how-to-setup-openjdk-on-linux

OpenJDK es una versión de código abierto de Java Development Kit y está disponible en la mayoría de los repositorios de paquetes de Linux. Lamentablemente, la versión está bastante desactualizada ya que los programas de Java de hoy se compilan para el último entorno Java (que ahora es la versión 10), el paquete que se encuentra en la mayoría de los repositorios Linux todavía está en la versión estable anterior, v1.8. Este artículo te guiará sobre cómo instalar el último OpenJDK en tu máquina Linux, y cómo establecer sus variables de entorno para que puedas comenzar de inmediato con tu proyecto Java.

Descargar OpenJDK

Para descargar OpenJDK dirígete al sitio web jdk y haz clic en el enlace “Listo para usar”.

En el encabezado Descargas, selecciona el enlace tar.gz de Linux. Ahora, esto no se parece en nada al archivo deb o rpm que normalmente descargas para instalar un programa Linux en tu sistema. Sin embargo, tiene una ventaja y es que tales archivos tar son confiables para distribuir software Linux a través de múltiples distribuciones de Linux, ya que funcionaría en casi todos ellos.
<
La única desventaja es que tendrías que acceder manualmente al sitio web y descargar OpenJDK cada vez que se lanza una nueva versión de Java. Pero no te preocupes, todavía disfruta de la misma versión estable por un período de más de seis meses. Por lo tanto, no se actualizará rápidamente, como lo hacen Firefox y Google Chrome.

Si tienes cuidado con lo que descargas desde Internet, asegúrate de hacer clic en ese enlace sha256 y verificar con el paquete de Linux que acabas de descargar.

Configurar OpenJDK

Ahora es el momento de descomprimir el archivo e instalar OpenJDK en tu sistema. Hay dos formas de extraer el tarball:
-Usando un programa de administrador de archivos
-Usando un programa de terminal

Dado que el método gráfico es más fácil en la mayoría de los entornos de escritorio modernos, procederé con el programa Administrador de archivos. Ve al directorio de Descargas y haz clic con el botón derecho en el archivo tarball OpenJDK, verás las opciones Extraer (extraer o extraer aquí). Extrae el archivo en el directorio raíz de tu home, no en el directorio de Descargas.

extract-jdk-tar

Ten en cuenta que el contenido está dentro de la carpeta llamada “jdk-10.0.1”. Entonces, si por error el archivo tarball se extrajo al directorio de descargas, mueve la carpeta, es decir, jdk-10.0.1, a tu directorio de inicio. ¡Y eso es! Has instalado con éxito OpenJDK en tu máquina. Ahora todo lo que tienes que hacer es configurar las variables de entorno.

Configurar variables de entorno

Como estamos instalando el programa OpenJDK en una cuenta de usuario específica, configuraremos las variables de entorno como locales (solo accesibles desde tu cuenta de usuario). De lo contrario, si pretendías que otros usuarios accedieran al programa, tendrías que mover la carpeta jdk a otra partición y montar la partición automáticamente cuando tu equipo se inicia editando el archivo /etc/fstab.

Para cuenta de usuario único (local)

Edita el archivo ~/.profile usando uno de tus editores de texto favoritos y agrega los siguientes comandos en la última línea:

export JAVA_HOME="~/jdk-10.0.1"
export JDK_HOME="~/jdk-10.0.1"
export PATH="$JAVA_HOME/bin:$PATH"

Puedes agregar comentarios descriptivos para recordar tu propósito.
Para todas las cuentas de usuario (en todo el sistema):
Usando sudo, crea un archivo llamado openjdk.sh en el directorio /etc/profile.d/ e ingresa los siguientes comandos en el nuevo archivo.

export JAVA_HOME="/jdk-10.0.1"
export JDK_HOME="/jdk-10.0.1"
export PATH="$JAVA_HOME/bin:$PATH"»

Cuando hayas terminado, cierra la sesión en tu cuenta y vuelve a iniciarla para que las variables de entorno se actualicen. Luego, inicia un programa de terminal y prueba la versión java para asegurarse de que esté lista para ser utilizada.

java -version

Para desinstalar OpenJDK, simplemente elimina su carpeta y deshace la configuración de las variables de entorno eliminando esas tres líneas de exportación. Sin embargo, si lo configuras como todo el sistema, elimina ese archivo openjdk.sh también.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1502 invitados y ningún miembro en línea