mpv-player

MPV es un reproductor de vídeo de plataforma abierta y multiplataforma que viene con una interfaz minimalista y una versión de línea de comando.

VLC es probablemente el mejor reproductor de vídeo para Linux o cualquier otro sistema operativo. Uso VLC desde hace años y sigue siendo mi favorito. Sin embargo, últimamente, estoy más inclinado hacia aplicaciones minimalistas con una interfaz de usuario limpia. Así es como apareció MPV. Me gustó tanto que lo agregué a la lista de las mejores aplicaciones de Ubuntu.

MPV es un reproductor de vídeo de código abierto disponible para Linux, Windows, MacOS, BSD y Android. En realidad es una bifurcación de MPlayer. La interfaz gráfica de usuario es elegante y minimalista.

Características de MPV

MPV tiene todas las características requeridas de un reproductor de vídeo estándar. Puede reproducir una buena variedad de vídeos y controlar la reproducción con los atajos habituales.

  • Interfaz minimalista con solo los controles necesarios.
  • Soporte de códecs de vídeo.
  • Salida de vídeo de alta calidad y decodificación de video GPU.
  • Admite subtítulos.
  • Puede reproducir vídeos de YouTube y otros en tiempo real a través de la línea de comando.
  • La versión CLI de MPV se puede incrustar en la web y otras aplicaciones.

Aunque el reproductorr MPV tiene una interfaz mínima con opciones limitadas, no subestimes sus capacidades. Su principal poder radica en la versión de línea de comando.

Simplemente escribe el comando: mpv -list-options y verás que proporciona 447 tipos de opciones diferentes. Pero este artículo no trata de utilizar la configuración avanzada de MPV. Vemos solo como es este reproductor de vídeo.

Instalando MPV en Linux

MPV es una aplicación popular y debe encontrarse en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones de Linux. Solo búscalo en la aplicación del Centro de Software.

Puedo confirmar que está disponible en el Centro de software de Ubuntu. Puedes instalarlo desde allí o simplemente usando los siguientes comandos dependiendo de tu distribución:

sudo apt install mpv
sudo pacman -S mpv
dnf install mpv
zypper in mpv

Puedes encontrar instrucciones de instalación para otras plataformas en el sitio web de MPV.

Usando el reproductor de vídeo MPV

Una vez instalado, puedes abrir un archivo de vídeo con MPV haciendo clic derecho y eligiendo MPV.

mpv-player-interface

La interfaz solo tiene un panel de control que solo está visible cuando colocas el puntero sobre el reproductor. Como puedes ver, el panel de control te brinda la opción de pausar/reproducir, cambiar la pista de audio, los subtítulos y cambiar a pantalla completa.

El tamaño predeterminado de MPV depende de la calidad del vídeo que está reproduciendo. Para un archivo de 240p, el vídeo de la aplicación será pequeño mientras que el de 1080p dará como resultado un tamaño de ventana de la aplicación casi a pantalla completa en una pantalla Full-HD. Siempre puedes hacer doble clic en el reproductor para hacerlo en pantalla completa, independientemente del tamaño del vídeo.

Los subtítulos

Si tu vídeo tiene un archivo de subtítulos, MPV reproducirá automáticamente los subtítulos y puedes elegir deshabilitarlo. Sin embargo, si quieres utilizar un archivo de subtítulos externo, no está disponible directamente desde el reproductor.

Puedes cambiar el nombre del archivo de subtítulos adicional exactamente igual que el nombre del archivo de vídeo pero debes mantenerlo en la misma carpeta que el archivo de vídeo. MPV ahora debería reproducir tus subtítulos.

Una opción más fácil para reproducir subtítulos externos es simplemente arrastrar y soltar en el reproductor.

Reproducción de YouTube y otro contenido de vídeo en línea

Para reproducir vídeos en línea, deberás usar la versión de línea de comando de MPV.

Abre una terminal y úsalo de la siguiente manera:

mpv <URL_del_Video>

¿Deberías usar el reproductor MPV?

Eso depende de ti. Si te gusta experimentar con aplicaciones, debes darle una oportunidad al MPV. De lo contrario, el reproductor de vídeo predeterminado y VLC siempre son lo suficientemente buenos.

Prueba MPV y comprueba si es algo que te gustaría usar como tu reproductor de vídeo predeterminado.

Si te gustó MPV pero quieres un poco más de funciones desde una interfaz gráfica, te sugiero usar GNOME MPV Player.

 

Fuente:  | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea