camera-photography-film

No te equivocarías si te preguntas si el teléfono inteligente, ese moderno juego de manos, se está haciendo cargo de la fotografía. Si bien eso podría ser válido en el mercado de las cámaras de apuntar y disparar, hay una considerable cantidad de profesionales de la fotografía y aficionados que reconocen que una cámara que cabe en tu bolsillo nunca puede reemplazar una cámara DSLR de alta gama y la profundidad, claridad, y el realismo de tus fotos.

Todo ese poder viene con un pequeño precio en términos de conveniencia; al igual que los negativos de las cámaras de película tradicionales, los archivos de imagen sin formato producidos por las DSLR se deben procesar antes de que puedan editarse o imprimirse. Para esto, una aplicación de procesamiento de imágenes digitales es indispensable, y la aplicación de referencia ha sido Adobe Lightroom. Pero por muchas razones, incluido su costoso modelo de precios basado en suscripciones y su licencia propietaria, hay mucho interés en el código abierto y otras alternativas.

Lightroom tiene dos funciones principales: procesamiento de archivos de imágenes en bruto y administración de activos digitales (DAM): organización de imágenes con etiquetas, clasificaciones y otros metadatos para facilitar el seguimiento de ellos.

En este artículo, veremos tres aplicaciones de procesamiento de imágenes de código abierto: Darktable, LightZone y RawTherapee. Todos ellos tienen capacidades DAM, pero ninguno tiene características de clasificación y categorización de imágenes basadas en el aprendizaje automático de Lightroom. Si estás buscando más información sobre el software DAM de código abierto, consulta el artículo de Terry Hancock “Gestión de activos digitales para un proyecto de película abierta”, donde comparte su investigación sobre software para organizar archivos multimedia para su Lunatics!, un proyecto de película abierta.

Darktable

raw-image-processors-darkroom1

Al igual que las demás aplicaciones de nuestra lista, darktable procesa imágenes sin formato en formatos de archivo utilizables: exporta a JPEG, PNG, TIFF, PPM, PFM y EXR, y también admite álbumes web de Google y Facebook, cargas de Flickr, archivos adjuntos de correo electrónico y creación de la galería web

Sus 61 módulos de operación de imagen te permiten ajustar el contraste, el tono, la exposición, el color, el ruido, agregar marcas de agua, rotar y mucho más. Al igual que con las otras aplicaciones descritas en este artículo, esas ediciones son “no destructivas”, es decir, tu imagen original sin formato se conserva sin importar cuántos ajustes y modificaciones realices.

Darktable importa imágenes en bruto de más de 400 cámaras más JPEG, CR2, DNG, OpenEXR y PFM; las imágenes se administran en una base de datos para que pueda filtrar y buscar utilizando metadatos, incluidas etiquetas, clasificaciones y colores. También está disponible en 21 idiomas y es compatible con Linux, MacOS, BSD, Solaris 11 / GNOME y Windows. (El puerto de Windows es nuevo y darktable advierte que puede tener “bordes ásperos o funcionalidad faltante” en comparación con otras versiones).

Darktable tiene licencia bajo GPLv3; puedes obtener más información consultando detenidamente sus características, viendo el manual del usuario o accediendo a su código fuente en GitHub.

LightZone

raw-image-processors-lightzone1tookstack

Como una herramienta de procesamiento de imágenes en bruto no destructivas, LightZone es similar a las otras dos aplicaciones en esta lista: es multiplataforma, opera en Windows, MacOS y Linux, y es compatible con imágenes JPG y TIFF además de raw. Pero también es único en varias formas.

Por un lado, comenzó en 2005 como una herramienta de procesamiento de imágenes patentada y más tarde se convirtió en un proyecto de código abierto bajo una licencia BSD. Además, antes de poder descargar la aplicación, debes registrarte para obtener una cuenta gratuita; esto es para que la comunidad de desarrollo de LightZone pueda realizar un seguimiento de las descargas y crear la comunidad. (La aprobación es rápida y automática, por lo que no es una gran barrera).

Otra diferencia es que las modificaciones de imagen se realizan utilizando herramientas apilables, en lugar de filtros (como la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes); las pilas de herramientas pueden reorganizarse o eliminarse, así como también guardarse y copiarse en un lote de imágenes. También puedes editar ciertas partes de una imagen utilizando una herramienta vectorial o seleccionando píxeles en función del color o el brillo.

Puedes obtener más información sobre LightZone buscando en sus foros o accediendo a su código fuente en GitHub.

RawTherapee

raw-image-processors-rawtherapee

RawTherapee es otro popular procesador de imágenes sin formato de código abierto (GPL) que merece tu atención. Como darktable y LightZone, es multiplataforma (Windows, MacOS y Linux) e implementa ediciones de una manera no destructiva, por lo que mantiene el acceso a tu archivo de imagen original sin importar los filtros o cambios que realices.

RawTherapee utiliza una interfaz basada en paneles, que incluye un panel de historial para realizar un seguimiento de tus cambios y volver a un punto anterior; un panel de instantáneas que te permite trabajar con múltiples versiones de una fotografía; y paneles de herramientas desplazables para seleccionar fácilmente una herramienta sin preocuparte por utilizar accidentalmente la incorrecta. Sus herramientas ofrecen una amplia variedad de funciones de exposición, color, detalle, transformación y demostración.

La aplicación importa archivos brutos de la mayoría de las cámaras y está localizado en más de 25 idiomas, por lo que es ampliamente utilizable. Características como el procesamiento por lotes y las optimizaciones de SSE mejoran la velocidad y el rendimiento de la CPU.

RawTherapee ofrece muchas otras características; revisa su documentación y código fuente para más detalles.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28649 invitados y ningún miembro en línea