YUM

Normalmente, eliminar un paquete usando el sistema de administración de paquetes YUM eliminará ese paquete junto con sus dependencias. Sin embargo, ciertas dependencias no se eliminarán en el sistema, estas son las que podemos denominar como “dependencias no utilizadas” o (los llamados “paquetes de hoja” de acuerdo con la página man de YUM).

En este artículo, explicaremos dos formas de eliminar o desinstalar un paquete junto con sus dependencias utilizando el administrador de paquetes YUM en las distribuciones de CentOS y RHEL.

1. Usando la opción Autoremove de YUM

Este método requiere que agregues la directiva clean_requirements_on_remove en el archivo de configuración principal de YUM /etc/yum.conf. Puedes usar tu editor de línea de comando favorito para abrirlo y editarlo como se muestra.

# vim /etc/yum.conf

A continuación, agrega la siguiente línea al archivo /etc/yum.conf como se muestra en el resultado a continuación. Un valor de uno indica que la directiva está habilitada (o encendida), un cero significa lo contrario.

[main]
cachedir=/var/cache/yum/$basearch/$releasever
keepcache=0
debuglevel=2
logfile=/var/log/yum.log
exactarch=1
obsoletes=1
gpgcheck=1
plugins=1
installonly_limit=5
bugtracker_url=http://bugs.centos.org/set_project.php?project_id=19&ref=http://bugs.centos.org/bug_report_page.php?category=yum
distroverpkg=centos-release
clean_requirements_on_remove=1

Guarda los cambios y sal del archivo.

A partir de ahora, cada vez que elimines un paquete, YUM revisa las dependencias de cada paquete y lo elimina si ya no lo necesita ningún otro paquete.

# yum autoremove

2: Utilizando el plugin yum-plugin-remove-with-leaves

Esta extensión elimina las dependencias no utilizadas que fueron agregadas por un paquete de instalación, pero que no se eliminarán automáticamente. También te ayuda a mantener un sistema limpio de bibliotecas y paquetes no utilizados.

Primero instala esta extensión en yu sistema usando el siguiente comando de YUM.

# yum install yum-plugin-remove-with-leaves

Una vez que hayas instalado la extensión, cada vez que quieras eliminar un paquete, agrega –remove-leavesflag, por ejemplo.

# yum remove policycoreutils-gui --remove-leaves

Para obtener más información, consulta la página man de YUM:

# man yum

Eso es todo. En este breve artículo, hemos mostrado dos formas útiles de eliminar un paquete junto con las dependencias no utilizadas utilizando YUM.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 31061 invitados y ningún miembro en línea