Lunes, Noviembre 12, 2018

Cómo matar procesos zombie en Ubuntu 18.04

Terminal-Linux

Aunque los repositorios de Ubuntu contienen programas muy potentes y estables, puede pasar que durante alguna sesión de trabajo con nuestro Ubuntu 18.04 creemos procesos zombie. Los procesos o programas zombie son programas que no funcionan pero que consumen recursos de nuestro ordenador.

Estos procesos pueden hacer que el ordenador funcione de manera más lenta e incluso deje de funcionar si el proceso es bastante importante u ocupa bastante memoria del sistema. En Ubuntu se puede solucionar este problema de funcionamiento gracias a la terminal o al escritorio. Personalmente prefiero resolver estos procesos zombie mediante la terminal ya que consume menos recursos y carga menos el sistema operativo. Así, primero hemos de ejecutar el comando top que nos mostrará todos los procesos que están teniendo lugar en Ubuntu. Una vez que tengamos la información veremos el número de procesos zombie que tiene el sistema operativo; pero no nos dice que procesos son. Para conocer esto hemos de ejecutar en la terminal el siguiente código:

ps axo stat,ppid,pid,comm | grep -w defunct

Tras ejecutar esto, en la terminal nos aparecerá el nombre y el número de los procesos zombie que tiene Ubuntu. Ahora hemos de ir matando todos esos procesos zombie para que Ubuntu se libere de ellos. Para ello hemos de ejecutar en la terminal el siguiente comando con cada proceso zombie:

sudo kill -9 NUMERO DEL PROCESO

Esto matará el proceso pero hemos de hacerlo de uno en uno. Una vez que tengamos esto realizado, notaremos como Ubuntu funciona de manera correcta o de forma más rápida y eficiente. De forma gráfica se puede realizar de igual manera a través del Monitor de Sistema.

Un pequeño truco para mejorar el funcionamiento de nuestro Ubuntu 18.04 de cara al futuro, es localizar esos procesos zombie y relacionarlos con los programas de tal manera que si habitualmente LibreOffice crea procesos zombie, entonces sustituir LibreOffice por otra suite de ofimática. Y así con cada proceso zombie que tengamos. No será mucho pues un programa que da problemas suele generar varios procesos zombie.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9429053
Hoy Hoy 971
Ayer Ayer 1239
Esta semana Esta semana 971
Este mes Este mes 14239
Total de Visitas Total de Visitas 9429053

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 2826

Gracias por su visita