battery-feat

La gestión de la batería de Linux y el ordenador portátil tienen un pasado complicado. Durante años, Linux ha sido notoriamente malo en la administración de la duración de la batería. Eso se debe en parte a que una gran parte del trabajo que entra en Linux va al espacio del servidor. También es porque es difícil adivinar qué configuración configurará un usuario. ¿Estás ejecutando Plasma en Gentoo y compilando software desde cero? La vida de tu batería adiós. ¿Tienes Ubuntu con LXQT en tu portátil? Tienes una buena posibilidad de que la batería dure un tiempo.

Cualquiera que sea la configuración de tu portátil, lo mejor que puedes hacer para mantenerlo funcionando sin la desagradable interrupción de una batería descargada es monitorear. Cuanto más comprendas lo que sucede con la batería de tu portátil, más control tendrás.

Existen varias opciones excelentes para monitorear el uso de la batería de tu portátil y minimizar los procesos que están acaparando su poder. Todos ellos cubren áreas algo diferentes, pero cuando se usan juntos, puedes obtener una idea completa de la situación.

Monitores de escritorio predeterminados

Cada entorno de escritorio viene con su propio applet de monitoreo de batería. Cuando instalas Linux en un portátil, esos applets generalmente se configuran y muestran de manera predeterminada. Ese es definitivamente el caso con Ubuntu.

battery-indicator

En entornos de escritorio más mínimos, ese applet probablemente solo sea un medidor que se actualice para mostrar el nivel actual de la batería. En entornos de escritorio más robustos, como GNOME, también debería recibir actualizaciones de las notificaciones cuando la batería se está descargando y cuando está llegando al final de su vida útil.

Estos monitores predeterminados son su primera línea de defensa. Vigílalo y asegúrate de no estar en la zona de peligro.

Monitor de batería

Cuando desees tener más control sobre las notificaciones de tu batería, hay un programa adicional que puedes instalar para obtener un control más detallado de las notificaciones de tu batería. Battery Monitor todavía no está incluido en ninguna distribución, pero es bastante fácil de instalar y usar.

Instalar Battery Monitor

Primero, instala las dependencias.

sudo apt install build-essential python3 python3-gi libnotify-dev acpi

Luego, descarga las últimas fuentes.

cd Downloads

wget https://github.com/maateen/battery-monitor/archive/master.zip

Descomprimir y cd en el directorio resultante.

unzip master.zip
cd battery-monitor-master

Finalmente instalamos.

sudo make install

Configuraciones

Ahora tienes acceso a Battery Monitor y su configuración a través de tu entorno de escritorio. Abre la configuración primero.

battery-monitor-settings

La ventana de Configuraciones no tiene mucho, y no es muy complicado. Simplemente te permite especificar los niveles de batería a los que te dará notificaciones. Todos los números son porcentajes. Configura tantas notificaciones de advertencia personalizadas como desees.

Notificaciones

battery-notification-discharge

Como puedes ver, Battery Monitor te enviará notificaciones cada vez que desenchufes tu portátil, además de las advertencias que configures.

También enviará notificaciones cuando tu equipo se esté cargando y cuando esté completamente cargado.

GNOME Power Statistics

Si estás ejecutando el escritorio GNOME, ya tiene otra buena utilidad para rastrear tu consumo de energía y mostrarla en forma de gráfico. Esa utilidad es GNOME Power Statistics. Si no estás usando GNOME, puedes instalarlo con suficiente facilidad.

sudo apt install gnome-power-manager

battery-power-stats

Cuando abras GNOME Power Statistics, verás una lista de dispositivos a la izquierda de la ventana. Selecciona tu batería. Inicialmente, verás un montón de información sobre la batería. Algunos de ellos son útiles, pero la mayoría no es lo que necesitas en este momento.

battery-gnome-power

Haz clic en la pestaña “Historial”. Eso te mostrará más acerca de cómo tu portátil maneja tu batería. Primero, establece la longitud a algo que tenga sentido. Si acabas de instalar el administrador de energía, probablemente solo podrás trabajar en intervalos de 10 minutos hasta que tenga suficiente tiempo para recolectar más datos.

Revisa los diferentes gráficos. Te mostrarán cosas como las tasas generales de carga y descarga. También te brindarán información sobre el tiempo que demora la batería en agotarse y la cantidad de tiempo que tarda en cargarse por completo.

PowerTop

Siempre es bueno saber qué estás acaparando la mayor potencia en tu sistema. Algunos procesos pueden estar agotando tu batería sin que lo sepas. Incluso pueden ser cosas que no estás usando.

battery-powertop

La mayoría de los usuarios de Linux están familiarizados con Top, la utilidad que monitorea qué aplicaciones usan la mayoría de los recursos del sistema. Hay una utilidad superior que monitorea el uso de la batería, llamada PowerTop. Es posible que PowerTop ya esté instalado en tu sistema, pero de todos modos puedes instalarlo con facilidad.

sudo apt install powertop

Luego, solo ejecuta PowerTop para ver qué procesos son los peores infractores:

sudo powertop

Al igual que Top, enumerará los procesos por la cantidad de energía que están usando. Puedes echar un vistazo y ver si hay algo que puedas cerrar o matar en su sistema.

Si ver PowerTop no parece atractivo, siempre puedes enviarlo a un archivo HTML que puede abrir con tu navegador para obtener un informe compilado más detallado.

sudo powertop --html=report.html

Con suerte, con cualquier combinación de estas herramientas, puedes comprender mejor el uso de la batería de tu portátil. Recuerda que ninguna herramienta es perfectamente precisa, por lo que utilizar una combinación de estas suele ser la mejor. Si observas que tu equipo aún se está descargando demasiado rápido, considera un entorno de escritorio más liviano o incluso configuraciones diferentes para tu GPU. Al igual que la mayoría de los dispositivos móviles, las pantallas y los gráficos representan un gran consumo de energía en los portátiles.

 

Original: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 40459 invitados y ningún miembro en línea