ejecutar-windows-en-linux

¿Quieres ejecutar aplicaciones Windows en Linux? La solución, para correr algunas aplicaciones Windows en Linux es utilizar Wine. Una de los problemas que tiene un usuario recién llegado a cualquier distribución Linux son las aplicaciones. Y es que no es bastante problema, con que nuestro nuevo usuario ha cambiado de sistema operativo y de entorno de escritorio. Además, se encuentra, que muchas de las aplicaciones que utilizaba en su anterior sistema operativo no las encuentra.

Y es que por mucho que queramos defender que cualquier distribución Linux es mejor que Windows, si nuestro usuario, no tiene las herramientas que necesita, finalmente abandonará Linux. Si es cierto, que se disponen de muchas herramientas equivalentes y con un potencial igual o superior a las de otros sistemas operativos. Sin embargo, tienes que reconocer, que el ser humano es un animal de costumbres.

Si, hay que reconocerlo, somos animales de costumbres. Una vez aprendimos que dando a un botón situado en la parte inferior izquierda de la pantalla se desplegaba un menú a partir del cual lo podíamos hacer todo, de ahí no queremos salir. Sin embargo, quiero recalcar lo que he dicho “una vez aprendimos”. Por que en la mayoría de los casos, lo aprendimos por nosotros mismos, sin la ayuda de nadie. Sin, embargo, ahora, nos hacemos los tontos y pretendemos engañarnos a nosotros mismos, diciendo que no sabemos como funciona ese Sistema Operativo para frikis. No te engañes, si no quieres utilizarlo es por pereza.

Dejando esto aparte. Lo cierto es que los cambios, si son paulatinos se llevan mejor. Con lo que o bien podemos cambiar primero el sistema operativo y luego las aplicaciones. O al revés, primero las aplicaciones y luego el sistema operativo. Si optamos por el primer camino, probablemente el mas complicado, tendremos que tener dar al usuario la posibilidad de ejecutar aplicaciones Windows en Linux. Y ¿Como podemos ejecutar aplicaciones Windows en Linux? Mediante Wine.

Ejecuta aplicaciones Windows en Linux

¿Que es eso de Wine? Wine es una capa de compatibilidad que permite que aplicaciones o software desarrollado para correr en el entorno de Microsot Windows. Esto nos permite ejecutar estas aplicaciones no solo en Linux sino también en otros sistemas operativos como Mac, FreeBSD, Solaris y algunas mas. Además está soportada en diferentes arquitecturas.

Wine es una implementación de la API de Windows, que actúa a modo de puente entre la aplicación implementada para Windows y Linux. Cuando esta aplicación trata de realizar una acción, Wine se encarga de traducir esta acción para que Linux la entienda.

Características de Wine

Como te puedes imaginar, Wine no para de crecer, en tanto en cuanto tanto Linux como Windows, están en constante evolución. Algunas de las características de Wine, son las siguientes,

  • Soporta aplicaciones Windows de 32 y 64 bit, para las versiones 95, 98, NT, 2000, XP, 2003, Vista, 2008, 7, 8, 8.1 y 10.
  • Opcionalmente puede utilizar librerías dinámicas DLL.
  • Soporta DirectX para juegos
  • Tiene un buen soporte para varios controladores de sonido como ALSA, OSS, PulseAudio.
  • Soporta diferentes dispositivos de entrada como pueden ser las tabletas gráficas.

Además tiene un completo y configurable sistema de depuración lo que nos permite localizar problemas con facilidad. Esto es particularmente interesante. No todas las aplicaciones funcionan con Wine, o no funcionan del todo. Este sistema de depuración, junto con una buena dosis de paciencia te pueden ayudar a que una aplicación funcione perfectamente.

Instalar Wine

Instalar Wine es tan sencillo como ejecutar una de las siguientes órdenes en un terminal. La primera es una alternativa estable, que puedes instalar con tan solo ejecutar,

sudo apt install wine-stable

Mientras que para instalar la alternativa inestable, tendrás que ejecutar,

sudo apt install wine-development

Uso y funcionamiento de Wine

En general se asocia Wine con los archivos .exe, aunque esto depende de tu distribución. Si este es tu caso, con solo hacer doble clic sobre el archivo con esta extensión se ejecutará la misma. En el caso de que no se haya hecho una correcta asociación, siempre puedes pulsar el botón derecho del ratón sobre el archivo. Al hacerlo se desplegará el menú contextual, donde debes elegir la opción Abrir con....

Por regla general, no necesitarás ejecutar aplicaciones de esta forma. Tan solo es necesario para instaladores o ejecutables sencillos. Una vez hayas ejecutado un instalador, lo normal es que se haya creado un lanzador para la aplicación. Esta lanzador estará disponible en el menú del sistema.

Ejecutar aplicaciones desde la línea de comandos

Evidentemente, no es la mejor solución, sobre todo para los mas legos. Sin embargo, tiene una gran ventaja, y es que te permite ver todo lo que Wine arroja. Todos esos mensajes te pueden ayudar a dar con la tecla correcta para conseguir que la aplicación funcione.

Para evitar tener problemas con la localización de los archivos, es necesario ejecutar Wine desde el propio directorio del ejecutable. Así, es necesario cambiar el directorio y posteriormente ejecutar la aplicación,

cd hasta-el-directorio
wine aplicacion.exe

Si quieres indicar el directorio tendrás que hacerlo con la orden,

wine start 'C:\hasta-el-directorio\aplicacion.exe'

o

wine start "C:\\hasta-el-directorio\\aplicacion.exe'

o incluso

wine start /unix "$HOME/hasta-el-directorio-que-sea/aplicacion.exe"

Pasar argumentos a una aplicación Windows se hace igualmente. Sin embargo, ten en cuenta que tienes que escapar los caracteres especiales, como puede ser la barra invertida.

Por último, a la hora de ejecutar archivos MSI, tendrás que hacerlo utilizando o bien,

wine msiexec /i instalador.msi

o

wine start instalador.msi

Winefile Un explorador para Wine

Si lidiar con la terminal, siempre puedes recurrir a un interfaz gráfico para gestionar los archivos. Para gestionar y explorar los archivos puedes recurrir a winefile. Se trata de una aplicación que se instala con el paquete wine.

ejecutar-windows-en-linux-01

Winetricks

Winetricks es un script que te ayudará a descargar e instalar diferentes librerías que son necesarias para ejecutar algunas aplicaciones windows en Wine. Es mas, se incluyen algunas librerías que reemplazan las originales que se distribuyen con Wine. Ojo que algunas no son de código abierto.

Una de las ventajas que tiene el uso de Winetricks es que te permitirá que algunas aplicaciones que no funcionan con Wine puro funcionen. Pero esto tiene un inconveniente, y es que al no dar retroalimentación a los desarrolladores de Wine de un mal funcionamiento, no se puede corregir.

wget  https://raw.githubusercontent.com/Winetricks/winetricks/master/src/winetricks
chmod +x winetricks

Como utilizar winetricks

Winetricks, se utiliza desde el terminal, lo que para algunos puede representar un inconveniente, pero hay que acostumbrarse, el terminal es tu amigo. Cuando lo ejecutas te muestra un cuadro de diálogo como el que ves en la siguiente captura de pantalla,

ejecutar-windows-en-linux-02

Si por ejemplo quieres instalar una aplicación, y seleccionas esa opción, te mostrará el siguiente cuadro de diálogo, con todas las aplicaciones disponibles,

ejecutar-windows-en-linux-03

Winetricks tiene toda una variedad de opciones, así que te recomiendo que visistes la página, para darle un vistazo. Encontrarás el enlace al final del artículo.

PlayOnLinux

Otra interesante opción para ejecutar aplicaciones Windows en Linux Mint es instalar PlayOnLinux. Se trata de una aplicación cuya razón de ser fue la de ejecutar juegos de Windows en Linux, no solo de juegos vive el hombre. Y es que Wine no es muy cómodo a la hora de instalar aplicaciones, como te habrás dado cuenta si ya lo has intentado. No solo porque se hace complicado la instalación, sino porque además es complicado configurar las aplicaciones, con lo que el rendimiento de las mismas, no es el mas adecuado.

PlayOnLinux, precisamente es lo que hace bien. Configura Wine de forma que las aplicaciones que se instalan funcionan lo mejor posible.

Instalación de PlayOnLinux

Aunque PlayOnLinux está disponible en la mayoría de distribuciones, lo cierto, es que normalmente no vamos a encontrar la última versión disponible en los repositorios. Y precisamente, para utilizar PlayOnLinux para ejecutar aplicaciones Windows en Linux conviene tener la última versión estable.

Lo mas sencillo es instalar la aplicación directamente desde el paquete deb. Para ello, tan solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un terminal,

sudo wget https://www.playonlinux.com/script_files/PlayOnLinux/4.2.12/PlayOnLinux_4.2.12.deb
sudo dpkg -i PlayOnLinux_4.2.12.deb

Seguro que te da problemas de dependencias. En caso de que veas ese tipo de errores al hacer la instalación, ejecuta,

sudo apt install -f

Una vez instalada, lo ejecutas buscando PlayOnLinux en el lanzador. Lo primero te mostrará un cuadro de diálogo como el que ves en la siguiente captura de pantalla, en el que te pregunta si quieres hacer una base de datos de compatibilidad.

A continuación se iniciará la aplicación, y tendrás que esperar un tiempo, para que se actualice toda la información de PlayOnLinux. Una vez actualizada, si pulsas sobre Instalar una aplicación, te encontrarás con un cuadro de diálogo como el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

ejecutar-windows-en-linux-04

A partir de aquí todo es sencillo. Tan solo tienes que seleccionar la aplicación que quieres instalar y seguir el asistente de instalación de la aplicación.

Alternativas a Wine

Como he comentado en la introducción, además de utilizar Wine para ejecutar una aplicación implementada para Windows en Linux, hay otras alternativas. No cuento con las evidentes que son las de utilizar Windows o una aplicación alternativa.

  • Una solución es utilizar ReactOS que es una solución de código abierto alternativa a Windows. ReactOS comparte gran parte del código con el proyecto Wine. Sin embargo, en lugar de ejecutar las aplicaciones sobre la capa de compatibilidad, se ejecutan sobre el propio núcleo de ReactOS. Además ReactOS tiene compatibilidad con los controladores de Windows.
  • La otra opción, que he mencionado en la introducción es mediante el uso de máquinas virtuales. Pero, no creo que sea la mejor solución para los objetivos que buscamos. Esto no quiere decir que en ocasiones, no tengamos otra alternativa que recurrir a esta opción.

Conclusiones

Para ejecutar aplicaciones Windows en Linux, además de utilizar Wine, podemos recurrir a otros métodos, como puede ser la virtualizar Windows. Sin embargo, esto no creo que sea positivo en ningún caso. Puesto que al final, le estamos mostrando al usuario, que la única solución para ejecutar aplicaciones nativas de Windows en Linux es con Windows. Una tremenda paradoja.

Lo importante es que el usuario se encuentre cómodo y encuentre las herramientas que necesita. Luego, con el tiempo, es mostrarle que hay herramientas alternativas a las que el usa. Herramientas que funcionan tan bien o mejor. Y con una importante comunidad de personas detrás de esas herramientas. En fin, es un primer paso, pero un paso importante.

 

Más información: Wine | Winetricks | PlayOnLinux

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 20710 invitados y ningún miembro en línea