filelight-2

Encontrar el uso de espacio en el disco no es gran cosa en los sistemas operativos tipo Unix. Tenemos un comando incorporado llamado du que se puede usar para calcular y resumir el uso de espacio en disco en minutos. Y, tenemos algunas herramientas de terceros como Ncdu y Agedu que también se pueden usar para rastrear el uso del disco. Como ya sabes, estas son todas las utilidades de línea de comandos y verás los resultados de uso del disco en formato de texto sin formato. Sin embargo, algunos de ustedes quisieran ver los resultados en formato de imagen visual o tipo de imagen. ¡Sin preocupaciones! Conozco una de estas herramientas de interfaz para conocer los detalles de uso del disco. Conoceremos a “Filelight”, una utilidad gráfica para visualizar el uso del disco en tu sistema Linux y muestra los resultados de uso del disco en un diseño radial coloreado. Filelight es uno de los proyectos más antiguos y existe desde hace mucho tiempo. Es completamente gratuito y de código abierto.

Instalación de Filelight

Filelight es parte de las aplicaciones de KDE y viene preinstalado con distribuciones de Linux basadas en este escritorio. Si estás utilizando distribuciones que no son de KDE, Filelight está disponible en los repositorios oficiales, por lo que puedes instalarlo utilizando el administrador de paquetes predeterminado.

En Arch Linux y sus variantes como Antergos, Manjaro Linux, Filelight se puede instalar de la siguiente manera.

$ sudo pacman -S filelight

En Debian, Ubuntu, Linux Mint:

$ sudo apt install filelight

En Fedora:

$ sudo dnf install filelight

En openSUSE:

$ sudo zypper install filelight

Una vez instalado, ejecuta Filelight desde el menú o iniciador de aplicaciones.

FIlelight representa gráficamente tu sistema de archivos como un conjunto de anillos segmentados concéntricos.

filelight-1-1

Como puedes ver, Filelight muestra el uso del disco de los sistemas de archivos / y / boot por defecto.

También puede escanear las carpetas individuales de tu elección para ver el uso del disco de esa carpeta en particular. Para hacerlo, ve a Filelight -> Escanear -> Escanear carpeta y selecciona la carpeta que quieres escanear.

Filelight excluye los siguientes directorios del escaneo:

  • /dev
  • /proc
  • /sys
  • /root

Esta opción es útil para omitir los directorios que quizás no tenga permisos para leer, o las carpetas que son parte de un sistema de archivos virtual, como / proc.

Si quieres agregar cualquier carpeta en esta lista, ve a Filelight -> Configuración -> Escaneo y haz clic en el botón “Agregar” y selecciona la carpeta que quieres agregar en esta lista.

filelight-settings

Del mismo modo, para eliminar una carpeta de la lista, elige la carpeta y haz clic en “Eliminar”.

Si quieres cambiar el aspecto de Filelight, ve a Configuración -> pestaña Apariencia y cambia la combinación de colores según tus preferencias.

Cada segmento en el diseño radial se representa con diferentes colores. La siguiente imagen representa el diseño radial completo de /filesystem. Para ver la información completa de archivos y carpetas, simplemente desplaza el puntero del ratón sobre ellos.

filelight-2

Puedes navegar por el sistema de archivos simplemente haciendo clic en el segmento correspondiente. Para ver el uso del disco de cualquier archivo o carpeta, simplemente haz clic en ellos y obtendrás los detalles completos de uso del disco de esa carpeta/archivo en particular.

No solo el sistema de archivos local, Filelight puede escanear tus discos locales, remotos y extraíbles. Si estás utilizando una distribución de Linux basada en KDE, puede integrarse en administradores de archivos como Konqueror, Dolphin y Krusader.

A diferencia de las utilidades de CLI, no tienes que usar argumentos u opciones adicionales para ver los resultados en formato legible para las personas. Filelight mostrará el uso del disco en formato legible por humanos de forma predeterminada.

Conclusión

Al utilizar Filelight, puedes descubrir rápidamente dónde se está utilizando exactamente tu espacio de disco en su sistema de archivos y liberar el espacio donde sea necesario eliminando los archivos o carpetas no deseados. Si estás buscando un visor de uso de disco gráfico simple y que sea hábil para el usuario, vale la pena probar Filelight.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5933 invitados y ningún miembro en línea