linux-command-line

Si usas Linux el tiempo suficiente, lo más probable es que hayas realizado acciones a través del terminal en cierta capacidad, incluso si fuera algo tan simple como instalar un paquete. Incluso puede que sepas cómo crear directorios o carpetas, mover, copiar o cambiar el nombre de archivos y carpetas, ejecutar software, o incluso intentar compilar software desde el código fuente.

Sin embargo, ¿te consideras un maestro en la línea de comando? Aunque las acciones mencionadas son un buen comienzo, la línea de comando es más que solo usar el sistema diariamente. Dominar la línea de comando es familiarizarse con las herramientas que tienes bajo tu cinturón. Estas herramientas incluyen ‘grep’, ‘sudo’, ‘less’, ‘lsblk’.

¿Qué hay de malo es una interfaz GUI?

Nada realmente, a menos que seas el tipo de persona a la que le gusta manipular su propio sistema. Personalmente, prefiero usar la terminal para realizar tareas que serían tediosas en comparación con una interfaz gráfica de usuario (GUI). Mientras que una GUI es fácil para el principiante, el verdadero poder se encuentra dentro de la línea de comando.

La otra cosa para recordar es ¿qué sucede si algo se rompe y necesitas usar la línea de comando para diagnosticar y solucionar problemas? Un programa GUI no será útil si Xorg está roto. Es muy beneficioso y se recomienda que al menos puedas usar la terminal para ejecutar algunos comandos y sentirse cómodo al hacerlo.

Dónde empezar

Cómo te acercas a esto depende de ti. Puedes buscar “Dominar la línea de comandos de Linux” y explorar varios recursos para encontrar un conjunto de tutoriales que te convengan. Otra opción es buscar “ejercicios de línea de comando de Linux” y comenzar con algunos ejercicios para comenzar a trabajar en la línea de comando.

Además de los numerosos recursos que pertenecen al terminal Linux, ya deberías tener manuales de referencia para la mayoría de los comandos y programas en forma de páginas ‘man’. Se puede acceder a estos usando el comando ‘man’ con el nombre del programa o comando sobre el que buscas alguna orientación. Se encuentra una gran cantidad de información en ellos y cada documento sigue una estructura coherente.

Comandos más comúnmente utilizados

Comencemos leyendo las páginas man de los comandos utilizados para manejar archivos y directorios. Como se mencionó, cada página de manual sigue un cierto esquema en aras de la coherencia.

‘mkdir’

Ver la página del manual para ‘mkdir’:

$ man mkdir

linux-command-line-1

Esto mostrará un documento renderizado que dará una breve descripción del comando, mostrará cómo usarlo y proporcionará una lista completa de los parámetros que acepta para mejorar el resultado, realizar tareas adicionales o alterar por completo su comportamiento (como solo ejecutarlo). el programa para mostrar su número de versión). Para salir de nuevo a la terminal en cualquier momento, presiona ‘q’ para salir.

‘ls’

$ man ls

linux-command-line-2

Podrás examinar detenidamente la lista de argumentos, principalmente para determinar qué resultado aparece al enumerar los contenidos del directorio.

‘bash’

$ man bash

linux-command-line-5

Este documento tiene más contenido porque bash es más que solo un programa, es el intérprete de intérprete de comandos utilizado con más frecuencia, y es un lenguaje de programación en sí mismo.

Algo más avanzado para probar

Probemos algo que quizás no hayas hecho antes: revisa los archivos en el directorio /proc. El directorio /proc es donde se encuentra la información del sistema, kernel y hardware. Los comandos que se usarán son ‘cat’ y ‘less’. La diferencia entre los dos  ‘cat’ se usa para leer archivos de texto más pequeños e imprimir sus contenidos en el terminal, y ‘less’ es un visor utilizado para leer archivos de texto más grandes. Las páginas man se leen usando ‘less’.

$ cat /proc/cmdline

linux-command-line-3

Lo que hiciste fue leer el archivo e imprimir qué parámetros se analizaron para arrancar el sistema operativo.

$ less /proc/cpuinfo

linux-command-line-6

Además, los archivos en la carpeta /proc son generados por el kernel y no residen en la unidad una vez que el sistema se apaga. Las carpetas con números contienen archivos sobre sus procesos, es decir, cada proceso en ejecución recibe una carpeta con su ID como nombre.
Bien, ¿y ahora qué?

La única forma en que dominarás la línea de comando es tomarse el tiempo para usarla, familiarizarse con los comandos que utiliza. Investiga si es necesario y practica lo que aprendas. Si lo deseas, puedes incluso tener una máquina virtual para practicar, de modo que si algo sale mal, tu sistema principal seguirá siendo utilizable. La otra habilidad que vale la pena aprender es escribir guiones usando bash. Hay tutoriales que enseñan no solo el lenguaje sino también los aspectos básicos de la programación.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12169 invitados y ningún miembro en línea