bigstock-PDF

De alguna manera, a pesar de todos los problemas con los clientes propietarios y el historial de problemas de seguridad con Acrobat, los PDF se han convertido en el estándar de facto de un documento para imprimir en la oficina. Claro, la gente pueden usar algún tipo de formato de documento abierto o un editor de nube si tiene la intención de editar un documento, pero si el objetivo es imprimir el documento o bloquear su contenido, la mayoría de la gente lo exportará a un PDF.

La lectura de archivos PDF suele ser buena en Linux, porque Linux tiene muchas aplicaciones que pueden abrir archivos PDF para su visualización, y también puede imprimir archivos PDF en Linux. Incluso Adobe suministró un puerto propietario (y algo obsoleto) de su Acrobat Reader para Linux.

El problema surge cuando la gente desea convertir un PDF de solo lectura en lectura y escritura. A medida que más personas trabajan en oficinas sin papel con documentos digitales y menos máquinas de fax, es más probable que encuentres documentos oficiales como contratos que aparecen en tu bandeja de entrada en formato PDF. Es probable que estos contratos se hayan creado con una herramienta de edición de PDF patentada, y generalmente tienen espacios en blanco para que los completes y, a menudo, líneas de firma para que puedas agregar una firma real. Desafortunadamente, incluso si usabas el propio puerto de Acrobat Reader de Adobe, no podías editar estos archivos de manera confiable y ciertamente no podías agregar fácilmente una firma real.

Muchas aplicaciones de Linux reclaman la capacidad de editar archivos PDF desde herramientas gráficas como GIMP, o el ya mencionado Acrobat Reader o herramientas como Inkscape. En el pasado, incluso llegué a utilizar herramientas de línea de comandos para convertir un PDF en varias páginas de un formato diferente, editar ese formato y luego usar las herramientas de la línea de comandos para convertirlo a PDF.

Entonces descubrí Xournal. Xournal es una herramienta gráfica diseñada para tomar notas y bocetos, ya sea con el teclado y el ratón o incluso con una tablet y un lápiz óptico. Este programa es bastante común, y debería poder instalarlo en cualquier distribución importante de Linux, pero de lo contrario, puedes descargar el software desde su página de Sourceforge.

Lo especialmente bueno de Xournal es que puede importar archivos PDF y mostrarlos como cualquier otro documento, pero como Xournal está diseñado para tomar notas, puedes elegir sus herramientas de texto o lápiz y escribir o dibujar directamente en el PDF. Esto significa que cuando obtienes un contrato con un montón de espacios en blanco para completar, puedes seleccionar la herramienta de texto de la barra de herramientas, seleccionar el área donde deseas escribir y luego completar todos esos espacios en blanco. Luego, cuando llegues a la página de firmas, puedes acercarse a la sección de firmas, seleccionar la herramienta de lápiz y luego ¡firmar con el puntero! Si tienes una tablet o un portátil con pantalla táctil, es aún más fácil, ya que puedes usar un lápiz óptico.

Lo más importante a tener en cuenta al editar archivos PDF con Xournal es que para guardar sus cambios, no solo haces clic en Guardar, sino que haces clic en Archivo → Exportar a PDF. Si estás editando un PDF, te sugiero que lo exportes a un nuevo documento. He notado en el pasado que a veces si guardo sobre un PDF existente, sobrescribirá solo una capa en particular, así que veré un documento en blanco aparte de mis cambios. Si exportas a un nuevo PDF, puedes evitar este riesgo al mismo tiempo que conservas tu PDF original sin editar.

Así que la próxima vez que obtengas un PDF debes editar, guardar esas locas herramientas de línea de comandos (y esa máquina virtual de Windows, ¡lástima!) y usar Xournal. Es fácil, funciona bien, y me gustaría haberlo sabido hace años.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26781 invitados y ningún miembro en línea