta convergencia, Unity era una pieza fundamental y muy necesaria.

Ya sea porque, Canonical, la empresa que hay detrás de Ubuntu, no supo comunicar de forma adecuada su objetivo. Ya sea porque la comunidad no supo comprender los beneficios que esto podía traer. Sea como fuere en abril de 2.017 Mark Shuttleworth anunció que abandonaba Unity y por ende la convergencia.

Esto representó un duro mazazo para mi, puesto que sinceramente tenía muchas esperanzas puestas en este entorno de trabajo.

A pesar de esto, no todo fueron malas noticias. GNOME Shell, se incorporaba como interfaz de escritorio. Y lo que en principio, no me parecia convencer, en poco tiempo, me di cuenta, que no representaba un gran cambio respecto a Unity, mas bien todo lo contrario. Ambos interfaces eran dos realidades de un mismo paradigma de trabajo con el ordenador.

En este capítulo te hablaré sobre las extensiones de GNOME Shell, tanto las que yo tengo instaladas, como alguna que otra que he hecho, como las que me han parecido interesantes, y te pueden resultar productivas.

Sobre conservadores y revolucionarios. GNOME Shell.

Como he comentado en la introducción, una de las grandes ventajas, de GNOME Shell, al igual que sucedía con Unity es el cambio de paradigma en el uso del escritorio. Tanto con uno como con el otro, tienes a tu disposición el mundo al alcance de los dedos con tan solo añadir las extensiones que necesites para tu trabajo.

GNOME Shell te proporciona un abanico enorme de extensiones que te permiten adaptar el escritorio a tus necesidades de trabajo u ocio. Sin embargo, no soy partidario de añadir extensiones a lo loco, mas bien, todo lo contrario. Creo que hay que añadir las extensiones que realmente vayas a utilizar. No se trata de penalizar el desempeño de GNOME Shell, que bastante mal lo tiene en estas últimas versiones, y que esperemos que en la próxima actualización se resuelva por completo.

Mas bien se trata de adaptar GNOME Shell con las extensiones que tu necesitas para ser mas productivo. Dentro del amplio abanico de extensiones disponibles, hay que distinguir las que se orientan a las búsquedas, los indicadores y aquellas que modifican el entorno de trabajo.

Extensiones de búsqueda

Asi, las extensiones que te permiten personalizar las búsquedas en GNOME Shell, son verdaderas y potentes herramientas que te permiten adaptar el entorno de escritorio a tu flujo de trabajo. Así por ejemplo.

  • Si te dedicas a escribir, es razonable que realices búsquedas para conocer el significado de una palabra en un diccionario, o conocer algunos datos en la propia Wikipedia. En este apartado te recomiendo dos,
  • Cálculos. Si realizas operaciones matemáticas sencillas, o incluso sueles convertir de unidades habitualmente. En este apartado, no es necesario que instales ningún complemento adicional, porque viene integrado en la versión actual de GNOME Shell. Sería mas que interesante contar con una herramienta que permitiera convertir entre unidades.Así que tomo nota para próximas ideas.
  • Para entretenimiento. Aquí podemos encontrar diferentes opciones. Desde uno para buscar en YouTube, para otros que te permitirán buscar películas y conocer su puntuación. Así de primeras, mis recomendaciones en el campo del entretenimiento va de la mano de
    • YouTube Search Provider. Este te permite buscar en YouTube y posteriormente reproducirlo en tu reproductor favorito, ya sea VLC, o el que tu utilices. La ventaja de esta solución es que omites los anuncios, lo que ya es toda una ventaja. A parte por supuesto, no necesitas tener que recurrir al navegador de internet, como ya he comentado anteriormente. Y no hay que perder de vista, que hoy por hoy, el navegador es el mayor consumidor de recursos de tu equipo.

Hay muchas mas, además de las que he citado. Te recomiendo que le des un vistazo, para que elijas las que mas se adaptan a tu flujo de trabajo.

Por otro lado, tengo pendientes un para que están pendientes de aprobación por parte de GNOME. En cuanto estén publicadas te informaré para que puedas instalarlas y probarlas. Así me podrás dar tu opinión al respecto de ellas, y por supuesto, podrás exprimir al máximo sus posibilidades.

Indicadores

  • GS Connect. Una herramienta fundamental que te permitirá gestionar tu dispositivo Android, directamente desde Ubuntu. Algunas de las opciones disponibles son las siguientes,
    • Información sobre la batería
    • Enviar y recibir archivos
    • Gestionar reproductores multimedia
    • Ejecutar órdenes locales
    • Controlar teclado y ratón
    • Examinar archivos del móvil
    • Localizar el móvil
    • Sincronizar tanto las notificaciones como los portapapeles
    • Enviar SMS
    • Compartir un archivo o una dirección web.
  • OpenWeather. Mientras termino de actualizar My-Weather-Indicator, para que esté disponible en GNOME-Shell, esta es mi extensión por defecto para el tiempo. Lo cierto es que está muy bien trabajada, y funciona perfectamente. Va a ser todo un reto conseguir hacer una extensión que la supere.
  • Pomodoro. Otra alternativa, mientras termino de migrar mi extensión para que esté disponible en GNOME Shell. Aunque esta está muy bien, lo cierto, y no es por echarme flores, que la que tengo casi terminada, es mucho mas interesante y funcional. Y digo que es mas interesante, porque te permite de una forma gráfica ver el avance de tus pomodoros.
  • Bluetooth Quick Connect. Nos permite conectarnos a un dispositivo bluetoth directamente desde el menú, sin necesidad de acceder a las preferencias del dispositivo.
  • Obmin. Un servidor HTTP de archivos para tu red local. Una forma realmente sencilla de compartir archivos con otros dispositivos, sin necesidad de instalar ningún cliente en ellos.
  • Emoji Selector. Aunque esta herramienta te pueda parecer una tontería (a lo mejor a ti no te vale para nada). Lo cierto es de gran utilidad para la publicación en redes sociales, y aplicaciones de mensajería que carezcan de esta posibilidad. Por supuesto, si te dedicas al desarrollo y sobre todo a la integración, es una extensión imprescindible.
  • SomaFm internet radio. Una interesante extensión, que te acerca mas de 30 canales de música.

Otras herramientas

Dentro del cajón de sastre donde se encuentran todas las extensiones que no encajan en los dos apartados anteriores, existen algunos complementos dignos de mención. Como digo, incpororarlos a tu flujo de trabajo dependerá de ti, si les vas a sacar provecho, o simplemente van a suponer una carga.

Entre las extensiones que tengo instaladas, y las que me han llamado la atención, te recomiendo las siguientes,

  • Appfolders Management extension. Esta extensión te permite crear pequeños conjuntos de herramientas. Estos conjuntos de herramientas aparecerán cuando busques alguna aplicación. Es una manera bastante sencilla e intuitiva de organizar las aplicaciones por necesidades.

Conclusión

Como has podido ver las posibilidades que tienes son diferentes, pero sobre todo, te van a permitir adaptar tu entorno de escritorio a tus necesidades reales. Ya sea de ocio o de trabajo. De esta forma, con las extensiones que necesitas conseguirás mejorar tu productividad, y sobre todo reducir las distracciones con herramientas tan peligrosas como son los navegadores de internet.

 

Más información: Wikipedia

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 778 invitados y ningún miembro en línea