krdc

En este articulo vamos a aprovechar para darle un pequeño vistazo a una herramienta de escritorio remoto que es parte del entorno de escritorio KDE. La herramienta de la que vamos a hablar el día de hoy es KRDC.

SSH ha sido la herramienta de acceso remoto de primera instancia para los administradores del sistema desde el primer día. Con ayuda de SSH tenemos la posibilidad de montar directorios remotos, servidores remotos de copia de seguridad, bases de datos remotas, así como su limpieza, e incluso conexiones a X11.

Con la popularidad de las computadoras de bolsillo, tales como la Raspberry Pi, Banana Pi, Odroid entre otros, el uso de conexiones SSH se vuelve imprescindible en ellos.

Mientras que SSH es útil para acceder de forma segura al sistema. Hay momentos en los que necesita para acceder de forma remota a la sesión de escritorio completa en lugar de sólo una única aplicación.

También es posible que desee ayudar a la persona en el otro del extremo a través de la instalación de un software o si desea ajustar la configuración en una máquina, así como recibir la ayuda para esto.

En este tipo de tareas entran las herramientas de escritorio remoto que nos pueden facilitar estas tareas y más.

Sobre KRDC

KRDC (KDE Remote Desktop Connection) es un software de escritorio remoto, particularmente diseñado para ser una herramienta de la suite de aplicaciones del entorno de escritorio de KDE.

KRDC es una aplicación gratuita y de código abierto licenciada bajo la licencia pública general de GNU (GPL), versión 2.

La conexión que realiza esta aplicación es mediante el protocolo VNC de KDE que también se conoce como Krfb.

Este es un protocolo sencillo para el acceso remoto a las interfaces gráficas de usuario. Ya que trabaja en el “nivel de uso de este dispositivo”, es aplicable a todos los sistemas y aplicaciones de ventanas, incluyendo X11, Windows y Macintosh. RFB es también el protocolo utilizado en Virtual Network Computing (VNC) y sus derivados.

Tanto los protocolos de Virtual Network Computing (VNC) y el Remote Desktop Protocol (RDP) son compatibles de manera similar a Unix y Windows, por lo cual se pueden accesar usando este software.

Como parte de la GSoC, los desarrolladores de proyectos ayudaron compilando a Libvncserver en las plataformas de Windows, lo que permite tener a KRDC mediante un port para Windows.

Esta aplicación nos permite entre sus principales características hacer:

  • Conectarse remotamente a otros sistemas y obtener ventana con la pantalla del escritorio al que se conecta remotamente
  • Es totalmente compatible con Linux y sistemas que soporten X11, Mac OS y Microsoft Windows.
  • Utiliza protocolo Remote Frame Buffer
  • Compatible con Virtual Network Computing (VNC)

Antes de pasar al método de instalación es importante que deba resaltar que esta aplicación en teoría esta “abadonada” pues no ha recibido mucho soporte durante los últimos años.

Aun que su uso para conexiones personales es bueno y sigue funcional, el uso de esta aplicación para fines comerciales o empresariales no es recomendado, por lo que debes de optar por otra aplicación.

¿Cómo instalar KRDC en Ubuntu 18.04 y derivados?

Krdcconnect

Si quieren instalar esta aplicación de conexión a escritorios remotos en sus sistemas, podemos hacerlo de la siguiente manera.

La aplicación de KRDC está disponible a través de los canales oficiales de aplicaciones de Ubuntu por lo que solamente debemos de abrir el centro de software de Ubuntu y buscar dentro de el “krdc” e instalar desde este medio.

También podemos instalar la aplicación desde otro método.

Para poder obtener esta aplicación es sumamente necesario contar con el soporte para la instalación de aplicaciones de Snap en nuestros sistemas.

Para su instalación debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutamos en ella el siguiente comando:

sudo snap install krdc --Edge

Y listo con ello ya podremos comenzar a utilizar esta aplicación en nuestros equipos para poder conectarnos a nuestros equipos o los equipos de nuestros amigos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30424 invitados y ningún miembro en línea