top-main

El sistema operativo GNU/Linux incluye una gran cantidad de herramientas, todas las cuales están listas para ayudarte a administrar tus sistemas. Desde simples herramientas de archivos y directorios hasta comandos de seguridad muy complejos, no hay mucho que no puedas hacer en Linux. Y, aunque los usuarios habituales de PC de escritorio pueden no necesitar familiarizarse con estas herramientas en la línea de comandos, son obligatorias para los administradores de Linux. ¿Por qué? En primer lugar, deberá trabajar con un servidor Linux sin GUI en algún momento. En segundo lugar, las herramientas de línea de comandos a menudo ofrecen mucha más potencia y flexibilidad que su alternativa GUI.

Determinar el uso de la memoria es una habilidad que podrías necesitar si una aplicación en particular no responde y se invoca la memoria del sistema. Cuando eso sucede, es útil saber que tienes una variedad de herramientas disponibles para ayudarte a solucionar problemas. ¿O tal vez necesitas recopilar información sobre una partición de intercambio de Linux o información detallada sobre su RAM instalada? También hay comandos para eso. Analicemos las diversas herramientas de línea de comandos de Linux para ayudarte a verificar el uso de la memoria del sistema. Estas herramientas no son terriblemente difíciles de usar, y en este artículo, mostraré cinco formas diferentes de abordar el problema.

Estaré en la plataforma Ubuntu Server 18.04. Sin embargo, debes encontrar todos estos comandos disponibles en tu distribución de elección. Aún mejor, no deberías necesitar instalar una sola cosa (ya que la mayoría de estas herramientas están incluidas).

Dicho esto, vamos a trabajar.

TOP

Quiero comenzar con la herramienta más obvia. El comando top proporciona una vista dinámica y en tiempo real de un sistema en ejecución. Incluido en ese resumen del sistema es la capacidad de controlar el uso de memoria por proceso. Eso es muy importante, ya que fácilmente podrías tener múltiples iteraciones del mismo comando consumiendo diferentes cantidades de memoria. Por ejemplo que abriste Chrome y notaste que tu sistema se desaceleraba. Emite el comando top para ver que Chrome tiene numerosos procesos en ejecución (uno por pestaña – Figura 1).

top

Figura 1

Chrome no es la única aplicación que muestra múltiples procesos. ¿Ves la entrada de Firefox en la Figura 1? Ese es el proceso principal para Firefox, mientras que los procesos de contenido web son las pestañas abiertas. En la salida, verás las estadísticas del sistema. En mi máquina (un System76 Leopard Extreme), tengo un total de 16 GB de RAM disponible, de los cuales algo más de 10 GB están en uso. Luego puedes recorrer la lista y ver qué porcentaje de memoria está usando cada proceso.

Una de las cosas buenas es descubrir los números de identificación de proceso (PID) que podrían haberse salido de control. Con esos PID, puedes configurar para solucionar los problemas (o eliminar) las tareas ofensivas.

Si deseas que top sea un poco más amigable con la memoria, ejecuta el comando top -o %MEM, que hará que top ordene todos los procesos por memoria utilizada (Figura 2).

El comando top también te brinda una actualización en tiempo real sobre la cantidad de espacio de intercambio que se estás utilizando.

top-01

Figura 2

FREE

A veces, sin embargo, top puede ser demasiado para tus necesidades. Es posible que solo necesites ver la cantidad de memorialibre y usada en tu sistema. Para eso, existe el comando free. El comando free muestra:

-Cantidad total de memoria física libre y usada

-Cantidad total de memoria de intercambio en el sistema

-Buffers y cachés usados por el kernel

Desde tu ventana de terminal, emite el comando free. La salida de este comando no es en tiempo real. En cambio, lo que obtendrás es una instantánea instantánea de la memoria libre y utilizada en ese momento (Figura 3).

top-02

Figura 3

Por supuesto, puedes liberar un poco más el uso del usuario al agregar la opción -m, así: free -m. Esto reportará el uso de memoria en MB (Figura 4).

top-03

Figura 4

Si tu sistema es moderno, querrás usar la opción -g (gigabytes).

Si necesitas totales de memoria, puedes agregar la opción t como sigue: free -tt. Esto simplemente sumará la cantidad de memoria en columnas (Figura 5).

memory-5

Figura 5

vmstat

Otra herramienta muy útil para tener a tu disposición es vmstat. Este comando en particular informa las estadísticas de la memoria virtual. El comando vmstat informará las estadísticas en:

Procesos

Memoria

Paginación

Bloque IO

Traps

Discos

UPC

La mejor manera de emitir vmstat es mediante el uso del modificador -s, como vmstat -s. Esto informará sus estadísticas en una sola columna (que es mucho más fácil de leer que el informe predeterminado). El comando vmstat te dará más información que necesitas (Figura 6), pero más siempre es mejor (en tales casos).

memory-4

Figura 6

dmidecode

¿Qué sucede si deseas obtener información detallada sobre la RAM de tu sistema instalado? Para eso, podrías usar el comando dmidecode. Esta herramienta en particular es el decodificador de tabla DMI, que vuelca el contenido de la tabla DMI de un sistema en un formato legible para el ser humano. Si no estás seguro qué es la tabla DMI, es un medio para describir de qué está hecho un sistema (así como posibles evoluciones para un sistema).

Para ejecutar el comando dmidecode, necesitas privilegios sudo. Así que emite el comando sudo dmidecode -t 17. La salida del comando (Figura 7) puede ser larga, ya que muestra información para todos los dispositivos de tipo memoria. Por lo tanto, si no tienes la capacidad de desplazarte, es posible que desees enviar la salida de ese comando a un archivo, como así: sudo dmidecode -t 17> dmi_infoI, o canalizarlo al comando less, como en sudo dmidecode | less.

memory-3

Figura 7

/proc/meminfo

Es posible que te preguntes: “¿De dónde obtienen estos comandos esta información?”. En algunos casos, lo obtienen del archivo / proc/meminfo. ¿Adivinas qué? Puedes leer ese archivo directamente con el comando less / proc/meminfo. Al usar el comando less, puedes desplazarte hacia arriba y hacia abajo a través de esa salida larga para encontrar exactamente lo que necesitas (Figura 8).

memory-2

Figura 8

Una cosa que debes saber sobre /proc/meminfo: este no es un archivo real. En cambio, /pro/meminfo es un archivo virtual que contiene información dinámica en tiempo real sobre el sistema. En particular, querrás verificar los valores para:

MemTotal

MemFree

MemDisponible

Buffers

En caché

SwapCached

SwapTotal

SwapFree

Si quieres ser elegante con /proc/meminfo, puedes utilizarlo junto con el comando egrep de la siguiente manera: egrep –color ‘Mem | Cache | Swap’ / proc / meminfo. Esto producirá una lista fácil de leer de todas las entradas que contienen Mem, Cache e Swap … con un toque de color (Figura 9).

memory-1

Figura 9

Una de las primeras cosas que debes hacer es leer las páginas del manual para cada uno de estos comandos (por ejemplo, man top, man free, man vmstat, man dmidecode). Comenzar con las páginas man para los comandos es siempre una excelente manera de aprender mucho más sobre cómo funciona una herramienta en Linux.

 

Fuente: Originalmaslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22439 invitados y ningún miembro en línea