youtube

Youtube-dl es un programa de línea de comando multiplataforma y de código abierto para descargar vídeos. Su nombre desmiente el hecho de que admite cientos de sitios de transmisión además de YouTube. Si bien funciona para otros sitios, no es cierto que soporte todos. El software está escrito en el lenguaje de programación Python y necesita el intérprete de Python (2.6, 2.7 o 3.2+).

Una de las funciones más populares de youtube-dl es permitir que los usuarios con conexiones a Internet deficientes descarguen contenido HD que de otro modo les sería imposible transmitir en vivo.

Otra virtud clave de youtube-dl, como otro software de línea de comandos, es la capacidad de integrar el software en otras aplicaciones. ¿Por qué reinventar la rueda? Por ejemplo, cubrí el administrador de descargas de Persépolis que se basa en youtube-dl para la descarga de vídeos.

Los desarrolladores de youtube-dl están dispuestos a respetar las leyes de derechos de autor, negándose a agregar soporte para los sitios que violan flagrantemente los derechos de autor.

Instalación

Dada la popularidad de youtube-dl, no debería sorprender saber que probablemente encontrarás un paquete youtube-dl en los repositorios de tu distribución. La instalación del software será, por lo tanto, sencilla. Sin embargo, los repositorios de tu distribución pueden tener una versión muy desactualizada, por lo que vale la pena verificar qué versión estás ejecutando (escribe “youtube-dl -version” en el intérprete de comandos de la shell).

Los repositorios estándar para Ubuntu, en el momento de este artículo, ofrecen la versión 2018.03.14. Eso es aproximadamente 4 meses de antigüedad del último lanzamiento de la versión.

Prefiero usar la última versión y es fácil de actualizar. En un shell, escribe:

sudo curl -L https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl -o /usr/local/bin/youtube-dl

Esto descarga la última versión a /usr/local/bin/

Luego, haz que el archivo youtube-dl sea ejecutable:

sudo chmod a+rx /usr/local/bin/youtube-dl

La sección de instalación de GitHub del sitio tiene otras formas de obtener la última versión si deseas descargar con wget o pip.

Trabajando

Para descargar un vídeo, simplemente escribe en un shell:

youtube-dl nombre de archivo

youtube-dl-simple

Por defecto, el software descarga automáticamente la mejor calidad disponible para un vídeo específico. La imagen de arriba muestra una descarga de vídeo en 20 minutos de un archivo de 2.78 GB. Eso es totalmente inadecuado para hacerlo en mi tableta o teléfono. Pero hay una gran cantidad de opciones disponibles para descargar medios adecuados para un dispositivo o propósito en particular. Por ejemplo, digamos que quiero descargar la mejor calidad disponible pero restringida a un tamaño de archivo de 200 MB o menos.

youtube-dl-2

El video original tiene una resolución de 3840 × 2160, mientras que la segunda resolución de descarga es de 640 × 360. Eso es mucho más adecuado para la reproducción en mi tableta.

Hay una gran cantidad de otras opciones, como establecer límites en la resolución y diferentes ajustes preestablecidos de calidad.

También es posible descargar listas de reproducción completas o el contenido de un canal de YouTube completo, con reglas de filtrado, con un solo comando.

Otras características incluyen:

  • Amplia variedad de sitios compatibles: consulta la lista completa.
  • La herramienta de extracción tiene soporte para listas de reproducción y las soluciones alternativas disponibles para admitir ciertos sitios web. Si una URL contiene una lista de reproducción, youtube-dl puedes descargar todas las listas de reproducción. Estas listas de reproducción se pueden filtrar en función de diferentes metadatos disponibles, como recuento de vistas, duración, me gusta, títulos, etc. Las soluciones permiten al usuario especificar campos de encabezado personalizados (como un navegador) para evitar algunas medidas de seguridad que podrían haber sido tomado por el sitio para evitar descargar el contenido.
  • Características de descarga: capacidad de usar un proxy, autenticación y selección de calidad. El último te permite descargar el archivo con exactamente la calidad que necesitas (si está disponible). La autenticación permite a los usuarios especificar credenciales que se pueden usar para evitar problemas de permisos. La autenticación también es posible mediante el uso de una cookie definida por el usuario (en el caso de que la autenticación regular no sea compatible o falle). El uso de un proxy le permite a un usuario acceder a contenido que no está disponible desde la conexión normal del usuario (piensa en las limitaciones geográficas).
  • Funciones de postprocesamiento: modificar el archivo descargado según tus preferencias. Un usuario puede elegir insertar subtítulos y convertir el contenido. El usuario puede especificar una fuente de subtítulos, que luego se incrustará en un archivo de video. El usuario también puede especificar el formato de salida deseado. El post-procesador en cuestión convertirá el archivo descargado en el formato deseado.
  • Formatos compatibles: 3gp, aac, flv, m4a, mp3, mp4, ogg, wav y webm.
  • Admite la mayoría de las técnicas de transmisión actuales: HTTP progresivo, AdobeHDS, AppleHLS (incluido AES-128) y MPEG-DASH (sin encriptación).
  • Sistema de prueba incorporado usando la herramienta de prueba de Tox para Python.
  • Compatibilidad multiplataforma: se ejecuta en sistemas operativos Linux, MacOS y Windows.

Resumen

Cuando la conversación se convierte en un software multimedia de línea de comandos indispensable, youtube-dl inevitablemente recibe una mención. Está repleto de características realmente útiles, y es compatible con una buena cantidad de sitios de transmisión. Si necesitas consumir vídeos sin conexión, te encantará youtube-dl. El proyecto ofrece una buena documentación que ayuda a que el software sea rápido y fácil de dominar.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13467 invitados y ningún miembro en línea