OwnCloud-logo

Tal vez sea porque estás dedicado al código abierto por todas las buenas razones, incluida la seguridad y la libertad, o posiblemente te asusten las infracciones de datos o tal vez el plan de precios no funcione a tu favor por la cantidad de almacenamiento que realmente necesitas, puedes tener que usar algo como Dropbox.

Afortunadamente, existe una gran variedad de aplicaciones de intercambio de archivos de código abierto que te brindan más almacenamiento, seguridad y control sobre tus datos a un precio mucho más bajo de lo que ofrece Dropbox. ¿Cuánto menos? Prueba hacerlo gratis, si eres un poco conocedor de la tecnología y tienes un servidor Linux para usar.

Aquí hay cinco de las mejores alternativas de código abierto para Dropbox, además de algunas otras que tal vez quieras considerar.

ownCloud

ownCloud, lanzado en 2010, es la aplicación más antigua de esta lista, pero no dejes que te engañe: sigue siendo muy popular (con más de 1,5 millones de usuarios, según la compañía) y mantenida activamente por una comunidad de 1.100 colaboradores, con actualizaciones publicadas regularmente.

Sus características principales (uso compartido de archivos y plegado, colaboración de documentos) son similares a las de Dropbox. Su principal diferencia (aparte de su licencia de código abierto) es que sus archivos están alojados en su servidor Linux privado o en la nube, lo que le da a los usuarios control total sobre sus datos. (Self-hosting es un hilo común entre las aplicaciones en esta lista).

Con ownCloud, puedes sincronizar y acceder archivos a través de clientes para PC Linux, MacOS o Windows o aplicaciones móviles para dispositivos Android e iOS, y proporciona enlaces protegidos con contraseña a otros para colaboración o carga / descarga de archivos. Las transferencias de datos están aseguradas por el cifrado de extremo a extremo (E2EE) y el cifrado SSL. También puede ampliar su funcionalidad con una amplia variedad de aplicaciones de terceros disponibles en su mercado, y también hay una edición de empresa con licencia comercial pagada.

ownCloud ofrece documentación, incluida una guía de instalación y manuales para usuarios, administradores y desarrolladores, y puedes acceder a ella en GitHub.

owncloud

NextCloud

NextCloud salió de ownCloud en 2016 y comparte gran parte de la misma funcionalidad. Nextcloud promociona su alta seguridad y cumplimiento normativo como una característica distintiva. Tiene características de cumplimiento HIPAA y GDPR (privacidad) y ofrece amplias capacidades de cumplimiento de políticas de datos, encriptación, administración de usuarios y auditoría. También encripta datos durante la transferencia y en reposo, y se integra con los mecanismos de autenticación y administración de dispositivos móviles (incluidos LDAP / AD, inicio de sesión único, autenticación de dos factores, etc.).

Al igual que las otras soluciones en esta lista, NextCloud es autohospedado, pero si no deseas instalar tu propio servidor NextCloud en Linux, la compañía se asocia con varios proveedores para configurar y hospedar, y vende servidores, dispositivos y asistencia.

Un mercado en línea ofrece numerosas aplicaciones para ampliar sus características.

La documentación de NextCloud ofrece información exhaustiva para usuarios, administradores y desarrolladores, así como enlaces a sus foros, canal de IRC y páginas de redes sociales para el soporte basado en la comunidad. Si deseas contribuir, acceder a su código fuente, informar un error, verificar su licencia (AGPLv3), o simplemente obtener más información, visita el sitio web del proyecto GitHub.

nextcloud

Seafile

Seafile puede que no tenga las características (o ecosistema de aplicaciones) de ownCloud o Nextcloud, pero hace el trabajo bien. Esencialmente, actúa como un disco virtual en tu servidor Linux para extender tu almacenamiento de escritorio y permitirte compartir archivos selectivamente con protección de contraseña y varios niveles de permiso (es decir, solo lectura o lectura / escritura).

Sus características de colaboración incluyen control de acceso por carpeta, enlaces de descarga protegidos por contraseña y control y retención de versiones similares a las de Git. Los archivos están protegidos con autenticación de dos factores, cifrado de archivos y la integración AD / LDAP, y son accesibles desde Windows, MacOS, Linux, iOS o dispositivos Android.

Para más información visita su repositorio GitHubmanualwiki, y foros. Ten en cuenta que la edición de comunidad de Seafile está licenciada bajo GPLv2, pero su edición profesional no es de código abierto.

seafile

OnionShare

OnionShare es una aplicación genial que hace una cosa: te permite compartir archivos o carpetas individuales de forma segura y, si lo deseas, de forma anónima. No hay servidor para configurar o mantener: todo lo que necesitas hacer es descargar e instalar la aplicación en MacOS, Windows o Linux. Los archivos siempre se alojan en tu propia máquina; cuando compartes un archivo, OnionShare crea un servidor web, lo hace accesible como un servicio de Tor Onion, y genera una URL .onion que permite al destinatario acceder al archivo a través de Tor browser.

Puedes establecer límites en el uso compartido de archivos, como limitar el número de veces que se puede descargar o utilizar un temporizador de detención automática, que establece una fecha/hora de vencimiento estricto después de la cual el archivo es inaccesible (incluso si no se ha accedido todavía).

OnionShare tiene licencia GPLv3; para obtener más información, consulta su repositorio GitHub que además incluye documentación que cubre las características en esta aplicación de intercambio de archivos fácil de usar.

onionshare

Pydio Cells

Pydio Cells, que logró la estabilidad en mayo de 2018, es una revisión completa del código del servidor central de la aplicación de archivos Pydio. Debido a las limitaciones con el backend basado en PHP de Pydio, los desarrolladores decidieron reescribir el backend en el lenguaje del servidor Go con una arquitectura de microservicios. (La interfaz aún está basada en PHP).

Pydio Cells incluye las funciones habituales de intercambio de archivos y control de versiones, así como mensajería en la aplicación, aplicaciones móviles (Android e iOS) y un enfoque de colaboración de estilo de red social. La seguridad incluye autenticación basada en OpenID Connect, cifrado en reposo, políticas de seguridad y más. Las características avanzadas se incluyen en la distribución empresarial, pero hay una gran cantidad de energía para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos en la versión de la comunidad (o “Inicio”).

Puedes descargar Pydio Cells for Linux. Para obtener más información, consulta la documentación FAQrepositorio de fuentes, y la licencia AGPLv3.

pydiochat

Otros a considerar

Si estas opciones no satisfacen tus necesidades, es posible que desees considerar estas aplicaciones de tipo compartido de intercambio de archivos de código abierto.

Si tu objetivo principal es sincronizar archivos entre dispositivos, en lugar de compartir archivos, consulta Syncthing).

Si eres fan de Git y no necesitas una aplicación móvil, puedes probar SparkleShare.

Si deseas principalmente un lugar para agregar todos tus datos personales, eche un vistazo a Cozy.

Y, si estás buscando una herramienta de intercambio de archivos liviana o dedicada, lee detenidamente la reseña de Scott Nesbitt de algunas opciones menos conocidas.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19395 invitados y ningún miembro en línea