diskspace-main

Pregunta rápida: ¿Cuánto espacio queda en tus unidades de disco? ¿Un poco o mucho? Y otra pregunta de seguimiento: ¿Sabes cómo averiguarlo? Como usamos un escritorio con interfaz gráfica (por ejemplo, GNOME, KDE, Mate, Pantheon, etc.), la tarea probablemente sea bastante simple. Pero, ¿y si estás mirando un servidor sin interfaz? ¿Necesitas instalar herramientas para la tarea? La respuesta es un rotundo no. Todos los bits necesarios ya están en su lugar para ayudarte a saber exactamente cuánto espacio queda en tus unidades. De hecho, tienes a mano dos opciones muy fáciles de usar.

En este artículo, demostraré estas herramientas. Utilizaré el sistema operativo Elementary, que también incluye una opción de GUI, pero vamos a limitarnos a la línea de comandos. La buena noticia es que estas herramientas de línea de comandos están disponibles para toda distribución de Linux. En mi sistema de prueba, hay varias unidades conectadas (tanto internas como externas). Los comandos utilizados son independientes de donde se enchufa una unidad; solo les importa que la unidad esté montada y sea visible para el sistema operativo.

Dicho esto, echemos un vistazo a las herramientas.

df

El comando df es la herramienta que utilicé por primera vez para descubrir el espacio de disco en Linux, allá por la década de 1990. Es muy simple tanto en uso como en informes. Hasta el día de hoy, df es mi comando favorito para esta tarea. Este comando tiene algunas opciones pero, para informes básicos, realmente solo necesitas uno. Ese comando es df -H. El indicador -H es para el formato legible por humanos. La salida de df -H informará cuánto espacio se usa, está disponible, el porcentaje utilizado y el punto de montaje de cada disco conectado a tu sistema (Figura 1).

diskspace-1
Figura 1

¿Qué sucede si tu lista de unidades es excesivamente larga y solo quieres ver el espacio utilizado en una sola unidad? Con df, eso es posible. Echemos un vistazo a cuánto espacio se ha utilizado en nuestro disco principal, ubicado en /dev/sda1. Para hacer eso, emite el comando:

df -H /dev/sda1

La salida estará limitada a esa unidad (Figura 2).

diskspace-2

Figura 2

También puedes limitar los campos informados que se muestran en la salida de df. Los campos disponibles son:

fuente – la fuente del sistema de archivos

tamaño – número total de bloques

utilizado – espaciado utilizado en un disco

disponibilidad – espacio disponible en un disco

porcentaje: porcentaje del espacio utilizado, dividido por el tamaño total

objetivo: punto de montaje de una unidad

Vamos a mostrar el resultado de todas nuestras unidades, mostrando solo los campos de tamaño, usado y de disponibilidad (o disponibilidad). El comando para esto sería:

df -H --output=size,used,avail

La salida de este comando es bastante fácil de leer (Figura 3).

diskspace-3

Figura 3

La única advertencia aquí es que no conocemos el origen de la salida, por lo que querríamos incluir la fuente como tal:

df -H --output=source,size,used,avail

Ahora la salida tiene más sentido (Figura 4).

diskspace-4

Figura 4

du

Nuestro próximo comando es du. Como era de esperar, eso significa uso de disco. El comando du es bastante diferente al comando df, ya que informa sobre directorios y no sobre unidades. Debido a esto, querrás saber los nombres de los directorios que se verificarán. Digamos que tengo un directorio que contiene archivos de máquina virtual en mi máquina. Ese directorio es /media/ usuario/ejemplo/VIRTUALBOX. Si quiero saber cuánto espacio usa ese directorio en particular, emitiría el comando:

du -h /media/jack/HALEY/VIRTUALBOX

La salida del comando anterior mostrará el tamaño de cada archivo en el directorio (Figura 5).

diskspace-5

Figura 5

Hasta el momento, este comando no es tan útil. ¿Qué pasa si queremos saber el uso total de un directorio en particular? Afortunadamente, du puede manejar esa tarea. En el mismo directorio, el comando sería:

du -sh /media/jack/HALEY/VIRTUALBOX/

Ahora sabemos cuánto espacio total usan los archivos en ese directorio (Figura 6).

diskspace-6

Figura 6

También puedes usar este comando para ver cuánto espacio se está usando en todos los directorios secundarios de un elemento primario, como ese:

du -h /media/jack/HALEY

La salida de este comando (Figura 7) es una buena manera de descubrir qué subdirectorios están ocupando espacio en una unidad.

diskspace-7

Figura 7

El comando du es también una gran herramienta para usar para ver una lista de directorios que usan la mayor cantidad de espacio en disco en tu sistema. La forma de hacerlo es conectando la salida de du a otros dos comandos: sort y head. El comando para encontrar los 10 directorios principales que comen espacio en una unidad se vería así:

du -a /media/jack | sort -n -r | head -n 10

La salida enumeraría esos directorios, desde mayor hasta menor (Figura 8).

diskspace-8

Figura 8

Averiguar cuánto espacio se está utilizando en sus unidades conectadas a Linux es bastante simple. Siempre que tus unidades estén montadas en el sistema Linux, tanto df como du harán un excelente trabajo al reportar la información necesaria. Con df puedes ver rápidamente una descripción general de la cantidad de espacio que se utiliza en un disco y con du puedes descubrir la cantidad de espacio que utilizan los directorios específicos. Estas dos herramientas en combinación se deben considerar imprescindibles para cada administrador de Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6269 invitados y ningún miembro en línea