Apache-Software-Foundation-1

El último informe del año fiscal 2018 publicado por Apache Software Foundation deja entre otro muchos datos, la constatación del impacto del Open Source en la industria actual: el código abierto aportado en los últimos doce meses por los contribuidores voluntarios que tiene esta organización ha sido valorado en unos 625 millones de dólares. Estas personas habrían aportado un total de 8.376.918 de líneas de código repartidos de forma desigual entre 1.543 repositorios.

Fundada en 1999, Apache Software Foundation (a veces traducido como Fundación Apache por los medios en castellano) es una de las instituciones más representativas del Open Source y el software libre. Además de ser la encargada de diseñar su propia licencia, que en los últimos años ha ganado bastantes adeptos junto con la MIT, tiene bajo su paraguas a muchos de los proyectos más relevantes dentro del código abierto, yendo mucho más allá de su conocido servidor HTTP.

También nos encontramos con el contenedor de servlets Tomcat, el framework de desarrollo web Struts, el framework de soporte de aplicaciones distribuidas Hadoop, la suite de ofimática OpenOffice (que actualmente está lejos de sus mejores tiempos por la presencia de LibreOffice) y el IDE NetBeans (cuya evolución se ha frenado bastante en los últimos años). Como vemos, aparte de una fuerte apuesta por el código, Apache Software Foundation también tiene un fuerte enfoque hacia la multiplataforma y presencia en sectores relacionados con tecnologías que están despuntando en los últimos tiempos, como la Inteligencia Artificial.

La fundación tiene a potentes socios y miembros, entre los que se encuentran Microsoft, Facebook, Google y Comcast. Esto le ha permitido superar en 150% las previsiones de ingresos para el año fiscal 2018, algo a lo que hay que añadir 900.000 dólares procedentes de Pineapple. Además, espera obtener unos beneficios de 548.630 dólares, una cantidad que si bien podría parecer escasa, no hay que olvidar que se trata de una institución sin ánimo de lucro.

Entre los lenguajes más utilizados dentro del ámbito de Apache Software Foundation tenemos a Java dominando de forma muy clara, seguido de C, Python, C++ y JavaScript.

Lenguajes-mas-utilizados-en-los-proyectos-de-Apache

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2232 invitados y ningún miembro en línea